La Reserva Federal de EE.UU. admite que falló en la supervisión del Silicon Valley y en el control de su dirección
- Según un informe interno, el SVB estaba "muy expuesto" a los riesgos derivados de la subida de tipos de interés
- "Esta revisión representa un primer paso en el proceso de autoevaluación", expresan desde la FED
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha admitido este viernes que aunque la dirección del banco Silicon Valley "falló al gestionar los riesgos" que corría la entidad, también la institución dirigida por Jerome Powell falló en su papel como supervisor financiero, por no apreciar la amplitud de las vulnerabilidades del banco antes del colapso de la entidad.
Son dos de las conclusiones del informe sobre la caída de Silicon Valley Bank que la Fed ha hecho público este viernes, en el que reconoce que los supervisores no dieron "los pasos suficientes" para asegurarse de que ese banco solucionara rápidamente sus problemas cuando los detectó.
Según el informe, el Silicon Valley Bank (SVB) estaba "muy expuesto" a los riesgos derivados de la subida de los tipos de interés y la ralentización de la actividad en el sector financiero. En el último año y medio la FED ha ido elevando de manera progresiva los tipos hasta niveles no vistos en varios años y eso provocó que la situación del SVB empeorase hasta que quebró.
"Tras la caída del banco Silicon Valley, debemos fortalecer la supervisión de la Reserva Federal y la regulación basándonos en lo que hemos aprendido", ha dicho el vicepresidente responsable de Supervisión de la Fed, Michael S.Barr, en el comunicado facilitado por la Fed.
Un "primer paso" en el proceso de "autoevaluación"
"Esta revisión representa un primer paso en el proceso de autoevaluación" y una mirada sobre las circunstancias por las que el banco fracasó, "incluido el papel que tuvo la Fed como supervisor y regulador", ha añadido.
Por su parte, el presidente de la institución, Jerome Powell, ha dado la bienvenida a "este informe profundo y autocrítico", y ha considerado que hay que tener en cuenta sus recomendaciones para aplicarlas a las normas y prácticas del supervisor.
"Estoy convencido de que dichas recomendaciones llevarán a un sistema bancario más fuerte y resiliente", ha expresado Powell.
Todo esto viene originado a raíz de las caídas en picado de los valores en bolsa y la intervención del Gobierno de Estados Unidos al SVB el pasado 10 de marzo. En ese momento saltaron las alarmas del sector financiero ante el temor de un contagio al resto de la economía, tal como sucedió en la crisis de 2008.
Durante días las bolsas bursátiles se tiñeron de rojo en todo el mundo y el temor se apoderó de los mercados financieros. De hecho, algunos bancos siguen atravesando problemas casi dos meses después, como le ha pasado esta semana al First Republic Bank.