Enlaces accesibilidad

Aumenta el pluriempleo: cocinero en un hotel y con un puesto en el mercado

  • Tener un crédito, un salario bajo o el aumento de los precios obligan a algunos trabajadores a tener más de un empleo
  • La mitad de los pluriempleados tiene más de 45 años y el 60% tiene estudios superiores

Por
Aumenta el pluriempleo: cocinero en hotel y un puesto en el mercado

Con esta nueva subida de los tipos de interés anunciada este jueves por el Banco Central Europeo (BCE), los hipotecados van a tener que destinar todavía más dinero de su sueldo a pagar el préstamo. Tener un crédito, un salario bajo o el aumento de los precios empujan a algunos trabajadores a tener más de un empleo. En España hay más de medio millón de pluriempleados.

Alberto es uno de ellos, ya que compagina su trabajo de cocinero en un hotel con un puesto en un mercado de abastos. En el hotel trabaja a jornada completa y en la plaza el resto del tiempo. "Catorce horas, dieciséis horas, a veces, hasta veinte horas" ha indicado Alberto.

Con el pluriempleo gana unos 1.800 euros al mes y así puede ir pagando el préstamo que pidió al banco para poder abrir su puesto en el mercado de abastos, aunque solo tiene un día libre cada dos semanas. "La idea es quedarme solo con el puesto en un par de años" ha afirmado Alberto.

El 50% tiene más de 45 años

Como él, unas 535.000 personas compaginan en España dos empleos. Es el 2,6% de los ocupados, la segunda mayor cifra desde 2008 y un número que ha aumentado un 46% en los últimos 10 años, según la EPA. Casi el 50% de los pluriempleados tiene más de 45 años y cerca del 60% tiene estudios superiores.

Virginia empieza su jornada laboral en una casa a las 15:30 horas, pero antes, ya ha trabajado ocho horas por la mañana cuidando monjas en una residencia. "Físicamente hay días que estoy hecha polvo, porque no puedo con mi alma, pero tengo que seguir", se ha lamentado.

Ella trabaja once horas diarias. Hay jornadas que sale a las 6:00 horas de su casa y llega a las 22:00 horas. La razón es económica. Virginia con el pluriempleo llega a tener un sueldo de entre 1.500 y 1.600 euros al mes. "El sueldo de la mañana, lo veo, pero nunca lo toco. Es para la hipoteca", ha dicho.

Detrás de este repunte, han asegurado los expertos, podrían estar los bajos salarios combinados con la inflación y la alta parcialidad.