Un nuevo tiroteo en Serbia deja ocho muertos y 14 heridos
- La policía ha detenido al autor de los disparos, un joven de 21 años hijo de un militar
- Los hechos se han producido en Dubona, en la región de Mladenovac, a unos 60 kilómetros de Belgrado
Al menos ocho personas han muerto y 14 han resultado heridas, de las que siete están en estado crítico, tras un tiroteo sucedido en la noche de este jueves en la localidad serbia de Dubona, en la región de Mladenovac, a unos 60 kilómetros de Belgrado, según un comunicado del Ministerio del Interior serbio, cuyo titular, Bratislav Gasic, ha calificado el crimen de "acto terrorista".
La policía serbia, desplegada en un fuerte dispositivo, ha logrado localizar y detener al atacante, Uros B. de 21 años, según la televisión pública RTS. El arresto se ha producido en las proximidades de Kragujevac, a unos 140 kilómetros de la capital.
El detenido, según recogen medios serbios, es hijo de un militar y de acuerdo con informaciones extraoficiales, salió de un coche en el que viajaba solo y empezó a disparar.
El tiroteo se inició después de que la pasada noche el presunto autor de los disparos mantuviera una discusión con un agente de policía, según informa el diario Vecherne Novosti. Tras la reyerta el joven fue a su casa a por un rifle automático y disparó contra varias personas.
Fuerte despliegue para detener al autor de los disparos
Unos 600 policías de unidades especiales estaban en busca del agresor, según la cadena RTS. En tres pueblos de los alrededores de Mladenovac, a unos 50 kilómetros de Belgrado, la policía ha bloqueado la zona y ha registrado casa por casa en su busca.
Todas las patrullas disponibles en la zona se han dirigido a las localidades de Mladenovac y Mali Požarevac, quedando todos los accesos bloqueados en una operación en la que han participado también helicópteros.
Entre los ocho fallecidos hay un policía, que estaba fuera de servicio en ese momento, así como su hermana. Los heridos han sido atendidos en varios hospitales de Smederevo y Belgrado. Dos de ellos, de 21 y 23 años, han sido intervenidos quirúrgicamente y su vida corre peligro.
El presidente serbio propone el "desarme" del país
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha propuesto este viernes el "desarme" de Serbia con medidas más estrictas para mejorar control de armas y reforzar la seguridad en las escuelas del país a raíz de los dos tiroteos de esta semana.
Vucic ha planteado, según recoge Reuters, la suspensión de la emisión de nuevas licencias de armas independientemente del tipo de arma, controles médicos y psicológicos de los propietarios de armas más frecuentes, y la contratación de 1.200 nuevos policías para mejorar la seguridad en las escuelas del país balcánico.
Después del ataque armado ejecutado hace solo dos días en el que un joven mató a ocho estudiantes y a un guardia de seguridad en un colegio de enseñanza primaria y antes de se produjera el segundo, el Gobierno serbio ya había anunciado la moratoria en la emisión de nuevas licencias de armas durante dos años y había acordado inspecciones más estrictas a sus propietarios.
"Todos los que tienen un arma, y eso es alrededor de 400.000 individuos, y no estoy hablando de armas de caza, tendrán que pasar por revisión, y después no habrá más de 30.000 a 40.000 de ellos. Prácticamente realizaremos un desarme completo de Serbia. Por tener un arma ilegal, las sanciones serán mucho más severas, casi el doble", ha aseverado el presidente serbio según recoge Reuters.