Cuatro miembros de la milicia ultraderechista Proud Boys, condenados por conspiración por el asalto al Capitolio
- Se trata de cuatro miembros del grupo, entre ellos su exlíder Enrique Tarrio
- Finaliza así un juicio de casi cuatro meses de duración, el más largo de los procesos derivados del ataque
Un jurado ha condenado este jueves a cuatro miembros de la milicia ultraderechista Proud Boys, entre ellos a su antiguo líder Enrique Tarrio, por conspiración sediciosa, al considerar que planearon el asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021, en un intento fallido de impedir que el Congreso certificara la victoria electoral del presidente Joe Biden frente al republicano Donald Trump.
Tras un juicio de casi cuatro meses de duración, el más largo de todos los procesos derivados del ataque, las condenas suponen una victoria para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que busca condenar a las más de 1.000 personas implicadas en el asalto.
Varios miembros de otro grupo miliciano de extrema derecha, los Oath Keepers, fueron condenados en juicios anteriores.
El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas, la mayoría simpatizantes del expresidente Trump, marcharon hacia el Capitolio e irrumpieron de forma violenta en el edificio, sede de las dos cámaras del Congreso estadounidense. Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.
Puede suponer hasta 20 años de cárcel
Los acusados, además de Tarrio, son Ethan Nordean, Joseph Biggs y Zachary Rehl, condenados a conspiración sediciosa en virtud de una ley de la época de la Guerra Civil, un cargo que puede suponer hasta 20 años de prisión.
El jurado no ha acusado de los mismos cargos a Dominic Pezzola, el único acusado en el caso que no desempeñaba un papel de liderazgo en la organización.
Tarrio no estuvo presente en el asalto al Capitolio, ya que estaba arrestado tras quemar dos días antes una bandera del movimiento antirracista 'Black lives matter', y había sido obligado por un juez a abandonar Washington por portar cargadores de armas de fuego.
Durante los alegatos finales, el fiscal Conor Mulroe dijo el lunes ante los miembros del jurado que los Proud Boys se veían a sí mismos como una "fuerza de combate alineada detrás de Donald Trump y dispuesta a cometer actos violentos en su nombre".
La Fiscalía defendió que tanto Tarrio como los otros acusados compraron equipo paramilitar para el ataque e instaron a los miembros del autodenominado "grupo chovinista occidental" a descender sobre Washington.
A lo largo del proceso, los fiscales han mostrado mensajes y vídeos publicados por los acusados y otros miembros del grupo, que incitaban a la violencia y a la revolución contra el cambio de gobierno tras las elecciones. Según la acusación, los mensajes hablaban de la necesidad de "guerra", "revolución" y del fusilamiento de traidores.