Diez cómics infantiles y juveniles que se disfrutan a cualquier edad
- Os recomendamos títulos que estimularán la imaginación de niños y adolescentes
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
No nos cansamos de repetir el altísimo nivel que tiene el cómic infantil y juvenil actual que, además, es capaz de transmitir a los niños y chavales conceptos profundos, al mismo tiempo que los divierte con historias trepidantes. Por eso queremos recomendaros una decena de cómics para chavales y adolescentes, incluyendo un cuento y dos libros para empezar a dibujar manga. Todos titulos ideales para compartir en familia. Solo os diré que algunos de estos títulos ya se encuentran entre mis favoritos del año. Solo puedo añadir que ojalá hubiera habido estos cómics cuando yo era un chaval.
'Lemon Chan quiere aprender a dibujar'
Queremos empezar por una original serie de manga con la que los chavales (y los adultos) podrán aprender a dibujar ¡mangas! Se titula Lemon Chan (Editorial GG) y su autora es la japonesa Yuyu Kouhara, de momento, se han publicado los dos títulos. El primero es Lemon Chan quiere aprender a dibujar, y narra el encuentro de la joven protagonista (Lemon Hiroshima, de 13 años) y su prima, Momiji (de 20), que es una reputada autora de manga. Por supuesto, Lemon le pedirá que le enseñe a dibujar y así, mezclando aventura, humor y muchos ejemplos prácticos, iremos descubriendo los primeros pasos para poder dibujar un manga: los conceptos de dibujo básicos, los pros y los contras de la ilustración analógica y la digital, todo lo relativo al uso de las tabletas digitales, el trabajo con capas, la resolución de la imagen, los distintos formatos y modos de color...
El segundo volumen, Lemon Chan quiere aprender a dibujar caras, nos enseña a definir la personalidad de los personajes y a transmitir emociones a través de la gestualidad de sus caras: Aprenderemos cómo dibujar cada una de las partes del rostro de un personaje en función de sus rasgos: edad, sexo, personalidad... Para después descubrir los trucos que nos permitirán caracterizarlos y transmitir sus emociones, desde tristeza y alegría hasta malicia, preocupación o indiferencia. Sin duda una forma original y divertida de dibujar manga, la narración gráfica que actualmente arrasa en todo el mundo.
'A toda pastilla'
El mejor ejemplo de lo que comentaba es A toda pastilla (Astiberri), de Josephine Mark, un cómic trepidante y divertidísimo protagonizado por un lobo y un conejo que tienen que huir por todos los medios (incluyendo coches y motos) de un malvado cazador y su perro. Una delirante historia de supervivencia claramente inspirada en los Looney Tunes (Temporada de patos, temporada de conejos) que, sin embargo, esconde un poderoso mensaje sobre la amistad y la solidaridad. Además de hablar de una forma sencilla y directa a los chavales sobre la enfermedad, ya que el conejo está recibiendo tratamiento contra el cáncer y huye todo el rato con el tratamiento de la quimioterapia a cuestas (además de perder pelo a cada paso del camino).
Si la joven autora alemana (1981) consigue esa sinceridad es porque el cómic está basado en su propia experiencia con el cáncer. Por eso sabe lo importante que es la risa para la gente enferma y por eso consigue uno de los tebeos más genuinamente divertidos que hemos leído últimamente. Pero, por encima de todo, están dos personajes totalmente irresistibles, gags realmente divertidos y esa exaltación de la amistad. Una obra imprescindible que le ha valido a su autora el premio Max und Moritz al mejor cómic infantil en el festival de Erlangen 2022. También nos gustaría destacar sus preciosos dibujos, el alucinante color de sus páginas y las referencias a otras grandes obras (como Lobo solitario y su cachorro). ¿Os hemos dicho, ya que nos encanta este cómic?
'La guardiana de las polillas'
Seguimos con otra joya de una autora que siempre nos deslumbra con la belleza, la imaginación y emoción que respira cada una de sus obras. Nos referimos a K. O'Neill, ganadora de varios Premios Eisner por esa maravillosa saga que es La Sociedad de los Dragones de té (La Cúpula). Su nueva obra es tan sorprendente como aquella: La guardiana de las polillas (La Cúpula), que narra la historia de Anya, una joven que está a punto de convertirse en la protectora de las polillas lunares, unas criaturas luminosas que polinizan la Flor Nocturna una vez al año, el árbol que permite a su pueblo ser próspero y feliz.
Como os podéis imaginar, el espíritu aventurero de nuestra joven protagonista hace que cometa un error muy grave y tendrá que esforzarse para que las cosas vuelvan a la normalidad. Una historia que habla sobre algunos de los temas preferidos de la autora, como la amistad, la amabilidad, la inclusión y aceptación de los que son diferentes a nosotros, el esfuerzo que cuesta conseguir las cosas y la belleza de la naturaleza, a la que tenemos que cuidar. Si habéis leído algún cómic de esta autora de Nueva Zelanda, ya sabréis que los dibujos son alucinantes y los colores increíbles. Y que, además de divertir a los niños y jóvenes, les transmite valores fundamentales para la vida.
