Enlaces accesibilidad

Serbia y Kosovo llegan a un acuerdo para avanzar en resolver los casos de las personas desaparecidas

  • La búsqueda se centra en las desapariciones tras la guerra de 1998/1999 entre Serbia y la guerrilla separatista albanokosovar
  • De los 6.065 casos de personas desaparecidas, 1.621 siguen sin resolverse

Por
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en el centro, se reúne con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, a la izquierda, y el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, a la derecha.
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en el centro, se reúne con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, a la izquierda, y el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, a la derecha.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, han aprobado este martes una declaración conjunta para avanzar en la resolución de los casos de personas desaparecidas en el marco de una nueva reunión del diálogo que auspicia la Unión Europea (UE) para normalizar sus relaciones.

“Ambas partes han reconocido el carácter humanitario de la cuestión de las personas desaparecidas y han señalado la urgente necesidad de realizar esfuerzos conjuntos adicionales para aliviar la situación de las familias afectadas y de la comunidad en general”, ha destacado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, organizador del encuentro junto al mediador europeo en el diálogo, Miroslav Lajcak.

En la agenda de la reunión de este martes en Bruselas figuraba la búsqueda de las personas aún desaparecidas tras la guerra de 1998/1999 entre las fuerzas serbias y la guerrilla separatista albanokosovar, pero también la creación de la asociación de municipios de mayoría serbia en Kosovo, uno de los grandes escollos en el diálogo.

Vucic y Kurti, que se han reunido por primera vez desde que ambos pactaron el pasado marzo pasado una hoja de ruta para aplicar el nuevo plan de la UE para normalizar las relaciones entre Serbia y su exprovincia, han reconocido la labor realizada a través del Grupo de Trabajo sobre Personas Desaparecidas, presidido por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Además de suscribir la declaración sobre personas desaparecidas, se ha comprometido a acordar los detalles operativos correspondientes en la próxima reunión del diálogo auspiciado por la UE, a nivel de jefes negociadores.

Identificar los lugares de enterramiento y facilitar documentos

Según la declaración, se han comprometido conjuntamente a “cooperar estrechamente en la identificación de los lugares de enterramiento y en el seguimiento de las excavaciones”, así como a “garantizar el pleno acceso a información fiable y precisa que ayude a localizar e identificar” a los desaparecidos restantes entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2000.

Ello incluye todos los materiales, notas, órdenes, documentos, vídeos, grabaciones de audio y otros documentos, incluidos los que tengan carácter clasificado, que estén en poder de instituciones de ambas partes y sean pertinentes en este contexto.

Igualmente, Vucic y Kurti se han comprometido a poner a disposición toda la documentación nacional e internacional de importancia para determinar la suerte de las personas desaparecidas, así como a utilizar datos de satélite y otras tecnologías avanzadas para detectar fosas comunes.

Además, han indicado que van a permitir y fomentar la participación activa de las familias de las personas desaparecidas en el proceso de determinación de su paradero y que van a “garantizar adecuadamente” los derechos y atender las necesidades de las familias de estas personas.

También han señalado su compromiso con establecer y trabajar conjuntamente a través de una comisión mixta presidida por la UE y observada por el CICR para hallar a los desaparecidos.

“Felicito a los dirigentes por aprobar una declaración conjunta y acordar avanzar en la cooperación en el marco de los mecanismos existentes dirigidos por el CICR para garantizar la plena aplicación de sus respectivos compromisos”, ha destacado Borrell.

Ha recordado que, de los 6.065 casos de personas desaparecidas en el mencionado periodo, 1.621 siguen sin resolverse.

“Más de veinte años después, sus familias siguen viviendo en el dolor, sin conocer el paradero de sus seres queridos. Las familias tienen derecho a conocer la suerte de sus parientes, al igual que la sociedad en general”, ha afirmado el político español.

Ha asegurado que resolver la cuestión de las personas desaparecidas “no es solo una obligación humanitaria”, sino “también un factor crucial para la reconciliación y la confianza”.