Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El Gobierno trabaja con Reino Unido para que el acuerdo de Gibraltar garantice la "prosperidad" en la zona

  • La ministra portavoz ha pedido "prudencia" para que se pueda cerrar el acuerdo
  • Sobre la sanción de la JEC, asegura que si fuera por ella "dedicaría cero minutos a hablar del PP"

Por

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando con el Reino Unido para lograr un acuerdo sobre Gibraltar "en positivo", para "garantizar la prosperidad en la zona".

Así se ha referido Rodríguez en una entrevista en La Hora de la 1 a la llamada telefónica que mantuvieron este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, en la que acordaron cerrar "cuanto antes" un acuerdo sobre la relación de Gibraltar con la Unión Europea (UE) tras el Brexit.

Preguntada sobre si está ya cerrado dicho acuerdo, Rodríguez ha explicado que se está en los "pasos finales" de la negociación, pero ha pedido "prudencia". "Debemos ser prudentes siempre y más en acciones diplomáticas", ha insistido.

"La diplomacia exige prudencia y el mensaje que necesitan conocer nuestros ciudadanos es que el Gobierno de España trabaja para garantizar la prosperidad en la zona", ha zanjado.

En una rueda de prensa posterior, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha referido a la llamada entre Sánchez y Sunak y ha confirmado que España está "lista" para firmar "ya mismo" el acuerdo con el Reino Unido.

Según el titular de Exteriores, ese acuerdo pasaría por tener una "zona de prosperidad compartida" con el Reino Unido, de modo que en la zona habría "movilidad para los trabajadores", lo que supondría "la desaparición de las barreras físicas y que se pueda extender el espacio Schengen a Gibraltar", así como también el "uso compartido de las infraestructuras para el beneficio" del campo de Gibraltar y Gibraltar.

Sobre su sanción del JEC: "Dedicaría cero minutos a hablar del PP"

Por otro lado, al ser preguntada por el expediente sancionador que le ha abierto la Junta Electoral Central por vulnerar en tres ocasiones su deber de neutralidad cuando comparece en Moncloa como portavoz en periodo electoral, Rodríguez ha explicado que si fuera por ella dedicaría "cero minutos a hablar del PP" porque tiene mucho que contar de la "acción del Gobierno", pero que como portavoz del Ejecutivo tiene que contestar a las preguntas que le hacen los periodistas.

"Este Gobierno tiene mucho que contar y yo me detendría cero minutos en hablar del PP. Lo que hago en esa sala de prensa -en referencia a la de Moncloa tras los Consejos de Ministros- es atender las preguntas que me plantean".

Además, la portavoz ha dicho que si le cuestionan por las declaraciones que hacen desde el Partido Popular, "el Gobierno tiene que responder". "Le tiene que responder a ustedes (los periodistas) y sobre todo tiene que dar su respuesta a la opinión pública", ha remarcado.

Preguntada entonces por si va a medir sus palabras después del expediente abierto por la JEC, Rodríguez ha afirmado que siempre es "muy cuidadosa" con sus palabras, "incluso ahora en campaña electoral". Y ha añadido que en los mítines a veces se le "olvida" mencionar al PP porque tiene mucho que contar de lo que el Gobierno "hace por el país".

"Hay que actuar con respeto institucional y trato de hacerlo siempre en todas mis intervenciones públicas", pero "hay que conciliar todos los derechos que están en juego, los derechos electorales y por supuesto también el derecho a la libertad de información de la ciudadanía", ha argumentado.