Enlaces accesibilidad

Cinco comunidades en alerta por tormentas y fuertes lluvias

  • La Aemet ha activado el aviso amarillo desde las 12.00 hasta las 20.00h en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana
  • Las temperaturas máximas superarán los 30 grados en el Valle del Guadalquivir, en concreto, Córdoba, Sevilla y Granada

Por
Una persona camina con un paraguas en medio de la lluvia
Una persona camina con un paraguas cerca de la costa.

Cinco comunidades (Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha) están en alerta este domingo por lluvias y tormentas, en muchos casos acompañadas de granizo.

Las precipitaciones más intensas se registrarán en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana principalmente a última hora de la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo, el instituto metereológico ha adelantado que se van a recoger hasta 20 litros por metro cuadrado en algunos lugares, por lo que se ha activado el aviso "amarillo" (riesgo).

Están, además, en alerta las islas de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, ante la predicción de que se registren fuertes vientos, de hasta 80 kilómetros por hora, y por el oleaje.

En el resto de país, habrá intervalos nubosos en el resto del tercio oriental peninsular y, aunque en Canarias y Baleares, podrán verse lluvias débiles. Las lluvias ya marcaron la jornada del sábado en la zona norte, aunque las previsiones meteorológicas apuntan que la situación mejorará el lunes y que las tormentas cesarán durante los próximos días.

Temperaturas de 30 grados en el Valle del Guadalquivir

Respecto a las temperaturas, este domingo las máximas subirán en el tercio oeste peninsular y bajarán en el resto, moderadamente en el cuadrante nordeste e incluso de forma notable en el Ebro, el sistema Ibérico y los Pirineos.

La AEMET destaca la probabilidad de que las temperaturas máximas superen los 30 grados en el Valle del Guadalquivir, en concreto, Córdoba, Sevilla, Granada, mientras que las mínimas experimentarán pocos cambios.

Adicionalmente, podrá darse viento de poniente al principio del domingo en el área del Estrecho, tendiendo a establecerse un levante al final de la jornada, en tanto que se producirá cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán en las últimas del domingo. En Canarias soplarán alisios fuertes o con intervalos de fuerte, mientras que se producirán vientos del nordeste y norte en la zona mediterránea.