Enlaces accesibilidad

Los fiscales progresistas piden la dimisión de Madrigal y los conservadores defienden su reunión con Feijóo

  • Los progresistas consideran que es "indiscutible" que esta reunión constituye una acción que contraviene el Código Ético

La Asociación de Fiscales ve "cortinas de humo" en las críticas ante la próxima huelga de jueces y fiscales

Por
Imagen de archivo de a presidenta de la Comisión Ética, Consuelo Madrigal, junto al expresidente del CGPJ, Lesmes
Imagen de archivo de a presidenta de la Comisión Ética, Consuelo Madrigal

La Unión Progresista de Fiscales ha pedido este martes la dimisión de la presidenta de la Comisión Ética, Consuelo Madrigal, por realizar "manifestaciones de carácter partidista" durante su reunión con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Frente a esto, los conservadores han defendido la normalidad de su encuentro y han enmarcado en la necesidad de crear "cortinas de humo" las críticas.

El 'popular' ha confirmado que acudió a una cena con fiscales afiliados a la mayoritaria asociación conservadora el pasado 18 de abril en el hotel Claridge de Madrid. En el encuentro, Feijóo habría informado a los fiscales de que impulsará una contrarreforma urgente si gobierna para derogar algunas normas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Los fiscales habrían mostrado su apoyo al PP ante la "deriva" del Ejecutivo, según la información adelantada por el diario El País.

En un comunicado, los fiscales progresistas afirman haber "leído con preocupación" la información adelantada por el citado medio sobre el encuentro y su contenido. Consideran que es "absolutamente indiscutible que esta reunión constituye una acción –por la forma y el fondo– que contraviene la regla segunda del Código Ético de la carrera fiscal, que recuerda que las y los fiscales deben comprometerse a mantener la lealtad institucional, fortalecer la confianza en la justicia y abstenerse de realizar cualquier acción que pueda ser percibida como una afectación a su independencia e imparcialidad".

Así, consideran que Madrigal realizó "manifestaciones de carácter partidista" durante el encuentro, de modo que piden su "inmediata dimisión".

Los conservadores defienden a Madrigal y dicen que la cena era "netamente privada"

La Asociación de Fiscales, organizadora de la cena a la que asistió Feijóo, ha respondido en un comunicado a los fiscales progresistas argumentando que han realizado estos encuentros desde 2017 con diferentes personalidades del ámbito jurídico, político, intelectual y cultural de nuestro país con el objetivo de "dar a conocer al Ministerio Fiscal" y "promover el conocimiento mutuo a través del debate".

"La finalidad esencial de sacar la información en el día de hoy y no cuando sucedió la cena/coloquio no tiene otro objeto que crear cortinas de humo ante las justas reivindicaciones de jueces y fiscales en la mesa de retribuciones que se tiene que celebrar mañana", defiende esa asociación.

"Quizás el hecho de que tales encuentros se lleven a cabo en establecimientos públicos ha dado lugar a confusión sobre la naturaleza netamente privada de los mismos", señala el comunicado, en el que se asegura que únicamente son invitados los miembros de la Asociación de Fiscales y la persona en torno a la que gire el evento. "Ni que decir tiene que a todos ampara la libertad ideológica y también la de expresión", ha añadido.

Además, la Asociación ha rechazado todo intento de "utilización política de las actividades" que haya desarrollado y ha defendido la postura de Madrigal. "Las opiniones de la citada señora sobre técnica legislativa integran el ejercicio de la sana crítica, entendida como conjunto de opiniones o juicios que responden a un análisis y que pueden resultar positivos o negativos (diccionario RAE), propia de un sistema democrático", argumenta.

El PP asegura que fue una reunión "correcta e institucional"

Feijóo asegura que acudió a la cena al tratarse de un encuentro privado, y ha confirmado que explicó a los fiscales su modelo para la Fiscalía General y que respondió "tranquila y libremente" a las preguntas que le formularon. Además, afirma que defendió "la independencia de la Fiscalía", ya que le parece "determinante".

En este sentido, Feijóo les aseguró que no nombrará "jamás" a un fiscal general del Estado para formar parte de su gobierno ni "en puestos de la estructura de fiscales a personas que lleven menos de cinco años de salida de un cargo público, un cargo político".

Asimismo, fuentes del PP nacional han indicado a RTVE que se trataba de una cena "institucional" enmarcada en la normalidad que se realiza "con distintas personalidades de la vida política y civil". De hecho, señalan que el ministro Miguel Iceta como líder del PSC, la exfiscal general del Estado María José Segarra y políticos como Edmundo Bal o Inés Arrimadas, entre otros, han acudido en otras ocasiones.

Feijóo enmarca su reunión con los fiscales dentro de la "normalidad": "Su independencia me parece determinante"

Pero la presencia de Feijóo en el acto ha causado malestar en el Gobierno, que lo califica de "gravísimo" y le acusa de "maniobrar en la oscuridad", según ha declarado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Por ello, desde Moncloa han pedido explicaciones a Feijóo sobre la reunión celebrada "de manera clandestina". "¿Qué leyes quiere derogar Feijóo?, ¿La reforma laboral? ¿La reconstrucción del pacto de Toledo?, ¿La ley de Vivienda? Esta es la oposición que sufrimos desde hace cuatro años, una oposición que maniobra en la oscuridad, a puerta cerrada, con intereses ocultos, y cuyo único objetivo es uno: derogar, desmantelar, retroceder", ha criticado el presidente Pedro Sánchez.

Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belara, ha exigido al PSOE desplegar medidas "valientes". Belarra ha asegurado que el PP "no para de secuestrar" el Poder Judicial y que ya se dio un "golpe judicial" por parte del ala conservadora del Tribunal Constitucional al poder legislativo cuando se paralizaron enmiendas para reformar el proceso de elección del alto tribunal. "Si gobiernan, van a derogarlo todo, van a echar atrás todos los avances", ha avisado.