Enlaces accesibilidad

EE.UU. aprueba la primera vacuna contra el virus respiratorio sincitial para adultos mayores de 60 años

  • El suero podría estar disponible el próximo otoño
  • El VRS provoca la muerte de cerca 33.000 personas adultas al año en todo el mundo

Por
Varios botes de vacunas.
EE.UU. aprueba la primera vacuna contra el VRS.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) ha aprobado este miércoles por primera vez una vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), llamada Arexvy, para adultos mayores de 60 años.

El suero está producido por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline y se ha convertido en el primero contra el virus sincitial que recibe el visto bueno de un organismo regulador de un país.

En un comunicado, la FDA detalla que la vacuna "ha sido aprobada para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por VRS en individuos de 60 años y más".

El suero podría estar disponible el próximo otoño, ya que, tras la aprobación de la FDA, un comité científico de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) tiene que revisar los datos de la vacuna y emitir una recomendación en su próxima reunión en junio.

El virus afecta a los pulmones y las vías respiratorias

El VRS es un virus común contagioso que afecta a los pulmones y vías respiratorias y que provoca complicaciones clínicas y muerte en adultos (cerca de 33.000 al año en todo el mundo).

El director del Centro para la Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, Peter Marks, ha indicado en un comunicado que los mayores, sobre todo aquellos con enfermedades del corazón o del pulmón, o con sistemas inmunes debilitados, están en alto riesgo de enfermedades graves causadas por VRS.

Por ello, ha considerado que es un "logro importante de salud pública" la aprobación de la vacuna.

La FDA detalla que el VRS es un virus que puede afectar a todos los grupos de edad, aunque en los mayores es causa común de enfermedades en el tracto respiratorio inferior, que pueden acabar en neumonía y bronquitis, males que pueden ser mortales a esas edades.

Según los datos CDC, el VRS produce cada año entre 60.000 y 120.000 hospitalizaciones en EE.UU. y las muertes de entre 6.000 y 10.0000 personas mayores de 65 años de edad.