Enlaces accesibilidad

La ONU estima que 800.000 civiles pueden escapar de Sudán y buscar protección en países vecinos por el conflicto

  • En dos semanas, el nuevo conflicto armado ya ha obligado a más de 100.000 personas a huir del país
  • La ONU revela que su operación humanitaria en el país sufre un grave déficit

Por
Varias personas que han huido de Sudán llegan a la estación de autobuses de Wadi Karkar, en Egipto
Varias personas que han huido de Sudán llegan a la estación de autobuses de Wadi Karkar, en Egipto

Naciones Unidas estima que hasta 800.000 civiles pueden escapar de Sudán y buscar protección en algún país vecino en las próximas semanas, a medida que el país se hunde en un nuevo conflicto armado que ha obligado a más de 100.000 personas a huir en dos semanas.

La portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Olga Sarrado, ha indicado que su organismo está utilizando la proyección de 800.000 potenciales huidos para su planificación financiera y operacional.

Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) -lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición- en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.

El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para le cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.

Forzados a huir

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha indicado que el organismo, "junto con gobiernos y socios",  se está preparando "ante la posibilidad de que más de 800.000 personas puedan huir de los combates en Sudán hacia los países vecinos".

"Esperamos que no llegue a eso, pero si la violencia no se detiene,  veremos a más personas forzadas a huir de Sudán buscando un lugar seguro", ha señalado Grandi a través de su cuenta en Twitter. Los combates han provocado que decenas de miles de personas huyan a Sudán del Sur, República Centroafricana, Egipto y Chad.

Además, la ONU ha revelado que su operación humanitaria en Sudán, que lleva a cabo mediante sus organismos y una red de ONGs, sufre un grave déficit.

La OMS ve riesgo "moderado" tras la ocupación de un laboratorio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado tras una evaluación de riesgos, que hay un "riesgo moderado" tras la ocupación de un laboratorio de salud pública en la capital de Sudán por parte de una de las partes del conflicto.

El representante de la organización en el país afirmó la semana pasada que había un "alto riesgo de peligro biológico" en Jartum después de que una de las partes en conflicto se hiciera con las instalaciones del Laboratorio Sanitario Público Nacional.

En el laboratorio se realizan pruebas sobre diversos patógenos, entre ellos el coronavirus, la tuberculosis, el sarampión y la poliomielitis, siendo el laboratorio de referencia para este tipo de pruebas en la capital del país.