Enlaces accesibilidad
Conflictos armados

El ex primer ministro de Sudán advierte de que una guerra civil podría ser peor que las de Siria, Yemen o Libia

  • Una guerra abierta "sería una pesadilla para el mundo", ha señalado Abdalá Hamdok
  • Hasta el momento, de acuerdo con el Ministerio de Salud sudanés, al menos 528 personas han muerto

Por
Soldados del ejército sudanés, leales a Abdel Fattah al-Burhan, sentados encima de un tanque.
Soldados del ejército sudanés, leales a Abdel Fattah al-Burhan, sentados encima de un tanque.

El ex primer ministro de Sudán Abdalá Hamdok, último dirigente civil del país, ha advertido este sábado que si el actual conflicto entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido deriva en una guerra abierta ésta podría ser peor que los conflictos de Siria, Yemen o Libia.

"Que Alá no permita que Sudán llegue a una guerra civil", ha afirmado Hamdok en un acto en Nairobi con el filántropo Mo Ibrahim, porque el conflicto haría parecer "pequeños en comparación" a las guerras de Siria, Yemen o Libia.

Sudán es un país enorme, diverso, con varios grupos étnicos y religiosos, por lo que una guerra abierta "sería una pesadilla para el mundo".

Hamdok ha destacado la implicación de los países extranjeros para lograr la evacuación de sus ciudadanos y ha pedido el mismo compromiso para ejercer una presión continua sobre los militares.

Una imagen del ex primer ministro de Sudán Abdalá Hamdok.

Más de 500 muertos desde el pasado 15 de abril

En el mismo acto ha estado presente el secretario de Estado británico de Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell, quien cree que hay una "unanimidad en la voluntad" de la comunidad internacional para lograr un alto el fuego, que los militares vuelvan a los cuarteles y se reabra el espacio político.

"Esto va a ser una calamidad a menos que consigamos parar los combates", ha advertido Mitchell.

Los combates estallaron el 15 de abril, en medio de un proceso político para poner fin al golpe de Estado perpetrado conjuntamente por las FAR y el Ejército y volver a encauzar al país africano en la senda democrática.

Hasta el momento, el conflicto ha provocado la muerte de más de 528 civiles y más de 4.000 heridos, según el Ministerio de Salud sudanés.