El consumo de alimentos y bebidas por persona cae un 9% en un año, y el gasto disminuye un 2%
- Los hogares adquirieron casi un 13% menos de carne y redujeron un 15,7% la compra de pescado
- También cayó el consumo de pan (7,1%), huevos (7,9%) y legumbres (4,2%), según datos del Ministerio de Agricultura
El consumo de alimentos y bebidas sigue bajando y se sitúa ya en 586,78 kilos o litros por persona, lo que supone que una caída del 8,9% en un año. Además, el también ha descendido un 2% el gasto destinado a estas compras, hasta 1.589 euros 'per cápita'.
Así lo refleja el último informe a noviembre de 2022 del Panel de consumo alimentario en los hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), publicado este jueves, que compara el periodo de diciembre de 2021 a noviembre de 2022 con los 12 meses anteriores.
Según el texto, al cierre del penúltimo mes de 2022, los hogares en general redujeron un 8,7% las compras de alimentación y bebidas, mientras que la subida del 7,6% en el precio medio contrajo la facturación del mercado agroalimentario un 1,7%.
La compra de pescado cayó más del 15% y la de leche, un 6,4%
Por productos, los hogares españoles adquirieron menos cárnicos, un sector que un año perdió el 12,8% del volumen debido a una menor compra tanto de carne congelada (20,6%), como fresca (13,9%) y transformada (8,8%). Asimismo, las familias redujeron un 15,2% la compra de productos derivados de la pesca, con evolución desfavorable para el pescado del 15,7%, ya sea en fresco (16,4%) o congelado (12,4%). Precisamente los profesionales de este sector han pedido al Gobierno rebajar el IVA de sus productos con el fin de fomentar su consumo y "promover una dieta mediterránea".
Además, al cierre del año móvil en noviembre 2022, el volumen del sector lácteo retrocedió un 6,9% y bajó un 6,4% el consumo de leche líquida (6,4%), y un 7,5% en el caso de los derivados lácteos. En sentido negativo, también cayó la compra de otros alimentos, como el caso de pan (7,1%), huevos (7,9%), azúcar (17,6%) y legumbres (4,2%).
Según los cálculos del Gobierno, también perdió presencia en los hogares el aceite, un 9,5% en concreto, pero consiguió cerrar con una facturación un 23,9% más alta, debido a que su precio medio crece de manera "muy notable" durante estos 12 meses, al apuntarse un alza de casi el 37%.