Los avances del grupo Wagner en Ucrania: más de un año de combates con el freno en Bajmut
- Su líder ha amenazado con retirar a sus tropas de la localidad ucraniana de Bajmut si no le suministran más municiones
- Rusos y ucranianos han tenido bajas en las batallas
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
El líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha dinamitado este viernes la estrategia rusa en Ucrania al realizar un ultimátum a Vladímir Putin y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con el que mantiene una gran rivalidad, al amenazar con retirar a sus tropas de la localidad ucraniana de Bajmut el próximo 10 de mayo si no le suministran más municiones.
A la luz del día, el dueño del ejército privado de mercenarios ha explicado que, sin artillería, sus hombres están condenados y por eso amenaza con retirarse en cinco días. Esta no es la primera vez que Prigozhin hace peticiones a la administración rusa con un tono airado, acusando en reiteradas veces al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov, de querer "destruir" su ejército privado.
Wagner ha llegado a tener tanques, aviones, y una composición mixta de presidiarios reclutados a cambio de la libertad y soldados de élite mejor pagados que en los cuarteles. A sus muertos les dan sepultura no con la bandera de Rusia, sino con los colores de la milicia.
Su llegada a Ucrania
Yevgueni Prigozhin es un exdelincuente y presidiario, antiguo cocinero favorito de Putin, que en 2014 creó este grupo paramilitar de cara a la anexión de Crimea por parte de Rusia. Desde entonces, el grupo también ha estado activo en otros lugares como en Siria y países africanos como la República Centroafricana y Malí.
Procedentes de África en aquel entonces, las unidades de asalto de Wagner entraron en Ucrania el 19 de marzo de 2022, tres semanas después del inicio de la invasión rusa. Su principal misión era avanzar en la anexión de los territorios del Donbás (Donestk y Lugansk).
Su primera gran victoria en el campo de batalla fue el 9 de mayo al tomar la localidad de Popasna, en la región oriental de Lugansk, la cual Rusia terminó por ocupar en su totalidad a principios de julio.
Desde entonces se adentraron en la región de Donestk, hasta que en octubre lanzó la operación 'La carnicería de Bajmut' junto al Ejército ruso. Una batalla diseñada como una picadora de carne en la que rusos y ucranianos se han dejado miles de vidas.
De la gloria al recelo por parte del Ministerio de Defensa ruso
Mientras continuaban con el cerco a la ciudad, los mercenarios tomaron a mediados de enero de 2023 la localidad de Soledar, en la región de Donetsk, lo que les permitió avanzar hacia las afueras del bastión de Bajmut. Al mismo tiempo, Prigozhin acusaba a "fuerzas dentro de Rusia" de intentar robar a Wagner las victorias en el Donbás, en clara alusión al Ministerio de Defensa.
En los meses sucesivos, el Grupo Wagner avanzó dentro de Bajmut, con Prigozhin izando la bandera de su empresa en el centro de la ciudad. Bajmut ha supuesto tanto la fama y la posible gloria como, por esa misma razón, el recelo del Ministerio de Defensa, que lo ven como una amenaza.
De hecho, los partes de guerra del Ministerio de Defensa empezaron a hablar de los éxitos de ciertas "unidades de asalto" apoyadas en los flancos por las fuerzas aerotransportadas rusas sin citar a Wagner. Nada más lejos de la realidad: Wagner está asumiendo el asalto a Bajmut, de la que Ucrania apenas controla ya una pequeña parte. El peso del combate recae sobre la milicia paramilitar en su ataque frontal y solo los flancos son sostenidos por el Ejército ruso.
Una petición que se convierte en ultimátum
Desde principios de 2023, Prigozhin ha denunciado frecuentemente la alarmante escasez de municiones en Bajmut, asegurando que sus hombres tienen munición solo para "unos días", por lo que si la situación no se remedia se verá obligado a replegar a parte de su contingente.
Además, Prigozhin ha asegurado que Ucrania lanzará la esperada contraofensiva a mediados de mayo, una vez se sequen los caminos tras la temporada de lluvias. Antes del vídeo publicado este viernes en Telegram, el jefe de Wagner escribió una carta a Serguéi Shoigú y amenazó con dirigirse a la Fiscalía General para denunciar a aquellos que han traicionado a la patria en Ucrania.
Está por ver si cumplen con su amenaza o si Moscú acepta sus peticiones. Mientras, exmercenarios han acusado públicamente a sus superiores en Wagner de ordenarles matar civiles, entre ellos adolescentes, lo que ha sido negado por Prigozhin.