Sánchez y Sunak apuestan por cerrar "cuanto antes" un acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar
- Los dos líderes han mantenido una llamada telefónica este jueves
- Ambos líderes "estuvieron de acuerdo en la importancia de avanzar en las negociaciones hacia un tratado", según Downing Street
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, han mantenido este jueves una llamada en la que han acordado cerrar "cuanto antes" un acuerdo sobre la relación de Gibraltar con la Unión Europea (UE) tras el Brexit.
Ambos líderes "estuvieron de acuerdo en la importancia de avanzar en las negociaciones hacia un tratado entre el Reino Unido y la UE", ha indicado tras esa charla telefónica un portavoz de Downing Street, residencia oficial del jefe de Gobierno británico.
Sánchez y Sunak también han hablado sobre la colaboración bilateral entre Madrid y Londres en ámbitos como la economía, la seguridad y los lazos culturales.
El primer ministro del Reino Unido ha subrayado la "importancia de trabajar juntos en asuntos como atajar la inmigración ilegal y la seguridad energética", ha detallado el portavoz de Downing Street.
La llamada se ha realizado a petición de Sunak
El británico también ha puesto en valor la relevancia de la Comunidad Política Europea (CPE), un foro en el que 45 países europeos se reunieron por primera vez el pasado octubre en Praga.
Según fuentes del Gobierno de España, ambos líderes han coincidido en la importancia de alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para la prosperidad compartida en la zona del campo de Gibraltar.
Este año se prevén dos nuevos encuentros, en Moldavia y España, mientras que el Reino Unido ejercerá de anfitrión en 2024. "Nuestros países tendrán la oportunidad de abordar estos retos compartidos cuando el Reino Unido y España acojan futuras reuniones de la Comunidad Política Europea", ha trasladado Sunak a Sánchez.
Durante la conversación, los dos líderes también han hablado sobre la situación en Ucrania y han reafirmado el respaldo de sus gobiernos a Kiev ante la "invasión ilegal de Rusia" y su acuerdo respecto al "plan para la paz" del presidente ucraniano, Volodímir Zelenksi.