Los nuevos abonos gratuitos de Renfe entran en vigor este lunes
- La compañía ha expedido 143.000 en total y se podrán utilizar hasta el 31 de agosto
- Para adquirir el abono es necesario depositar una fianza de 10 euros en Cercanías y Rodalies, y de 20 euros en Media Distancia
Este lunes 1 de mayo entran en vigor los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe para el segundo cuatrimestre del año, de los que hasta ahora la compañía ha expedido 143.000.
Según ha informado Renfe, los abonos actuales solo se podrán utilizar hasta el domingo 30 de abril. Al día siguiente ya se debe funcionar con los nuevos, que se extienden hasta el 31 de agosto. De los 143.000 expedidos para los próximos cuatro meses, 79.000 corresponden a Cercanías y los 64.000 restantes, a Media Distancia.
Para los servicios ferroviarios Avant se mantiene el descuento del 50 % en los abonos, el mismo que se aplica a otros trayectos de alta velocidad declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que un Abono Avant.
¿Cómo adquirir el abono gratuito?
Para agilizar la tramitación y evitar esperas innecesarias, Renfe ha recordado que la adquisición de los abonos también se puede hacer a través de la app de Cercanías Renfe, y en el caso de los abonos de Media Distancia a través de la web www.renfe.com y canales de venta habituales (estaciones o máquinas autoventa.
La app de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones.
Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.