La policía de Londres detiene manifestantes antimonárquicos y activistas medioambientales horas antes de la coronación
- Han arrestado a un total de 52 personas durante la histórica jornada de este 6 de mayo
- Así te hemos contado la coronación de Carlos III
La Policía Metropolitana de Londres ha informado de que ha arrestado a un total de 52 personas durante la jornada de la coronación de los reyes Carlos III y Camila por causas relacionadas con alteraciones públicas. Los motivos de los arrestos incluyen "trifulcas, infracciones de orden público, violación de la paz y conspiración para provocar molestias públicas", ha declarado en un comunicado la policía, que detalla que todas esas personas permanecen bajo custodia.
Varios manifestantes antimonárquicos fueron detenidos cuando solo quedaban dos horas para la ceremonia. Las imágenes publicadas en Twitter por la Alianza de Movimientos Republicanos Europeos muestran a activistas con camisetas amarillas de "No es mi Rey" siendo detenidos por la policía, con un oficial diciendo: "Están bajo arresto, fin del asunto".
En los vídeos se muestra al director general de Republic, Graham Smith, mientras se le toman sus datos y se le detiene como parte de la actividad policial. El activista de Republic, Luke Whiting, de 26 años, ha declarado a la agencia de noticias PA que "seis miembros de Republic han sido detenidos, incluido el director general, cuando la manifestación comenzaba en el borde de Trafalgar Square".
Los simpatizantes de este movimiento comenzaron a llegar a la plaza con banderas y camisetas amarillas para protestar contra la celebración y la monarquía británica. "Estaban recogiendo las pancartas y llevándolas cuando la Policía los detuvo", ha hecho saber a 'The Guardian' el director de Republic, Harry Stratton.
Luke Whiting también ha explicado que Graham y los activistas habrían sido identificados llevando megáfonos en lo que supondría una violación de las recientes leyes antiprotesta promulgadas el año pasado por las autoridades británicas, que prohíben el uso de amplificadores. "No está claro exactamente si la policía está usando estos nuevos poderes y si está abusando de ellos para evitar que se produzcan protestas", ha declarado Whiting, mientras que Stratton se ha declarado sorprendido por las detenciones. "Hemos preguntado por qué han sido detenidos, pero no nos han dado respuesta. Habíamos mantenido varias reuniones con la Policía al respecto y en principio todo el ruido que hacíamos entraba dentro de lo contemplado", ha añadido.
"Baja tolerancia" en un día marcado para la historia
La Policía británica ya había avanzado en su cuenta de Twitter que exhibiría "una baja tolerancia" ante cualquiera que intentara "socavar" los eventos del día. De hecho, la organización medioambiental Just Stop Oil ha afirmado que 20 de sus miembros han sido detenidos tras llevar supuestamente camisetas de su marca en el trayecto de la procesión real.
El grupo, que hace campaña para que el Gobierno detenga todos los futuros proyectos de combustibles fósiles, ha asegurado que no se había planeado "ninguna acción disruptiva". "Los simpatizantes no pretendían saltar la barrera, simplemente mostrar sus camisetas y sostener banderas con el lema 'Just Stop Oil'", ha declarado un portavoz.
“Esto es algo que uno esperaría ver en Moscú, no en Londres“
La ONG Human Rights Watch ha descrito los arrestos como "increíblemente alarmantes" antes de agregar que "esto es algo que uno esperaría ver en Moscú, no en Londres".
"Entendemos completamente la preocupación ciudadana por las detenciones de esta mañana", ha señalado la comandante Karen Findlay, a cargo de la operación de seguridad en torno a la coronación, que ha involucrado a 11.500 agentes este sábado. Findlay ha recalcado que "protestar es legal" en el Reino Unido, pero ha agregado que la policía tiene "el deber de intervenir cuando una protesta deriva en delito y puede provocar perturbaciones serias".
"Depende del contexto. La coronación es un evento único que se produce una vez por generación, y eso es una cuestión clave en nuestra valoración", ha detallado la comandante, que ha destacado que una manifestación con "numerosos participantes" se desarrolló durante este sábado "sin intervención" policial.