Trabajar contra los sesgos machistas de Wikipedia
- Los artículos sobre mujeres de la Wikipedia en español no llegan al 25%
- Varias asociaciones luchan por acabar con la brecha de género en esta plataforma
- El programa "Cuentos sin estereotipos" de Objetivo Igualdad, el domingo a las 14.25h en el Canal 24h
Wikipedia es considerada la mayor enciclopedia del mundo. Uno de sus principales objetivos es convertirse en la “suma de todos los conocimientos”. Sin embargo, refleja los sesgos de género presentes en nuestra sociedad, algo que varias asociaciones intentan cambiar a través de maratones de edición en esta página.
Las “editatonas”
Los maratones de edición en Wikipedia se llaman comúnmente “editatonas”. La feminización de este término responde a la voluntad de hacerlo, pero escribiendo sobre mujeres y con perspectiva de género.
La biblioteca del Museo Reina Sofía de Madrid presta su espacio para estos encuentros, la asociación feminista Un Cuarto Propio en Wikipedia y la fundación Wikimedia se encargan de organizarlos. Las mujeres que editan por primera vez se encuentran con un espacio de aprendizaje cercano y colaborativo, donde editoras veteranas les enseñan el proceso mano a mano.
Algunas de las responsables nos explican que el objetivo es acabar con la brecha entre las biografías de mujeres y las de hombres. En los últimos años, han logrado que estos artículos pasen de ser el 12% al 23%.
Las mujeres, hijas o hermanas
Según Frida Kahlo en su vida tuvo dos accidentes, el tranvía y Diego Rivera. Tal vez no le haría gracia ver que, entre los datos más destacados de su vida, seguía estando él.
Es algo que ocurre habitualmente en las biografías de mujeres. "Los artículos que hay que hablan de la producción artística de mujeres se centran en su vida privada", nos explica Florencia Claes, presidenta de Wikimedia.
“"Los artículos que hay que hablan mujeres, se centran en su vida privada"“
No solo las biografías marcan la brecha de género. Los artículos sobre sexualidad o salud femenina no siempre se tratan de la manera más amplia o exhaustiva. Uno de los grandes retos es corregir estos sesgos y evitar que sigan apareciendo.
Pocas editoras
Además, las mujeres editoras son minoría, se estima que no llegan a un 25% del total. Patricia Horrillo es la fundadora de Wikiesfera, un espacio de autoaprendizaje inclusivo para editar en Wikipedia. Cuando lo creó se dio cuenta de que existían dos dificultades principales: la técnica y un sentimiento de falta de legitimidad a la hora de escribir.
Más adelante se encontró con otra adversidad. Los editores con capacidad de eliminar contenidos consideran de forma habitual que las entradas sobre mujeres no son suficientemente relevantes para estar en Wikipedia. “Es un criterio totalmente subjetivo y suele haber bastante condescendencia a la hora de negociar la permanencia de ese artículo", nos explica.
“"Hay condescendencia a la hora de negociar la permanencia de artículos"“
Las mujeres del Reina Sofía
Isabel Bordes es jefa de biblioteca y documentación en el Museo Reina Sofía. Nos comenta que hace un tiempo se dieron cuenta de que no sabían tan siquiera cuántas mujeres tenían en su catálogo. Decidieron ponerle fin a aquella invisibilización y por eso están cruzando datos con herramientas como Wikipedia o Wikidata: “Hay que recuperar y reconocer la presencia de estas mujeres”.
““Hay que recuperar y reconocer la presencia de estas mujeres”“
Aunque se ha mejorado mucho en los últimos años, queda mucho por hacer. Les preocupa que la falta de representación de mujeres genere la idea entre los usuarios de que ellas no han sido lo suficientemente importantes. Carmen Galgón Corbella, integrante de Cuarto Propio en Wikipedia, nos cuenta que la tarea que llevan a cabo es importantísima para “proyectar otros imaginarios”.