'Lightfall. La sombra del pájaro'
Esta serie del norteamericano Tim Probert es una de las que más enganchado me tiene ahora mismo y en su segundo volumen, Lightfall. la sombra del pájaro (Harperkids), sube el nivel de aventura, acción y emoción. Además de descubrirnos nuevas criaturas y nuevos escenarios realmente alucinantes. Y lo mejor es que la cosa se pone un poco más oscura. Y es que nuestros irresistibles protagonistas, Bea (la nieta de un cerdo mago) y Cad (un Galduriano), tendrán que enfrentarse nada menos que a un pájaro milenario con poderes divinos, Kest Ke Belenus, que amenaza con arrasar toda la Tierra de Irpa, un mundo lleno de frondosos bosques donde vive nuestra protagonista. Sin embargo, como en las mejores historias, no todo será tan evidente como parece y nuestros protagonistas se llevarán más de una sorpresa en su viaje.
En su camino, buscarán a un espíritu del agua llamado Lorgon, cuya sabiduría podría ayudarlos a derrotar a ese terrible pájaro. Un cómic trepidante pero que, sobre todo, destaca por el estupendo retrato de personajes y esa amistad tan especial que surge entre ellos. Y que construye todo un mundo y una mitología casi tan rica como la de El Señor de los anillos. Uno de los mejores cómics de aventuras de los últimos años, que hará que los jóvenes, y no tan jóvenes, devoren sus páginas. Y que ha sido nominado a numerosos premios (como el Harvey a Mejor Libro del Año o el del Festival de Angoulême al mejor cómic infantil).
'Hooky' (Tomo 2)
Uno de los cómics de mayor éxito del momento es Hooky, de Miriam Bonastre. Martínez Roca publica el segundo tomo de las peripecias de Dani y Dorian, dos brujos mellizos de 12 años cuyas aventuras están inspiradas en Harry Potter y Ghibli. Todo un éxito internacional que convirtió a esta joven dibujante en la autora más vendida de 2022 en Europa. Y a Hooky en el tercer cómic europeo más vendido. Una aventura que comenzó en la plataforma de cómic digital Webtoon (donde el tomo 1 de Hooky, recibió más de 95 millones de visualizaciones únicas y una puntuación de 9.8). Sin olvidar que ambos volúmenes entraron en las listas de más vendidos de The New York Times, algo insólito para un cómic español.
En este segundo tomo, Dani y Dorian se han metido, sin poder evitarlo, en la lucha entre los brujos y los no-magos. Y lo peor es que ellos no saben de qué lado estar. Todo se complica con la desaparición de su hermano Damien, del que no se ha vuelto a saber nada tras su coronación como Rey de los Brujos. Por eso ambos emprenderán un viaje a través del desierto, hacia nuevos reinos, para encontrar a sus amigos desaparecidos y seguirán descubriendo cosas sobre su legado y esa profecía que dice que uno de los dos se convertirá en el Rey de los Brujos. Una nueva aventura tan emocionante y trepidante como divertida. Y con personajes realmente irresistibles, lo que explica su éxito entre los jóvenes y no tan jóvenes.
'La oveja'
La libanesa (aunque residente en Francia) Zeina Abirached es una de las grandes autoras del cómic europeo actual gracias a obras como El juego de las golondrinas o El piano oriental (por la que pudimos entrevistarla). Ahora se pasa al cuento ilustrado con una pequeña joya, La oveja (Salamandra Graphic), en la que cuenta las vicisitudes de una niña al intentar dominar su melena rizada. Tras intentarlo todo (champús, turbantes, peinados imposibles...) decide cortarse el pelo. Pero, para su sorpresa, su pelo se convertirá en una oveja de lo más parlanchina.
Un cuento tan sorprendente como divertido, en el que la niña protagonista inventará todo tipo de estrategias (a cuál más surrealista), para librarse de la molesta oveja. Destacar la belleza de los dibujos de Zeina, que añade algunos toques de color a su fantástico blanco y negro. Y la imaginación de su autora, que no deja de sorprendernos a cada página, con una historia tan aparentemente sencilla como profunda, en la que transmite valores fundamentales a los niños como la tolerancia o la importancia de aceptarnos a nosotros mismos. Nunca una oveja había sido tan divertida. Exceptuando, quizá, a la Oveja Shaun y la oveja Samurái.
'Power Pack: La Colección Completa 1'
Panini Cómics inicia una nueva línea en la que recogerá clásicos modernos de Marvel al margen de las grandes cabeceras. Y no podía haber elegido un cómic mejor para empezar que Power Pack. la colección completa. Vol 1, de la guionista Louise Simonson (X-Factor) y la dibujante June Brigman. Una de las joyas de los años 80 que no había vuelto a reeditarse desde los tiempos de la editorial Forum. En 1984 a Simonson se le ocurrió lanzar una serie sobre un grupo de cuatro hermanos (los Power) que adquirían superpoderes al encontrarse con un extraterrestre con forma de caballo antropomórfico (Blanqui) y su nave espacial inteligente (Nave). Aunque con esos poderes también adquieren la responsabilidad de enfrentarse a una raza alienígena (los Snark) que secuestra a sus padres, unos afamados científicos.
