Enlaces accesibilidad
Economía

Sindicatos y patronal logran un preacuerdo para subir los salarios un 4% este año, y un 3% en 2024 y en 2025

  • Durante el fin de semana revisarán los documentos y han convocado el lunes a sus órganos directivos para ratificar la decisión
  • También incluye una cláusula de revisión salarial en función de la evolución de precios y podría suponer un alza adicional del 1%

Por
Sindicatos y patronal logran un preacuerdo para subir los salarios un 4% este año, y un 3% en 2024 y en 2025

Los sindicatos y los empresarios han logrado un preacuerdo en materia de sueldos. UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han pactado este viernes con las patronales CEOE y Cepyme subir los salarios un 4% este año, para luego incrementarlos un 3% en 2024 y en 2025. Esto supondría, así, un alza del 10% entre 2023 y 2025. Además, también habrá una cláusula de revisión salarial que tendrá en cuenta la evolución de los precios, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, y que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1%.

Ambas partes han reunido este viernes para negociar estas cuestiones y, según indican a RTVE fuentes sindicales, el acuerdo final todavía no está cerrado. Este fin de semana estudiarán las cifras esbozadas y será el próximo lunes, en una reunión entre las cúpulas de CEOE, UGT y CC.OO., donde previsiblemente ratifiquen este preacuerdo.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reconocido que se ha producido "un avance muy sustancial" en el acuerdo. "En este momento estamos cerca del acuerdo, aunque hay detalles, y algunos de calado, por ultimar a lo largo de este fin de semana", ha dicho Sordo en un vídeo grabado.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha indicado que el texto final "todavía está en elaboración" y que "no puede haber acuerdo si no está concluido", si bien ha reconocido que "es verdad que hay perspectivas" porque tiene "la percepción de que está bastante cerrado".

"Estamos en el proceso de la letra menuda. La semana que viene firmaremos el acuerdo si todo va como parece que va", ha dicho en una entrevista en 24 horas de RNE, donde ha defendido que se trata de un acuerdo "que permitirá el poder adquisitivo de los salarios y repartir la riqueza". "Vamos a descorchar el cava en los próximos días, a más tardar el lunes", ha añadido al ser preguntado sobre posibles celebraciones una vez firmado.

Por su parte, desde la CEOE cuentan a RTVE que "aún quedan flecos" y, por ello, seguirán trabajando. Aunque el alza de 2022 ha quedado fuera, este texto servirá de referencia para los más de 1.300 convenios colectivos que tienen que renovarse este año.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha expresado agradecimiento a ambas partes a través de redes sociales por "un acuerdo tan importante destinado a proteger los salarios de las personas trabajadoras". "Las organizaciones sindicales y patronales vuelven a estar a la altura de nuestro país", ha destacado.

Cuatro días después del Día Internacional del Trabajo

Esto se produce después de más de un año de negociaciones. El pasado 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, los sindicatos remarcaron la necesidad de subir los sueldos de forma generalizada, cerrar los convenios pendientes e incluir, además, esa cláusula de garantía salarial con el fin de reforzar el poder adquisitivo de la clase trabajadora contra los efectos de la inflación.

Ese día, tanto UGT como CC.OO. afirmaron que la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) estaba estancada. "No hay una mesa abierta", señaló entonces Unai Sordo, secretario general de CC.OO. Por ello, instaron a la CEOE a sentarse a negociar y advirtieron que si no se llegaba a un acuerdo en la primera quincena de este mes de mayo, habría un otoño "caliente" con movilizaciones que podría derivar en una huelga general en los sectores con los convenios "bloqueados".

Al día siguiente, el presidente de la patronal de empresarios, Antonio Garamendi, negó que la mesa de diálogo estuviera cerrada y aseguró que los salarios en España "ya están subiendo". "La mesa está abierta, se está trabajando. Confío y espero que podamos sacarlo adelante", declaró entonces Garamendi, que también defendió que "el año pasado, lo que se planteó por parte los sindicatos, no podíamos aceptarlo, pero esa negociación ha seguido funcionando". Así, en los últimos días, Garamendi lleva días diciendo que el acuerdo es posible, apelando a la discreción de los negociadores.

La propuesta de los sindicatos en marzo

La propuesta que los sindicatos presentaron a CEOE y Cepyme a comienzos de marzo incluía un incremento de sueldos inicial del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024. Además, el texto contenía con una cláusula de revisión salarial mixta ligada no solo a la inflación, sino también a los beneficios de las empresas. Así, UGT y CC.OO. reformularon su propuesta inicial introduciendo nuevos criterios sobre esta cláusula.

Además, ambos sindicatos reclamaban que dicha cláusula se vinculara a la información obtenida a través del Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (Sienc) para que la recuperación del poder de compra de los salarios tenga relación con la evolución económica de los sectores a través de "un dato fidedigno".