Enlaces accesibilidad
Guerra de Ucrania

Rusia lanza la segunda oleada de misiles en tres días y deja 34 heridos cerca de Dnipro, al este del país

Por
Rusia lanza la segunda oleada de misisles en tres días y deja 34 heridos cerca de Dnipro, al este del país
Rusia lanza la segunda oleada de misisles en tres días y deja 34 heridos cerca de Dnipro, al este del país

Rusia ha lanzado la segunda oleada de misiles en tres días sobre Ucrania durante la madrugada de este lunes. Los bombardeos sobre el pueblo de Pavlohrad, al este del país y de la ciudad de Dnipro, han provocado decenas de daños en infraestructuras y ha dejado al menos a 34 personas heridas.

La localidad de Pavlohrad es un enclave estratégico para el transporte de mercancías por ferrocarril en todo el país. Además, está situada en el sureste de Ucrania, detrás de las principales líneas del frente oriental y meridional.

"Salí corriendo y vi que el garaje estaba destruido. Todo ardía, había trozos de cristal por todas partes. Si hubiéramos estado fuera nos habrían matado", ha dicho Olha Lytvynenko, vecino del pueblo de 61 años, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Viktoriia Suprun, de 41 años, ha dicho que se había refugiado con su hija en el pasillo de la casa en la que viven. "Corrimos al pasillo, nos tumbamos en el suelo. Y entonces la onda expansiva torció la puerta. Si nos hubiéramos quedado segundos más, nos habríamos quedado atrapados aquí". "No dormimos ni por la noche ni por la mañana. Mi hija necesitará ayuda psicológica, es horrible", ha añadido.

Rusia dice que ha atacado "instalaciones militares"

El gobernador de la región de Dnipro, Mykola Lukashukm ha comentado este lunes que el ataque había dañado 19 bloques de apartamentos, 25 casas, tres escuelas, tres guarderías y varias tiendas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que sus fuerzas habían atacado utilizando

misiles aéreos y marítimos de largo alcance y alta precisión contra "instalaciones militares e industriales de Ucrania".

"Los objetivos del ataque fueron alcanzados", ha dicho en un comunicado. "Eran empresas que fabrican municiones, armas y equipamiento militar para las tropas ucranianas", han añadido.

Protesis para devolver la movilidad: la guerra de Ucrania ha provocado ya entre 8.000 y 10.000 amputados

A pesar de ello, Ucrania parece haber limitado los daños durante la última noche en el resto del país. Aunque han sonado alarmas antiaéreas durante horas, el gobierno de Volodímir Zelenski ha dicho que ha derribado 15 de los 18 misiles de crucero que se han aproximado a su territorio.

Sin embargo, el Ministerio de Energía ha dicho que los ataques habían dañado significativamente puntos de distribución de electricidad en la región meridional de Jersón y la región centro-oriental de Dnipro, dejando a miles de personas sin electricidad.

Estos ataques se producen apenas tres días después de que Rusia matara a 23 civiles en un edificio de apartamentos en la ciudad de Uman con un misil, como parte de su primera gran oleada de ataques aéreos en casi dos meses.