Una serie con grandes personajes y unos guiones estupendos, llenos de emoción, aventuras, intriga y mucha comedia, ya que los chavales a veces parecen más preocupados porque tienen hambre o frío que por enfrentarse a extraterrestres. Destacar que en la mayoría de las ocasiones los chavales intentan evitar los enfrentamientos y resolver sus problemas usando su inteligencia y habilidades. Y, por supuesto, los estupendos dibujos de June Brigman, una autora que se dio a conocer con esta serie y que nos regaló a unos personajes que parecían niños de verdad, y no adultos enanos, como suele pasar. Además, con esta colección ambas añadieron a Marvel un montón de escenarios y personajes nuevos. Es una pena que actualmente las editoriales de superhéroes se pasen el día repitiendo fórmulas que funcionan y no arriesguen con colecciones que aporten al género nuevos puntos de vista, como esta en su momento. Y con invitados especiales como Spiderman, Capa y Puñal, Rondador Nocturno, Kitty Pryde, Lobezno, Bill Rayos Beta, Los Tres Guerreros y muchos más.
'Mala hermana'
Cuidar de un niño es complicado y cuidar de dos aún más, aunque sean buenos hermanos y aunque se adoren, como pasa con la protagonista de Mala hermana (Harper Kids). Charissse es una niña modelo, simpática, divertida, servicial y cuida de su mascota de manera modélica. Pero su vida da un vuelco cuando nace su hermano pequeño, Daniel. Entonces, ella empezará a sentir celos del niño, que parece tener superpoderes como caer simpático a la gente, reconocer a todo el mundo, jugar bien a todo... Eso provocará que, se sienta una mala hermana y que no pueda evitar que surjan conflictos entre ellos. Como cuanto ella se pase de la raya y le rompa un diente a Daniel, lo que originará un pequeño drama familiar.
Un cómic divertido y emocionante sobre la familia, que trata de una forma original el tema de los celos entre hermanos y que es tan enérgico y divertido como los dos hermanos protagonistas que, a pesar de todo, se adoran. Sus autores son Charise Mericle Harper, que ha escrito más de cincuenta títulos para niños (como las series Crafty cat y Fashion Kitty) y el ilustrador y profesor de arte Rory Lucey (Jonesy: Nine Lives on the Nostromo)
'El mundo de Frankie'
A Frankie le gusta la música rock, la pizza y los gofres. Pero también le cuesta concentrarse, no conoce a su padre y sus compañeros de clase se meten con ella. Lo que le hace preguntarse si es extraterrestre. Pero en realidad lo que le pasa es que es autista. El mundo de Frankie (Maeva Young), de la irlandesa Aoife Dooley es un precioso y divertido cuento sobre la amistad, la diversidad y la inclusión, que se basa en las propias experiencias de la autora, a la que diagnosticaron TEA (Trastorno del espectro del Autismo) en 2008, cuando tenía 27 años. Lo que no le ha impedido convertirse en una de las autoras británicas más admiradas y conseguir numerosos galardones.
En el cómic, la niña protagonista se enfrentará a problemas como la ausencia de su padre, la enfermedad de su madre, el bullying... y al hecho de que su cerebro parece funcionar de otra manera. Pero superará todos esos problemas gracias a su tesón y su valor. Una historia de superación, tan tierna como divertida y emocionante, que destaca por los dibujos llenos de vida (y de color) de Aoife. Y que enseñará a los chavales a ser más compresivos con los que son diferentes a ellos y, esperemos, que también a algún adulto que lo lea. Cómics como este no deberían faltar en las bibliotecas de los colegios.
'Uxío y amigos'
Ya os recomendamos el primer cómic de Uxío, del coruñés Martín Romero. Y ahora publica un segundo volumen, Uxío y amigos (Astiberri) en el que cobran más protagonismo sus inseparables compañeras: su amiga Ana y su perrita Rosenda. Un cómic que es una auténtica gozada para compartir con chavales (a partir de 6 años o con dificultades de lectura), ya que es un derroche de imaginación y sentido del humor, con unos protagonistas realmente irresistibles, empezando por Uxío, ese chaval pelirrojo vestido con un jersey de rayas rojas y blancas y unos pantalones azules.
Un cómic en el que el único límite es la imaginación de los chavales, puesto que los tres amigos vivirán aventuras increíbles que los llevarán a pilotar barcos de piratas, a viajar a hasta el espacio o a cabalgar gallinas gigantes. Incluso el protagonista tendrá que negociar con los piojos de su cabeza en una divertida aventura. Es ideal para primeros lectores porque las aventuras duran entre dos y cuatro páginas, los colores llamarán su atención y los dibujos les encantarán. Además, incluye pasatiempos y tableros de juegos con los que los niños podrán ejercitar, aún más, su imaginación.