Oxfam alerta: los salarios de los españoles cayeron un 5,5% en 2022 y los dividendos de las empresas subieron un 26%
- "Esa brecha solo ha podido empeorar" por el aumento de márgenes empresariales en la crisis de precios, según la organización
- Los empleados han perdido de media 1.523 euros de poder adquisitivo en 2022
El salario de los españoles cayó un 5,5% en 2022, el equivalente a casi 11 días de trabajo, mientras que los dividendos de las empresas cotizadas aumentaron un 26,8% en comparación con el ejercicio anterior, hasta rondar los 26.000 millones de euros, según el análisis realizado por Oxfam Intermón con motivo del Día Internacional del Trabajo.
El estudio pone sobre la mesa que los sueldos en España han aumentado menos que en el resto de las principales economías, y esto ha hecho que los empleados españoles pierdan de media 1.523 euros de poder adquisitivo en 2022. Además, en 2021 una persona trabajadora necesitaba trabajar más de 147 años para alcanzar la retribución anual promedio de un consejero ejecutivo del IBEX 35, y la organización asegura que esa brecha solo ha podido empeorar en 2022, a la espera de datos definitivos.
La organización ha explicado que la de la pérdida de poder adquisitivo contrasta con los "abultados" beneficios obtenidos por las grandes empresas en 2022, que a su vez ayudan a explicar el "fuerte repunte de los precios que castiga a las personas trabajadoras y las familias". De cara a los datos de 2022, Oxfam Intermón ha asegurado que "esa brecha solo ha podido empeorar" como consecuencia del aumento de márgenes empresariales experimentado por las empresas durante la crisis de precios.
El estudio de la organización se publica en el Día del Trabajador, que coincide en España con más de 70 manifestaciones en las que UGT y CC.OO. llaman a los trabajadores y trabajadoras a movilizarse bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios' y con el fin de que los sueldos se incrementen en acorde a la inflación.
Los sueldos mundiales caen un 3,2%
Según dicho análisis, el sueldo de los trabajadores cayó en el mundo un 3,19% en 2022, hasta los 685 dólares por trabajador, unos 623,93 euros. El texto detalla que el recorte salarial medio de mil millones de trabajadores de 50 países supone una pérdida conjunta de 746.000 millones de dólares, es decir, unos 679.084 millones de euros, en comparación con lo que habrían ganado si los salarios hubieran crecido al mismo ritmo que la inflación.
“Los altos ejecutivos nos dicen que necesitamos mantener los salarios bajos mientras ellos y los accionistas de sus empresas se embolsan cantidades desorbitadas”, asegura Franc Cortada, director general de esta organización, que reclama una política fiscal más redistributiva.
Por zonas geográficas, los salarios de los trabajadores brasileños disminuyeron en 2022 un 6,9%, mientras que en Estados Unidos y Reino Unido el recorte promedio fue del 3,2% y del 2,5%, respectivamente. Por el contrario, en estos dos países los salarios de altos ejecutivos aumentaron un 9% en términos reales (un 16% sin ajustar por la inflación).
Pagos a los accionistas
Oxfam Intermón ha denunciado que "los desorbitados pagos a accionistas benefician a los más ricos de la sociedad, exacerbando la desigualdad". En España, 86 de cada 100 euros repartidos como dividendos y otros rendimientos financieros acaban en manos de apenas un 10% de la población, mientras que en Estados Unidos, el 1% más rico posee el 54% de todas las acciones en manos de los hogares.
Asimismo, en Sudáfrica, el 95% de los bonos y participaciones en grandes empresas están en manos del 1% más rico de la población, y el 62,7% pertenece al 0,01% más enriquecido.