Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Ayuso impide a Bolaños subir a la tribuna del desfile del Dos de Mayo y eleva la tensión con Moncloa

  • El Gobierno de Madrid asegura que el ministro de la Presidencia no ha sido invitado y ven su asistencia como "una provocación"
  • Desde el Ejecutivo indican que la Comunidad, con ese gesto, ha incumplido el "principio más básico de lealtad institucional"

Por
El Gobierno de Ayuso impide a Bolaños subir a la tribuna del desfile del Dos de Mayo y eleva la tensión con Moncloa

La asistencia sin invitación formal del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha marcado los actos institucionales por la festividad del Dos de Mayo, que han tensado aún más la relación entre el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno central a 26 días de las elecciones. Ayuso ha presidido este martes los actos en un escenario de polémica por la representación institucional del Gobierno en la celebración del día de la Comunidad de Madrid.

Según fuentes del Gobierno regional, el Ejecutivo de Ayuso ha decidido no invitar este año al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sí a la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que no ha participado en la celebración por motivos personales, según fuentes del Ministerio.

Sí ha acudido finalmente Bolaños, que se ha sentado en el acto de la Real Casa de Correos junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y también ha estado presente el delegado del Gobierno, Francisco Martín. Fuentes del Gobierno madrileño sostienen que Bolaños ha acudido en calidad de acompañante y el acto era para invitados, no acompañantes. Las mismas fuentes insisten en que el Gobierno estaba representado por Robles.

Sin embargo, el momento más tenso se ha vivido durante el desfile cívico-militar, donde Bolaños ha intentado subir a la tribuna donde estaban Ayuso, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En ese instante, la jefa de Protocolo de la Comunidad de Madrid, Alejandra Blázquez, no le ha permitido subir, pero finalmente sí lo ha hecho Robles "en representación institucional" del Ejecutivo, como indican esas fuentes. De esta manera, Bolaños ha presenciado el acto desde abajo, junto a otros representantes.

En los minutos en los que se ha producido esta discrepancia, uno de los colaboradores de Bolaños defendía que "el ministro de España tiene que subir", mientras otro advertía a la jefa de Protocolo que se estaba incumpliendo el Real Decreto de representación de las instituciones del Estado. Por el contrario, Blázquez reiteraba que "tenemos una organización perfectamente establecida", remarcando que ya había "una ministra" y que estaban "cumpliendo toda la normativa con respecto a la representación institucional".

El Gobierno asegura que el gesto incumple la ley

Fuentes del Gobierno señalan que el Ejecutivo regional, al no dejar que un ministro del Gobierno de España suba a la tribuna de la parada militar que conmemora la Fiesta del Dos de Mayo, ha incumplido el Real Decreto 2099/1983 del Ordenamiento General de Precedencias en el Estado. Sin embargo, fuentes del PP de Madrid consideran que los hechos refuerzan la imagen de Ayuso.

"Lamentamos la instrumentalización política que ha hecho el PP de la fiesta de la Comunidad de Madrid" indican fuentes desde Gobierno central, destacando que "ha sido un incumplimiento del principio más básico de lealtad institucional". El Ejecutivo critica así que el PP considere que la Comunidad es "su cortijo" y, además, destacan que había ocho personas en la tribuna "y alguna sin rango de autoridad".

Al volver al interior de la sede de la Comunidad de Madrid, Bolaños se ha encontrado con Martínez-Almeida, se han saludado y han intercambiado unas breves palabras. "Si tratáis así a los madrileños...", le ha dicho Bolaños a Almeida, añadiendo que "no vais a poder con nosotros". El alcalde, por su parte, ha respondido que "lo veremos en las urnas", bromeando después: "¿Y entonces el 15 de mayo la segunda vuelta?", aludiendo a la fiesta de San Isidro de Madrid.

Discrepancias entre el Ejecutivo central y Madrid por la asistencia de Bolaños

El Gobierno de la Comunidad de Madrid asegura que el ministro de Presidencia no ha sido invitado oficialmente a los actos y ven su asistencia como "una provocación", mientras que desde el Ejecutivo central acusan a la presidenta madrileña de convertir la fiesta del Dos de Mayo "en una pelea política", como ha afirmado este lunes Isabel Rodríguez.

