Sánchez se estrena en campaña y el tándem Feijóo-Ayuso se conjura para "sacarlo" de La Moncloa
-
Arranque de campaña Los partidos se lanzan duros reproches y llaman a la movilización en el arranque la campaña del 28MDía 1: Polémica por las listas de Bildu Sánchez cree que incluir a exetarras en listas de Bildu no es "decente" y Feijóo le pide que "rompa sus pactos"Día 2: Sánchez aterriza en campaña Sánchez se estrena en campaña y el tándem Feijóo-Ayuso se conjura para "sacarlo" de La MoncloaDía 3: Primer domingo de campaña Los reproches, los anuncios electorales y las listas de Bildu marcan el primer domingo de campañaDía 4: La campaña se traslada a San Isidro La Pradera de San Isidro de Madrid reúne a candidatos y líderes en otra jornada marcada por BilduDía 5: Cara a cara entre Sánchez y Feijóo La campaña se traslada al Senado con el cara a cara más duro entre Sánchez y Feijóo por las listas de BilduDía 6: La vivienda entra en campaña La vivienda entra en campaña mientras siguen los reproches por las listas de BilduDía 7: Sombra de fraude en Melilla La presunta trama de compra masiva de votos en Melilla ensucia una campaña que toca su ecuadorDía 8: El incendio de Extremadura trastoca la campaña La polémica por las listas de Bildu pierde intensidad y lo gana el debate interno en el PP por la ilegalización de la formación abertzale.Día 9: Los líderes echan el resto Sánchez, Feijóo, Guasp, Abascal y Belarra echan el resto en el último fin de semana de la campañaDía 10: Empieza la recta final Anuncios electorales, plazas llenas y llamadas al voto útil: la campaña entra en la recta finalDía 11: Últimos sondeos Los partidos afrontan la recta final pendientes de los últimos sondeos y con los pactos en la cabezaDía 12: Sánchez y Feijóo en Extremadura Sánchez y Feijóo cruzan caravanas en Extremadura en un día con el foco puesto en Melilla
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arrancado con fuerza la campaña de las autonómicas y municipales del 28 de mayo en Sevilla, donde ha llegado este sábado apenas unas horas después de aterrizar procedente de Washington tras entrevistarse en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Joe Biden. Y su entrada en escena el la campaña ha venido acompañada de un anuncio como presidente: garantizar a partir de junio el derecho al olvido oncológico. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ya se estrenó este viernes en Toledo, ha estado ahora en Getafe (Madrid), donde se ha conjurado junto con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para "sacar" a Sánchez de La Moncloa.
La presencia de los líderes nacionales ha sido potente este primer sábado de campaña. La líder de Podemos, Ione Belarra, ha estado con la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un acto a favor de los derechos LGTBI en la capital, desde donde ha pedido el voto para que la derecha no le "tuerza" el brazo al PSOE. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado desde Teruel la propuesta de Feijóo de que gobierne la lista más votada al considerar que esto "perpetúa" al PSOE, mientras que la portavoz nacional de Cs, Patricia Guasp, ha alertado también a Feijóo contra el "extremo" que es Vox y le ha pedido contemplar a su partido como socio. Y en este segundo día de campaña, las listas de EH-Bildu con 44 condenados de ETA sigue generando muchas críticas y tanto Feijóo, Guasp y Abascal han respondido a Sánchez (que en Washington dijo que lo eran "decentes" las listas abertzales) que lo "indecente" son sus pactos con la formación vasca.
Sánchez, contra una "derecha frustrada" que solo ofrece "recortes"
Arropando al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, Sánchez ha vuelto a presumir de la "paz social" que atribuye a la reforma laboral y a la de las pensiones impulsadas por su Gobierno y ha cargado contra una derecha que lo único que ofrece, a su juicio, es "desmantelar todo" con "recortes y precariedad". Una derecha que lleva "años anunciando un apocalipsis que nunca llega" y que se "frustra" cuando las medidas del Ejecutivo tienen efectos positivos (ha mencionado la reforma laboral y el tener "el mayor número de afiliados a la seguridad que nunca" o que los organismos nacionales e internacionales "han mejorado las previsiones económicas".
