Utilizar la misma contraseña para diferentes cuentas, una práctica del 20% de los españoles poco recomendable
- Las malas prácticas al elegir las contraseñas ponen en riesgo nuestra seguridad en Internet
- Se recomienda hacer combinaciones robustas y cambiar las contraseñas cada cierto tiempo
Las contraseñas se han convertido en un método muy extendido para poder proteger nuestras cuentas digitales, sin embargo, esta popularidad no significa que la gente esté concienciada a la hora de crear una robusta. La realidad es que muchos usuarios siguen optando por prácticas poco seguras como usar siempre la misma o utilizar combinaciones fáciles de adivinar. Esto lo confirman expertos como Kaspersky, quien alerta de que sigue habiendo un 20% de españoles que utilizan la misma contraseña para diferentes cuentas. Una práctica poco recomendable frente a las recomendaciones de revisar las claves existentes y crear nuevas más seguras.
Este jueves se celebra el Día de la Contraseña, una fecha para concienciar sobre los riesgos digitales como el robo de identidad, la extorsión o la intrusión en las cuentas de nuestras redes sociales.
El origen de la contraseña como elemento de seguridad
Mucho antes de que plataformas como Hotmail, Skype y Netflix invitaran a crear una combinación segura de caracteres o la autenticación en dos pasos, los romanos ya usaban claves como forma de transmitir importantes mensajes militares entre sus tropas. Sin embargo, no fue hasta los años 60 que entró en escena Fernando Corbató, el padre de la contraseña informática moderna. Mientras trabajaba en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), introdujo este concepto para que los usuarios solo pudieran acceder a sus propios contenidos, ya que utilizaban una computadora central común.
Malas prácticas que siguen cometiendo
Al ser las recomendaciones siempre las mismas en torno a su uso, los expertos optan por revisar el proceso contrario: las malas prácticas que hacen que la cuenta del usuario tenga mayor probabilidad de ser hackeada. Continuando con la advertencia de Kaspersky, usar la misma contraseña en todas las cuentas pone en riesgo el control de las mismas, así como la información que hay en ellas. Si en una brecha de seguridad se filtran las credenciales de una, el ciberdelincuente podrá acceder al resto de cuentas de la víctima sin esfuerzo.
En este sentido, NordPass, un administrador de contraseñas, va más allá a la hora de concienciar sobre esta mala práctica, recalcando la importancia de conocer el número exacto de cuentas activas y eliminar aquellas que estén en desuso. El objetivo es "evitar lagunas en la gestión de tus contraseñas", según comentan los creadores del software.
Utilizar la típica y nada segura "12345", o incluso la propia palabra "contraseña", se trata de otra de las prácticas bastante habituales. Dentro de los ejemplos de contraseñas débiles, los nombres propios, al igual que las relacionadas con el deporte o equipos favoritos, se relacionan con las claves menos seguras. Se recomienda utilizar una contraseña larga de 10 a 12 carácteres, que combine números, mayúsculas, minúsculas y símbolos en secuencias no reconocibles. Estás asegurarán una mayor robustez en los servicios digitales.
“El objetivo es "evitar lagunas en la gestión de tus contraseñas"“
Los gestores de contraseñas pueden ser una buena opción para aquellas personas que tienen pocas ganas de crear nuevas y recordarlas con el paso del tiempo. Estos programas permiten almacenar las claves, así como la información de manera encriptada.
Revisar las contraseñas periódicamente y cambiarlas cada pocos meses es otra de las recomendaciones más habituales. Hay quien establece una contraseña con la intención de no volver a cambiarla y, en caso de perder la cuenta, supone un riesgo aprovechado por los ciberdeliencuentes que no dudan en utilizarlo por un periodo largo de tiempo.
Como resumen, "utilizar contraseñas diferentes para cada cuenta, así como que sean robustas", apunta Marc Rivero, Senior Security Researcher de Kaspersky, quien recalca que "cambiarlas de forma frecuente es la clave para mantener la seguridad de las cuentas".