Enlaces accesibilidad
Coronación de Carlos III

Carlos III, de príncipe a rey: los sonidos y las imágenes de su vida

  • El equipo de Vídeo Digital de RTVE.es ha seleccionado algunas de sus declaraciones públicas que pasarán a la historia
  • También los ambientes y los silencios que le han acompañado en su mediático y siempre comentado camino al trono

Por
Carlos III, de príncipe a rey: los sonidos y las imágenes de su vida

La vida del rey Carlos III comenzó el 14 de noviembre de 1948, con el repique de las campanas que conmemoraron su nacimiento y un anuncio radiofónico: "Su alteza real la princesa Isabel, duquesa de Edimburgo, ha dado a luz sin complicaciones a nuestro príncipe a las 9.14 pm".

Carlos Felipe Arturo Jorge pasó a ser el primero en la línea de sucesión a los tres años y medio.

Su infancia suena a los actos donde acompañaba a su madre o a los juegos en el patio de la Cheam School de Londres, porque fue el primer miembro de la familia real que se educó fuera de casa.

Sus frases más polémicas sobre su matrimonio con Diana

Carlos III vivió su juventud entre ejercicios militares. Realizó su primer viaje oficial como representante de la Corona con 19 años y asistió a la investidura formal como Príncipe de Gales en el Castillo de Caernarfon.

El recorrido continúa por sus frases más polémicas en torno al principio y el fin de su matrimonio con Diana, a la que fue "fiel hasta que se rompió irremediablemente el matrimonio".

Suena también su faceta como padre, como marido de Camila, como nieto e hijo apenado por la muerte de sus seres queridos.

También, con algún comentario despectivo hacia la prensa.

Discursos acerca del cambio climático y en defensa de la ecología

Los comentarios, los silencios, y la solemnidad de la Corona se combinan con discursos acerca del cambio climático y en defensa de la ecología. Una bandera que, para algunos, es excesiva y se aleja de la neutralidad que se le presupone.

En los últimos años, se ha trabajado una imagen cercana: lo hemos visto dando el tiempo en la BBC, haciendo bromas o bailando en Arabia Saudí la danza de espadas.

Pero la verdadera vida de Carlos III como rey empezó con la multitudinaria despedida de su madre y los fastos que le llevaron a tomar el relevo.

Los sonidos de la vida de Carlos están marcados por el destino que se le asignó al nacer y que, aunque ha tardado en hacerse realidad, ya cumple como jefe de Estado y de la Commonwealth