Carlos III y Camila ofrecen una recepción en Buckingham para dar la bienvenida a los jefes de Estado antes de la coronación
- Entre los invitados han estado Felipe VI y Letizia, que han llegado este viernes a la embajada española en Londres
- Carlos III será coronado en la Abadía de Westminster el sábado en una ceremonia acompañado de su esposa Camila
- Así te hemos contado la coronación de Carlos III
Los reyes Carlos III y Camila han ofrecido este viernes por la tarde una recepción en el Palacio de Buckingham para los jefes de Estado que asistirán a la coronación, entre los que están invitados Felipe VI y Letizia.
A pocas horas del histórico evento, los nuevos monarcas han querido organizar este evento para dar la bienvenida a los mandatarios y representantes de las casas reales mediante un encuentro informal. Además, al mediodía el rey y el resto de miembros de la familia real británica han recibido a los líderes de la Commonwealth y de los países donde sigue siendo jefe de Estado, además del Reino Unido.
Desde las 17:00 horas, los invitados han llegado en una larga comitiva diplomática por The Mall, la calle que el Palacio de Buckingham y Trafalgar Square. Entre los primeros asistentes en llegar a la recepción de la tarde han estado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el rey Gustavo de Suecia junto a la princesa Victoria, y el rey Abdalá II de Jordania y la reina Rania.
También han asistido el rey de Holanda Guillermo Alejandro y la reina Máxima, el príncipe Alberto de Mónaco y la princesa Charlene, así como de otros monarcas de otras partes del mundo.
Entre los representantes políticos estaban el presidente de Israel, Isaac Herzog, el primer ministro británico, Rishi Sunak, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, y el primer ministro, Denys Shmyhal, así como la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y su hija Finnegan Biden.
Los principales mandatarios de América, con la exclusión del presidente brasileño Lula da Silva y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, estarán ausentes y estarán representados por sus cancilleres, embajadores o cónyuges. De hecho, la Casa Blanca anunció el pasado 4 de abril que el presidente de EE.UU., Joe Biden, no asistiría al evento.
Por su parte, Felipe VI y Letizia han llegado juntos al Palacio de Buckingham. Doña Letizia, con un vestido verde pistacho, y don Felipe, con traje oscuro y corbata rosada, han abandonado la embajada española sobre las 16.20 hora local para subir al vehículo que les lleva a la recepción. A su salida, han saludado con la mano a los curiosos y a la prensa congregados en torno a la puerta principal.
Un evento histórico con 2.200 invitaciones
Carlos III, que ascendió al trono el 8 de septiembre de 2022 a la muerte de su madre, será coronado en la Abadía de Westminster en una ceremonia acompañado de su esposa Camila. En total, se han cursado para el evento 2.200 invitaciones, entre los que habrá alrededor de un centenar de jefes de Estado, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron.
A la coronación asistirán otros monarcas, como los reyes de España, y habrá una delegación papal por primera vez den una ceremonia de coronación de la monarquía británica desde la época de la Reforma hace 500 años.
Felipe y Letizia también tienen previsto asistir a la recepción que habrá al término de la llamada 'Procesión de la Coronación', que llevará a Carlos III y la reina consorte Camila y otros miembros de la familia real británica de vuelta a Buckingham, donde serán recibidos con un saludo de 6.000 militares y que culminará con un saludo del rey y su familia desde el balcón del palacio.
Posteriormente, regresarán a España, ya que el monarca tiene previsto asistir a la final de la Copa del Rey de fútbol en el estadio de La Cartuja, en Sevilla. No coincidirán en esta ocasión con el emérito, como sí ocurrió durante el funeral de Isabel II el pasado mes de septiembre, cuando los reyes fueron sentados por el protocolo británico junto a los padres de Felipe VI en la Abadía de Westminster.