Enlaces accesibilidad
Españoles en conflictos

Corea del Sur, un país en busca de la excelencia: ¿Cómo se convive con la perfección obsesiva?

  • En 2019, 28 personas de cada 100.000 acabaron con su vida <li
  • Once de cada 100 jóvenes, de entre 13 y 34 años, han pensado alguna vez en suicidarse <li
  • Españoles en conflictos, cada miércoles, a partir de las 23:35h en La 1 de TVE <li

Por
Productos de cosmética en una tienda del barrio Myeongdong, en Seúl
Productos de cosmética en una tienda del barrio Myeongdong, en Seúl

En Corea del Sur el suicidio es un tema tabú del que no se habla habitualmente, pero que está muy presente. Todos los aspectos de la vida de la sociedad coreana están marcados por la presión de conseguir la excelencia, lo que tiene un enorme impacto en la salud mental.

Corea del Sur es el país desarrollado en el que más suicidios se cometen. En 2019, 28 personas de cada 100.000 acabaron con su vida según datos de la Organización Mundial de la Salud. De media, 36 personas se quitan la vida al día.

En el segundo episodio de Españoles en conflictosspañoles, Almudena Ariza viaja a Corea del Sur para contarnos cómo se vive, día a día, con esta realidad.

Un sistema educativo muy exigente

La educación en Corea del Sur tiene fama de ser de las mejores a nivel mundial. A cambio, el grado de exigencia al que se somete a los estudiantes desde pequeños es muy alto.

Según el National Center on Education and the Economy, un niño pasa ocho horas de media en el colegio. Además, los alumnos asisten 220 días al año a la escuela, con tan solo seis semanas de vacaciones.

“Yo no querría que un hijo mío o un sobrino mío se criara en Corea", admite Luz, profesora de inglés en Seúl. “Cada semana tengo un niño que le sangra la nariz y eso es de la presión”.

El Suneung, la prueba de acceso a la universidad de Corea del Sur, dura ocho horas y supone el momento más difícil para los estudiantes.

“Hay muchísima frustración”, cuenta Luz. Quienes se examinan temen que una mala nota acabe con su posibilidad de entrar en una buena universidad o que sus familiares les consideren “un fracaso”.

Una situación que se traduce en que once de cada 100 jóvenes, de entre 13 y 34 años, han pensado alguna vez en suicidarse, y ocho de cada 100.000 lo llevan a cabo, según los datos de la Oficina de Estadística de Corea del Sur.

El puente de Mapo en Seúl, también conocido como 'el puente de suicidios'

El puente de Mapo en Seúl, también conocido como 'el puente de suicidios'

El país desarrollado que más horas trabaja

La competitividad del mundo educativo se acentúa al llegar al mundo laboral: Corea del Sur es la nación desarrollada que tiene la jornada laboral más larga, según la OCDE.

En 2018 se aprobó una reducción de jornada de 68 horas a “solo” 52 y se ha intentado volver a ampliar recientemente hasta las 69.

Los surcoreanos trabajaron una media de 1.915 horas anuales en 2021, 199 horas más que la media de los países miembros OCDE, y solo por detrás de México, Costa Rica, Colombia y Chile.

"Muchas veces la gente se tiene que quedar más horas en la oficina simplemente por obligación, porque tú no te puedes ir de la oficina hasta que tu jefe se ha ido", nos cuenta Ana, ingeniera que trabaja en el país.

El distrito de Gangnam en Seúl
El distrito de Gangnam en Seúl

El distrito de Gangnam en Seúl

Como parte importante de la cultura laboral coreana encontramos el Hoesik. Los trabajadores se reúnen después de la jornada laboral para beber y comer, en muchos casos por presión social de sus compañeros o su jefe.

De este modo, gran parte del tiempo libre de los trabajadores está a disposición de la empresa, lo que complica el equilibrio entre trabajo y vida personal.

El ideal de belleza coreano

A la presión social que suponen los resultados académicos y laborales, hay que sumar la importancia que la sociedad coreana da a la apariencia.

Se estima que en 2021, en Corea del Sur, se llevaron a cabo unas 2.600 cirugías, según la Asociación Internacional de Cirujanos Plásticos. Ello supone un 5,9% del total de intervenciones cosméticas a nivel global.

Muy unida a la cosmética y la estética está la industria del K-pop. Un género musical que es capaz de mover 10.000 millones de dólares al año y que supone una influencia notable a la hora de establecer los cánones de belleza.

A los “idols”, las estrellas de este mundillo, se les obliga a mantenerse por debajo de los 50 kilos y están sometidos a jornadas maratonianas de 12 horas de ensayos.

"Si la sociedad coreana tiene tanta presión, en el mundo de la música se multiplica", nos cuenta Lucy, cantante de este género. “Hay muchos cantantes famosos que se han quitado la vida”.