Martínez-Almeida, también presente en los actos, ha acusado a Bolaños de "colarse" donde "no le invitan", y ha remarcado que "ha pretendido venir [al evento] de okupa". Núñez Feijóo ha criticado también ante los medios la "falta de institucionalidad" del Gobierno y que ya se dé "por normal" la "falta de respeto institucional", como que Sánchez y sus ministros visiten una autonomía sin avisar a sus dirigentes.

Por otro lado, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, cree que se evidencia la "artificialidad de Ayuso" y de su "búsqueda de conflictos de la nada", mientras que Reyes Maroto, la candidata socialista en la capital, acusa al PP de usar el Dos de Mayo "de forma partidista".

A la salida de los actos de celebración, Bolaños ha indicado que "lamenta decepcionar" a "quienes viven cómodos en el enfrentamiento", evitado así referirse a las discrepancias con el Gobierno regional, lo que ha calificado como "un tema que se ha puesto de manera artificial en la mesa". "Quiero felicitar a todos los madrileños y madrileñas en este Dos de Mayo", ha señalado, recalcando que la sociedad madrileña es "tolerante", "cortés" y "educada". "Estoy seguro de que el próximo 28 de mayo de las urnas saldrá un Gobierno que se parezca a la gente de Madrid", ha matizado.

Por su parte, Pedro Sánchez, antes de iniciarse los actos, se ha limitado a destacar en un mensaje de Twitter la diversidad de la Comunidad de Madrid, a la que califica como "tierra de acogida" y "una región plural, diversa y abierta, donde todos nos sentimos madrileños, los de nacimiento y los de adopción".

Al desencuentro se ha referido también el presidente de Aragón, Javier Lambán,  que ha defendido que un ministro no tiene que ser "fundamental en un acto autonómico", pero que si se "empeña" en ir, no hay que ponerle "demasiados problemas". "Visto desde la perspectiva de un provinciano que trata de producirse en la vida con sentido común, me parece un pequeño disparate que hay que considerar como una especie de anécdota", ha declarado.

Primer acto: homenaje en el cementerio de La Florida

El primero de los actos ha comenzado en el cementerio de La Florida, donde Ayuso ha presidido el tradicional homenaje a los Héroes del Dos de Mayo, depositando una corona de laurel en la sepultura de los 43 madrileños fusilados el 2 de mayo de 1808 tras levantarse frente a las tropas francesas.

Al acto han acudido la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo; José Luis Martínez Almeida; los consejeros del Gobierno de Ayuso; y el Presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales, José Luis Sampedro. También ha participado la Banda de Guerra, una sección de honores y una escuadra de gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 del Ejército de Tierra.

Condecoraciones en la Real Casa de Correos

Después, Ayuso ha acudido a la Real Casa de Correos, donde ha entregado las medallas de la Comunidad de Madrid y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo a 17 personalidades, instituciones y entidades sociales. Entre ellos, Juan Carlos Quer Pinto -padre de Diana Quer-; y la Fundación Luzón para la lucha contra la ELA, a quienes ha entregado la medalla de oro de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, el cantante Dani Martín ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

Dos de Mayo: Madrid celebra su día entre protestas vecinales y tensión con el Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entrega la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al cantante Dani Martín. EFE/ J.J. Guillén

También ha dado la medalla de plata a Sara García Alonso, una de las seleccionadas dentro del grupo de reserva de la Agencia Espacial Europea y primera mujer española candidata a astronauta. Esta misma condecoración también la ha recibido el futbolista Koke y el actor Andrés Pajares. Asimismo, Ayuso también ha entregado la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a unos niños ucranianos que viven en Madrid.

Dos de Mayo: Madrid celebra su día entre protestas vecinales y tensión con el Gobierno

Algunos de los condecorados conversan entre ellos durante el acto de entrega de medallas y condecoraciones de la Comunidad de Madrid. EFE/ J.J.Guillén

Después, la presidenta madrileña ha dado un discurso dirigiéndose al público, donde también estaban algunos miembros del Ejecutivo. Ha puesto en valor a la sociedad madrileña en diferentes contextos históricos, como el Levantamiento del Dos de Mayo. No se ha referido a la polémica con Bolaños, pero sí ha recalcado la repercusión de lo que sucede en la capital en un marcado recorrido electoral: "El porqué y el para qué de Madrid está en España. (...) Lo que pase aquí resonará en toda España".