Enlaces accesibilidad

Muere a los 90 años el poeta Rafael Guillén, voz granadina de la Generación de los 50

  • Formó parte de los escritores andaluces que rompieron con su obra el silencio que dejó en las letras la posguerra
  • Una extensa trayectoria le valió en 1994 el Premio Nacional de Literatura por su obra Los estados transparentes

Por
El poeta granadino Rafael Guillén posa en un cuarto con estanterias llenas de libro (2014)
El poeta granadino Rafael Guillén posa en su domicilio de Granada en 2014

El poeta granadino Rafael Guillén ha muerto a los 90 años después de una larga trayectoria literaria que la crítica encuadró en la Generación de los 50, dentro del grupo de los escritores andaluces que rompieron con su obra el silencio que dejó en las letras de Granada la posguerra.

Guillén (Granada, 1933) inició su actividad literaria en 1953 como miembro de "Versos libres",  un grupo de jóvenes escritores. Con la colección de poesía Veleta del Sur, que fundó y dirigió cuatro años después junto a José G. Ladrón de Guevara, comenzó a revitalizar el panorama literario en Granada durante el tiempo que se mantuvo activa, hasta 1966.

También como editor dirigió en 1982, junto a Francisco Izquierdo, la serie de fascículos sobre el barrio granadino del Albaicín Los papeles del Carro de San Pedro, pero fue mucho antes, en 1956, cuando publicó su primer libro de poemas, Antes de la esperanza, con el que inició una extensa trayectoria literaria que le valió en 1994 el Premio Nacional de Literatura por su obra Los estados transparentes.

A ese reconocimiento siguieron muchos más como el Premio de la Crítica Andaluza, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca o, con anterioridad, el del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York, entre otros.

Su tierra homenajea su obra

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha lamentado su muerte, porque supone la marcha de "uno de los grandes poetas que Granada ha dado al mundo de las letras". "El vacío que nos deja su persona intentaremos suplirlo con la fuerza de una obra que será irrepetible", ha indicado. Así, el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la familia "para lo que necesiten".

El consejero andaluz de Cultura, Arturo Bernal, también se ha pronunciado en redes sociales para señalar que "las letras andaluzas pierden a uno de sus grandes poetas de las últimas décadas", que deja "una obra rica y extensa que será su gran legado". Por su parte, la diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha trasladado las condolencias a su viuda, hijas y amigos, y ha resaltado del poeta su "mente clara" y su "humor envidiable".

El Centro Andaluz de las Letras había programado para la recién finalizada Feria del Libro de Granada un homenaje al poeta, coincidiendo con su 90 aniversario.  Por su parte, la Diputación de Granada publicó el año pasado una antología titulada Para decir amor, sencillamente en que cien poetas le rendían homenaje.

Además, la casa que vio nacer al poeta forma desde el pasado octubre parte del callejero emocional que recorre los lugares más singulares y con mayor historia de la ciudad, tras la colocación de una placa conmemorativa en la casa que lo vio nacer en la calle San Juan de Dios, en un acto con familiares, junto con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.