Enlaces accesibilidad

Los funcionarios de Justicia reanudan la huelga para reclamar un subida salarial "digna": "Somos esenciales"

  • Se han convocado también paros los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo y no se descarta una huelga indefinida diaria
  • Los trabajadores reivindican que se reconozca la importancia de sus funciones y reciban una retribución acorde a ellas

Por
Los funcionarios de Justicia reanudan la huelga: "Somos esenciales"

Los sindicatos de los funcionarios de la administración de Justicia han reanudado este jueves la huelga para reclamar "una subida salarial digna en línea con las funciones que realizan a diario", de "entre 350 y 430 euros" al mes. Alrededor de 45.000 profesionales están llamados a la convocatoria.

Según el vicepresidente del Sector Nacional de Justicia de CSIF, Javier Jordán, la administración está discriminando a los trabajadores de oficina mientras premia a los colectivos "más privilegiados" de Justicia aumentado sus retribuciones y sin reconocer la importancia de la labor de los primeros.

"Sería un error total no escuchar las reivindicaciones del personal, somos esenciales. Los servicios mínimos que nos han aplicado a nosotros no tienen parangón con los que se aplicaron a los letrados", ha defendido por su parte el representante de UGT Antonio Lozano.

"En el Ministerio de Justicia las políticas de personal y retributivas se desarrollan con absoluto clasismo", ha afirmado por su parte Luis Calero, representante de CCOO, que se ha referido al paquete de 44,5 millones de euros que el miércoles ofreció el Gobierno a las asociaciones judiciales y fiscales.

En su opinión, aunque la Justicia se desarrolla en equipo, "solo a una pequeña parte del colectivo, precisamente la más privilegiada" se le reconocen sus funciones y se les retribuye por ellas. Las reclamaciones de estos trabajadores "supondrían unos 200 millones de euros anuales" entre los 45.000 funcionarios de la administración de Justicia.

Tras una multitudinaria manifestación que recorrió el centro de Madrid el pasado 19 de abril, es la segunda vez que los funcionarios de juzgados y tribunales se concentran a las puertas de Justicia desde que empezaron sus movilizaciones hace dos semanas y media.

Desde el 17 de abril y hasta el miércoles de la semana pasada, los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT mantuvieron paros parciales diarios de tres horas. Los cambiaron finalmente por jornadas puntuales de huelga total para aumentar la presión hacia el Gobierno, que este miércoles ofreció 44,5 millones de euros para mejorar los salarios de jueces y fiscales en un intento de evitar la huelga indefinida con la que han amenazado a partir del día 16.

Hasta seis paros más convocados en mayo

Además del de este jueves, los sindicatos han convocado parones de 24 horas los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo y no descartan que estos se conviertan en una huelga indefinida diaria si siguen sin recibir una oferta retributiva por parte del Ministerio.

En su última comparecencia la semana pasada, pidieron la dimisión de Pilar Llop y anunciaron que iban a trasladar una "petición formal" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el cese de la ministra por ser "un cero a la izquierda" en el Ejecutivo, en palabras del responsable de Justicia de CCOO, Luis Calero.

Asimismo, reclamaron la intervención del Ministerio de Hacienda y Función Pública para desbloquear las negociaciones con una oferta económica, "premisa fundamental" para continuar con el diálogo.

Según los sindicatos, el seguimiento diario es de entre el 85 y el 90%. En concreto, este jueves han hablado de un "parón total en la administración de Justicia" con un 90% de seguimiento, los juzgados "completamente vacíos" y sin "actividad judicial en absoluto más allá de los servicios esenciales".

Justicia, por su parte, cifra el apoyo en el 28,50% en las comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias y dependen del Ministerio: Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Ceuta y Melilla.