Enlaces accesibilidad
Sudán

La fragata española 'Reina Sofía' evacúa de Sudán a 162 ciudadanos de la UE y otras nacionalidades

  • Es la segunda acción de este tipo de las Fuerzas Armadas españolas para evacuar a personal del país
  • Las personas evacuadas se encuentran en ruta hacia Arabia Saudí

Por
La fragata española 'Reina Sofía' evacúa de Sudán a 162 ciudadanos
La fragata española 'Reina Sofía' evacúa de Sudán a 162 ciudadanos

La fragata de las Fuerzas Armadas de España, 'Reina Sofía', ha logrado evacuar este viernes de Sudán a 162 ciudadanos de la UE y otros países en una operación coordinada por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

"Hoy, los esfuerzos coordinados del SEAE con España llevaron a 162 ciudadanos de la UE y otros nacionales de Puerto Sudán a un lugar seguro", ha escrito el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en su perfil de Twitter.

Borrell ha agradecido a España haber llevado a cabo la evacuación naval con la fragata Reina Sofía y recordó que hasta el momento "alrededor de 2.500" ciudadanos de la UE y terceros países han abandonado Sudán gracias a operaciones europeas conjuntas.

Segunda evacuación del ejército español

Ahora, según ha indicado el portavoz de Borrell, Peter Stano, las 162 personas que se han evacuado se encuentran en ruta a Arabia Saudí.

"Esta fue más bien una evacuación excepcional, ya que la mayoría de los ciudadanos de la UE fueron evacuados de Sudán en avión durante las últimas dos semanas", ha comentado.

La fragata para esta operación ha sido ofrecida por el Gobierno español y el Centro de Respuesta a Crisis del SEAE y el Estado Mayor de la Unión Europea han coordinado la misión en los últimos dos días.

La operación también ha sido apoyada sobre el terreno por la ONU, según Stano.

Esta es la segunda acción de este tipo de las Fuerzas Armadas españolas para evacuar a personal de Sudán. El pasado 24 de abril, llegaban a España 72 de los más de 100 ciudadanos evacuados con éxito, por los cerca de 200 militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio, implicados en la operación de evacuación.

Esta Operación de Rescate de Personal No Combatiente (NEO por sus siglas en inglés) se inició el viernes 21 de abril con el posicionamiento en el aeropuerto de Yibuti de un primer avión A400, al que se le sumaron posteriormente un Airbus A330 y otros dos A400.

Mientras tanto, según el último recuento del Ministerio de Salud sudanés, al menos 550 civiles han muerto y casi 5.000 han resultado heridos desde que comenzaron los enfrentamientos hace tres semanas.