EE.UU. y Arabia Saudí celebran el inicio de conversaciones entre las partes en conflicto en Sudán
- Una cita que tendrá lugar a partir de este sábado en la localidad saudita de Yeda
- Este diálogo se realizará de manera indirecta y en él se abordarán temas humanitarios y no políticos
Estados Unidos y Arabia Saudí han celebrado este viernes en un comunicado conjunto el inicio de unas conversaciones "prenegociación" entre las partes en conflicto en Sudán, que comenzarán este sábado en la localidad saudita de Yeda.
"El reino de Arabia Saudí y los Estados Unidos animan a ambas partes a considerar los intereses de la nación sudanesa y su pueblo y a participar en las conversaciones por un alto el fuego y un fin al conflicto", han dicho ambos Gobiernos.
El mensaje llega después de que una delegación del Ejército sudanés viajara a Yeda para comenzar un posible diálogo con su rival, el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), después de tres semanas de combates.
En su comunicado, las potencias han agradecido también la colaboración de los países y grupos que han impulsado las conversaciones, entre los que incluyen al Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos o la Unión Africana, entre otros.
Las dos partes en conflicto en Sudán ya han dicho que el líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, y el comandante de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo alias "Hemedti", no se encontrarán cara a cara.
Además, este diálogo previsto se realizará de manera indirecta y en él se abordarán temas humanitarios y no políticos, según han comentando representantes de ambas facciones en los últimos días.
Las hostilidades estallaron el 15 de abril
Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las FAR en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento de Omar al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que Al Burhan derrocó al primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
En tres semanas de conflicto han muerto al menos 551 personas, entre ellas 190 niños, y casi 5.000 han resultado heridas.
Llega a Sudán la primera entrega internacional de ayuda de la OMS por vía aérea
Mientras, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que ha llegado a Port Sudan (este) la primera entrega internacional de suministros de emergencia del organismo por vía aérea desde que estalló el conflicto.
"Treinta toneladas métricas de suministros de traumatología y cirugía de urgencia han llegado hoy a Port Sudan en un vuelo fletado desde el centro logístico de la Organización Mundial de la Salud en Dubái", ha indicado en un comunicado la oficina de la OMS del Mediterráneo Oriental, con sede en El Cairo y que cubre Sudán.
La agencia ha afirmado que la ayuda se encuentra "a la espera de las autorizaciones de seguridad y acceso", pero una vez otorgadas, los suministros "se distribuirán a trece centros sanitarios de todo el país para ayudar en las intervenciones quirúrgicas de urgencia y la atención traumatológica para tratar a 165.000 pacientes y restablecer los servicios de atención sanitaria de urgencia para quienes los necesiten".
Otro cargamento de 80 toneladas métricas de suministros sanitarios de emergencia, incluidos líquidos intravenosos, suministros para el tratamiento de lesiones traumáticas y kits para el tratamiento de la malnutrición aguda grave, se entregó por mar en Port Sudan hace una semana, ha recordado la OMS.
En Sudán había una crisis humanitaria en curso antes de la escalada de violencia, ya que casi 16 millones de personas -un tercio de la población- ya necesitaban ayuda humanitaria, con 50.000 niños gravemente desnutridos y unos 3,7 millones de desplazados internos.
El Consejo de DD.HH. de la ONU debatirá el jueves la escalada de los combates
Por otro lado, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas debatirá el próximo jueves en una sesión especial en Ginebra la escalada de los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido.
Según un portavoz del Consejo de DD.HH. de la ONU, la sesión, que se celebrará en Ginebra a petición de Alemania, Reino Unido, Noruega y Estados Unidos, lleva por nombre "el impacto del conflicto en Sudán sobre los Derechos Humanos".