María Teresa Campos, "reina de las mañanas" y pionera de la televisión
María Teresa Campos Luque (Tetuán, Marruecos, 18 de junio de 1941 - Madrid 2023) ha fallecido en Madrid a los 82 años. Con más de 50 años de trayectoria en la televisión y la radio, era una de las periodistas más influyentes de la historia de España. Durante 26 años contó con programa propio en la radio y durante 25 en la televisión. También era un icono del feminismo, ya que desde principios de los 70 comenzó a tratar ese tema en sus programas.
Sus primeros pasos como periodista fueron en la radio. Ella participó en un concurso de Radio Juventud de Málaga y el director de la emisora se fijó en su voz. Fue entonces cuando la contrataron para trabajar en la emisora con diferentes secciones. En aquellos momentos la periodista empezaba a conseguir popularidad.
En 1968 fichó por Radio Popular COPE en Málaga donde presentó espacios como Español Pop, donde entrevistará a los grandes cantantes y cantautores de la época. Incluso organizó conciertos en Málaga de cantantes combativos de la época, como Joan Manuel Serrat o Lluís Llach. Fue entonces cuando empezó a luchar por los derechos y libertades, siendo pionera del feminismo gracias al programa Mujeres 72, en el que empieza a hablar de mujeres libres y de feminismo, y que conducirá hasta 1980 en Radio Juventud.
En 1980 conseguiría su primer Premio Ondas 1980 (ganó dos), un gran reconocimiento nacional en el que cabe destacar que María Teresa había trabajado únicamente en Málaga. Otro de sus hitos más destacados fue cuando, en 1981, leyó el Manifiesto en contra del golpe de Estado del 23-F.
De "Chica Hermida"a "Reina de las mañanas"
Mari Tere, como la conocían en sus inicios decidió dar el gran salto a Madrid para ser Directora del Informativo de RCE. Es mismo año hace sus primeros pinitos en Televisión Española, como colaboradora del programa Esta noche (1981), que presenta Carmen Maura y dirige Fernando García Tola.
Después fue elegida para presentar otros programas, entre ellos Estudio Directo junto a Marisa Abad. Pero para ella aquello no era suficiente, aspiraba a más y por eso tampoco renunció a la radio, donde dirigió y presentó Apueste por una en Radio Nacional de España.
En 1986, Jesús Hermida decide contar con ella para su nuevo programa, Por la mañana. Así es como María Teresa se convierte en “Chica Hermida” colaborando en varias secciones, donde aprende a manejarse delante y detrás de los focos.
Tres años después deja a un lado su colaboración en el programa para ser la subdirectora del programa de radio Hoy por hoy, donde trabajó con Iñaki Gabilondo. Después volvió al programa de Jesús Hermida, pero no para colaborar con él, sino para sustituirle. Para sorpresa de todos, la directora y presentadora del programa superó todas las expectativas y aumentó la audiencia del programa.
La periodista mejor pagada de la televisión
Durante dieciséis años (1990-2006) dirigió y presentó un programa magacín diario en las principales cadenas españolas, primero en las tardes y desde 1993 en la franja matinal, siendo conocida por el sobrenombre de la "reina de las mañanas", una mujer todoterreno capaz de realizar todos los trabajos que aparecían en el camino como ha demostrado también a lo largo de los años.
En 1996 fichó por Telecinco con un contrato multimillonario de 500 millones de pesetas (3 millones de euros) por temporada (200 programas). Una cifra de vértigo que duplicó apenas ocho años después (2004) cuando Antena 3 le pagó 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas) por el programa Cada día, un magazine que se enfrentaba al de Ana Rosa Quintana en Telecinco.
Tras un tiempo de descanso, regresó a la pequeña pantalla para dirigir y presentar durante ocho años (2009-2017) el programa ¡Qué tiempo tan feliz!, en Telecinco, que se emitió en las tardes del sábado y del domingo, con gran éxito.
El 17 de mayo de 2017 sufrió una isquemia cerebral que la obligó a retirarse momentáneamente. Regreso a Telecinco en enero de 2021 con La Campos móvil, un programa de entrevistas en la que viajaba en un camión transparente y que fue retirado enseguida por su baja audiencia.
Su vida personal
En cuanto a su vida personal, el 12 de septiembre de 1964 se casó en la catedral de Málaga con el periodista José María Borrego Doblas, un compañero de la radio con el que tendrá dos hijas: Teresa Lourdes y Carmen Rosa. Ambas trabajarán con María Teresa en sus programas, la primera como redactora, presentadora y colaboradora y la segunda como redactora y subdirectora; además, desarrollarán sus carreras de manera independiente.
En 1981 se separó del que había sido su marido durante diecisiete años, José María Borrego, que se suicidaría en 1984, uno de los golpes personales más duros para la presentadora. Luego tendría relaciones con Félix Arechavaleta, José María Hijarrubia y mantuvo una sonada relación con el cómico argentino-chileno Edmundo "Bigote" Arrocet.
Con María Teresa Campos desaparece una etapa dorada de la televisión en España.