Himno nacional, monedas o sellos: los cambios en el día a día de los británicos con el rey Carlos III
- Desde la muerte de Isabel II muchos aspectos de la vida cotidiana de los británicos han cambiado
- La mayoría de ellos están apareciendo de forma gradual, una vez se agotan las existencias anteriores
- Así te hemos contado la coronación de Carlos III
Desde un nuevo rostro en los sellos y monedas del país hasta un cambio en la letra del himno nacional, Reino Unido ha sido testigo de una serie de alteraciones desde la muerte de la Reina Isabel en septiembre y el acceso de su hijo Carlos al trono.
A falta de su coronación el sábado, estos son algunos aspectos de la vida cotidiana británica que han cambiado desde que Carlos es rey:
Himno nacional
La letra del himno nacional británico, que en su forma actual se remonta al siglo XVIII, ha cambiado de "Dios salve a la Reina" a "Dios salve al Rey". La reina llevaba 70 años en el trono y, casi ocho meses después de su muerte, los equipos deportivos se están acostumbrando al cambio.
De acuerdo con la página web de la familia real, el himno cobró protagonismo en medio del fervor patriótico que siguió a la victoria en 1745 del ejército del rey Jorge II sobre el príncipe Carlos Eduardo Estuardo en Escocia, y se cantaba en los teatros londinenses.
Desde septiembre, la primera estrofa es: "¡Dios salve a nuestro gracioso Rey! ¡Larga vida a nuestro noble Rey! ¡Dios salve al Rey! Envíalo victorioso, Feliz y glorioso, Que reine largo tiempo sobre nosotros, Dios salve al Rey".
Monedas y sellos
La imagen del monarca aparece ya en la moneda británica. Las monedas de 50 peniques de nueva acuñación con el retrato del rey Carlos III entraron en circulación en diciembre, pero su imagen no aparecerá en los nuevos billetes hasta mediados de 2024, según ha informado el Banco de Inglaterra.
Las monedas y billetes con la imagen de la reina Isabel siguen en circulación y se irán sustituyendo gradualmente.
Desde que se restauró la monarquía en 1660, tras los diez años de república de Oliver Cromwell, es tradicional que el monarca mire en dirección opuesta a su predecesor. Mientras la Reina Isabel miraba a la derecha, Carlos aparece mirando a la izquierda.
Los sellos de correos también se actualizan para mostrar el retrato del rey, aunque se siguen utilizando los de la reina.
En Australia, donde el monarca británico es también Jefe de Estado, el país ha decidido no incluir la imagen del rey Carlos en su nuevo billete de 5 dólares.
Monograma real y escudo de armas
El monograma utilizado por el monarca aparece en los buzones rojos, edificios gubernamentales, documentos estatales y uniformes policiales y militares. En el monograma de Carlos figuran su inicial, su título, Rex -Rey en latín- y III, junto a una representación de la corona.
Tal y como manda la tradición, tanto el monograma como el escudo de armas reales cambiaron cuando Carlos se convirtió en Rey, pero están apareciendo gradualmente.
Según el sitio web de la Casa Real, la sustitución de los escudos queda a discreción de cada organización. Por ejemplo, los militares seguirán vistiendo uniformes con el escudo de la difunta reina hasta que se agoten las existencias.
Los monogramas de los buzones solamente aparecerán en los buzones nuevos, por lo que el emblema de la reina permanecerá en miles de ellos repartidos por todo el país, al igual que los de monarcas anteriores en los que se instalaron antes de su reinado.
Royal Mail ha explicado que aún no se había instalado ningún buzón CRIII y que primero estaba agotando las existencias de los buzones marcados con EIIR.
Cambios jurídicos
Los abogados de alto nivel han pasado a denominarse King's Counsel (KC) en lugar de Queen's Counsel (QC).
Pasaportes
El pasaporte del Reino Unido tenía escrito: "El Secretario de Estado de Su Majestad Británica solicita y exige, en nombre de Su Majestad, a todos aquellos a quienes corresponda que permitan que el portador pase libremente sin obstáculos ni obstáculos y que le brinden la asistencia y protección que sean necesarias".
Ahora, los nuevos pasaportes emitidos reflejan los pronombres posesivos masculinos que se refieren al nuevo rey. Aunque los pasaportes en curso solo se actualizarán una vez que hayan expirado y este cambio solo ha afectado inmediatamente a los de nueva emisión.
Oraciones
La reina era la cabeza de la Iglesia anglicana, reconocida como la “defensora de la fe y gobernadora suprema” de la Iglesia de Inglaterra, y aparecen oraciones para ella en el Libro de Oración Común, que data de 1662.
Desde septiembre, Carlos III es el nuevo representante, por ello estas oraciones se han modificado para adaptarlas al él.
Otras noticias de interés sobre la coronación de Carlos III:
El príncipe Jorge y los nietos de Camilla serán protagonistas en la coronación de Carlos III
La corona británica, el símbolo de Reino Unido que mueve masas y atrae visitas alrededor del mundo
Carlos III romperá con la tradición y viajará en una carroza más moderna el día de su coronación