Enlaces accesibilidad
Colombia

Colombia aboga por un cese "temporal" al fuego con el ELN que permita unas "elecciones en paz"

  • Este martes ha comenzado el tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz en Cuba, tras los de Venezuela y México
  • Que impida el "sabotaje", el "constreñimiento a los votantes" y cualquier "mediación armada"

Por
Imagen: Colombia aboga por un cese "temporal" al fuego con el Ejército de Liberación Nacional
El negociador jefe del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Otty Patiño

El negociador jefe del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Otty Patiño, ha abogado por lograr un cese "temporal" al fuego "con vocación de darle prolongación y profundidad" que permita en octubre unas "elecciones en paz".

Patiño hizo estas declaraciones en un encuentro con medios internacionales y colombianos en La Habana, tras la instalación del tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz en Cuba, ronda que sigue a las celebradas en Venezuela (noviembre) y México (marzo).

"La idea es que pactemos de un cese temporal con vocación de darle prolongación y profundidad, y que sea irreversible", ha asegurado el negociador jefe de la delegación gubernamental.

Unas elecciones en paz

El objetivo, ha agregado, es que cuando lleguen los comicios, Colombia tenga un cese al fuego que impida el "sabotaje a las elecciones", el "constreñimiento a los electores" y cualquier "mediación armada", a la vez que permita "libertad para que los partidos puedan poner sus candidatos".

"Todo ese tema de unas elecciones en paz es lo que nos obliga en esa profundización del cese al fuego", ha apostillado.

En este asunto, el negociador jefe del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, ha asegurado este lunes que su objetivo era un cese al fuego diseñado con "realismo", para que funcione "al ciento por ciento". Ha subrayado que esa medida sería "preliminar" y que debe ser "totalmente lograble, medible y evaluable".

Patiño, por su parte, ha indicado que en el cese al fuego están incluidas las hostilidades (daños contra la población civil: de amenazas a confinamientos, pasando por desplazamientos forzados y el reclutamiento de menores) y conlleva una "limitación geográfica" para que sea verificable.

Ha subrayado que "sin cese al fuego es imposible avanzar las transformaciones y las acciones humanitarias" que también se negocian en estos diálogos de paz y que "sin cese al fuego y sin cese de hostilidades no es posible una transformación y una participación democrática" para que tenga voz una "inmensa" parte de la población colombiana.

Patiño quiere "avanzar lo más rápido que se pueda"

Colombia puede estar "confiada de que vamos a llegar a un cese al fuego, que vamos a avanzar sobre el tema de la participación y que vamos a consolidar lo de acciones y dinámicas humanitarias", ha indicado.

Patiño ha abogado por avanzar "lo más rápido que se pueda", pero sin empujar "de forma desmedida" al ELN, que necesita "hacer consultas" y "llegar unido a la firma final de los acuerdos".

Ha valorado asimismo como una "buena noticia" que se haya incorporado a la delegación del ELN Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

"Creemos que Gabino, a pesar de que ya no es el comandante del ELN, es un hombre que es un símbolo de la unidad del ELN y por tanto una garantía de que podemos avanzar mucho más rápidamente con él que sin él", ha expresado Patiño.

La tarea que hicimos, lo hicimos bastante bien

Con respecto al Acuerdo de México, el pacto alcanzado por las parte en marzo en el segundo ciclo de contactos, el negociador jefe del Gobierno de Colombia ha considerado que es "bastante sólido y bastante audaz": "La tarea que hicimos, lo hicimos bastante bien", ha afirmado.

El Gobierno seguirá exigiendo al ELN desvincular a los menores

El negociador jefe del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Otty Patiño, ha asegurado que su delegación seguirá exigiendo a la guerrilla desvincular a todos los menores de edad de la guerra.

"Ellos han reconocido que tienen menores y desde el concepto internacional todo menor reclutado es reclutado violentamente. Ese punto lo abordaremos o lo seguiremos abordando", ha afirmado.

No solo porque es delito, sino porque los niños no deben estar en la guerra

Ha indicado que en la mesa "se les ha exigido (a los representantes del ELN) no sólo que digan la verdad" con respecto a esta controvertida cuestión, "sino, sobre todo, que desvinculen a los niños de la guerra, no solamente porque es delito, sino porque los niños no deben estar en la guerra".

A su vez, ha agregado Patiño, el Estado colombiano "debe comprometerse" a resarcir a esos niños en sus derechos, para evitar casos de vulnerabilidad.

El ELN niega la presencia de menores de 16 años en sus filas

Las declaraciones de Patiño contrastan con las del jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, quien ha negado este lunes en un encuentro con medios internacionales y colombianos que en las filas de la guerrilla hubiese menores de 16 años.

Ha indicado, por un lado, que el reglamento interno del ELN "se ciñe al derecho internacional humanitario", con lo que los ingresos en filas son a partir de los 16 años.

Ha agregado además que en el ELN está "prohibido" forzar a alguien a entrar en la guerrilla o a permanecer en su seno. "En el ELN se entra voluntario y se sale voluntario, que es lo contrario al concepto de reclutamiento", ha subrayado Beltrán.

El negociador jefe del ELN ha reconocido, sin embargo, que la pobreza empuja en ocasiones a miembros de ciertas comunidades a la guerrilla, por la falta de otras opciones. Por ese motivo ha apostado por resolver "las causas por las que esos muchachos les queda sólo como opción irse a la guerrilla".

La cuestiones de los menores de edad no está explícitamente en la agenda de los contactos en La Habana, que se centra en el cese al fuego, los alivios humanitarios y la participación de la sociedad civil, aunque está ligada a varios de estos carriles.

ONU celebra el inicio de la tercera ronda de diálogos

El representante especial de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ha celebrado el inicio de la tercera ronda de los diálogos de paz en Cuba entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que confía se logre un cese el fuego.

Confío en que se alcanzarán resultados importantes

"Celebro el inicio de la tercera ronda de diálogos en Cuba" entre el Gobierno colombiano y el ELN, "confío en que se alcanzarán resultados importantes en los temas previstos en la agenda, incluyendo el cese al fuego y la participación de la sociedad", indicó Ruiz en un tuit.

En el mensaje aprovechó para agradecer "al Gobierno de Cuba su compromiso constante con la construcción de la paz en Colombia, ahora en su papel de garante de los diálogos de paz", así como "su generosa hospitalidad acogiendo este tercer ciclo".