Podemos propone doblar el impuesto a la banca y crear una Empresa Pública de Cuidados
- Estas son algunas de las medidas presentadas por la formación morada durante la presentación de su programa marco
- La mitad de la recaudación del impuesto a la banca se destinaría a constituir un fondo para familias vulnerables
- En directo: Elecciones municipales y autonómicas 28M, jornada de votació
- Elecciones municipales y autonómicas 28M, consulta los resultados
Podemos ha propuesto este sábado duplicar el impuesto extraordinario a la banca (del 4,8% al 9,6%) y crear una Empresa Pública de Cuidados, como parte de las medidas de su programa marco para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
La formación morada ha planteado la subida del impuesto tras conocer el aumento de los beneficios de la banca durante el primer trimestre del año (un 14% más que el pasado año en el mismo periodo). "Es evidente que el Gobierno se quedó corto. Dado que los beneficios no paran de aumentar, es viable", ha indicado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en la apertura del acto.
La mitad de la recaudación procedente de ese impuesto - ha continuado - se destinaría a constituir un Fondo de Responsabilidad Social, para ayudar a las familias más vulnerables. Además, ha propuesto también la redución del diferencial sobre el euribor al 0,1% para las hipotecas inferiores a los 300.000 euros.
En el mismo acto, la secretaria de Feminismos y LGTBI de Podemos y secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha subrayado la importancia de la "economía de los cuidados" y ha propuesto la creación de una Empresa Pública de Cuidados para profesionalizar esa labor y situarla al mismo nivel que la educación o la sanidad. También ha destacado la importancia de la educación sexual y ha propuesto la creación de un servicio público de salud mental para víctimas de agresiones sexuales.
Universida pública gratuita y 'ventanillas únicas' en ayuntamientos
Tras ella, han intervenido varios representantes de Podemos que han continuado desgranando el programa marco en diversas áreas. En materia de vivienda, la formación morada apuesta por crear una inmobiliaria pública para dueños e inquilinos, aplicar tasas a las viviendas turísticas e impedir la venta de viviendas a los extranjeros no residentes, según ha enumerado la candidata a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto.
Respecto a la transición energética justa, el partido propone "llenar los tejados de titularidad pública de placas fotovoltaicas", ha dicho la candidata a la región de Murcia, María Marín. Además, la formación también apuesta por una renta de la ciudadanía que sea compatible con otras prestaciones, según la candidata canaria Noemí Santana, y por una empresa de energía, una banca y supermercados de caracter público, ha añadido la balear, Antònia Jover.
Asimismo, el programa marco recoge la gratuidad de la universidad pública y el aumento de plazas públicas de 0 a 3 años, ha explicado el candidato a Castilla-La Mancha, José Luis Gascón, que también ha apuntado a extender la sanidad pública en ámbitos como la salud mental, el oculista, en dentista y la fisioterapia. El cierre ha sido la propuesta para crear 'ventanillas únicas' en los ayuntamientos para facilitar la burocracia de la que se han hecho eco, el candidato de Podemos en Málaga, Nico Sguigli, y la de Logroño, Amaya Castro.
Elecciones autonómicas y municipales 28M: otras noticias
Gaspar Llamazares vuelve a la política como candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Oviedo