Sánchez ha destacado, además, que durante su conversación con Joe Biden en la Casa Blanca se mencionó Sevilla porque “uno de los principales acuerdos” alcanzados entre ambas administraciones fue reforzar el convenio entre la NASA a la nueva Agencia Española del Espacio de Sevilla y por que el el Gobierno firmó que España se incorporara al proyecto Artemis para la exploración y llegada de Astronautas a la Luna y Marte: “De Sevilla a Marte, pasando por la luna”. Antes de participar en el acto, en el que también ha estado el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, y las ministras María Jesús Montero y Pilar Llop, Sánchez se ha reunido por la mañana con asociaciones que luchan contra el cáncer y se ha comprometido a garantizar el derecho al olvido oncológico a partir de junio para que las personas que hayan superado un cáncer no se vean discriminadas o perjudicadas a la hora de contratar un seguro o una hipoteca.
Durante su mitin, Sánchez no se ha pronunciado sobre las listas de EH-Bildu, pero sí lo ha hecho el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero desde León, donde ha dicho estar "del lado" de quienes "sienten una sensibilidad o preocupación porque personas que hicieron lo que hicieron estén ahí", pero ha recordado que "la democracia tiene las reglas que tiene, nos guste a veces en unas circunstancias u otras". Zapatero ha celebrado dos actos con los candidatos socialistas a la reelección en los municipios de La Pola de Gordón y San Andrés del Rabanedo. Y la presidenta de la Rioja, la socialista Concha Andreu, ha considerado que la inclusión de condenados en las listas de EH-Bildu es "repugnante" y supone "una provocación que no tiene sentido".
Feijóo y Ayuso, a Sánchez: "Indecente es que gobiernes con Bildu"
Feijóo, que sigue con su empeño de "derogar el sanchismo", ha acompañado a Ayuso y al candidato a la Alcaldía de Getafe, Antonio José Mesa. Y tanto el presidente del PP como la 'lideresa' autonómica han sido muy críticos con los pactos de Sánchez con EH-Bildu esta legislatura y han respondido al jefe del Ejecutivo y a otros dirigentes socialistas: "48 horas después (de conocerse la presencia de condenados en las listas de Bildu) se dieron cuenta de la ola de indignación y Sánchez dice que es indecente. No, de Bildu nadie puede esperar nada. Lo indecente es que tú pactes con ellos, gobiernes con ellos y sometas el futuro de España a ellos",
Feijóo ha emplazado de nuevo a los candidatos de PSOE a "hacer algo" frente a un PSOE "dispuesto a ser cautivo" del partido que dirige Arnaldo Otegi: "O Sánchez rompe con Bildu o sus candidatos rompen con Sánchez". Y, si no lo hacen, ha advertido, será el PP el que "defienda la dignidad de nuestra nación, nuestra democracia, nuestra Constitución y las víctimas del terrorismo". "Presidente, líbranos del mal", ha dicho por su parte Ayuso dirigiéndose a Feijóo, y en la misma línea, ha dicho que el socialismo se "hunde" en Madrid porque ésta es "la región de las manos blancas, del espíritu de Ermua". Además, según ella, Madrid podría funcionar "muchísimo mejor" si no tuviera un gobierno central "autoritario y displicente" que "está decidido a gobernar por encima de todo": "Esto claro que va de Sánchez o España".
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, también ha asegurado durante un acto en Vigo: “Hoy algunos se escandalizan de que Bildu presente en sus listas electorales a 44 personas condenadas por delitos de sangre, pero lo que olvidan es que ese partido está cogobernando con el Partido Socialista, con el Bloque (BNG) y con otras fuerzas políticas que se presentan a las elecciones”. Y ha dicho que este 28M es "una excelente oportunidad" para que la gente opine al respecto. Igualmente, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido a Sánchez que diga públicamente que no va a "volver a pactar nunca más con un partido político que lleva en sus listas a asesinos terroristas de ETA, como es Bildu".
Guasp pide al PP que dejen de "temblarle las piernas" y aparte a Vox
Patricia Guasp ha lanzado un mensaje muy directo a Feijóo de cara a este 28M: "Sabe que no va a ganar". Y tras desdeñar su propuesta de que gobierne la lista más votada, le ha preguntado si pactará con la "extrema derecha", en referencia a Vox. "Le digo a Feijóo que le dejen de temblar las piernas, que sea sensato y mire al centro, que todos los gobiernos deben mirar al centro", ha dicho, haciendo hincapié en que la única alternativa es "el centro liberal".
En un acto en Valencia, acompañada de los candidatos a la Generalitat y a la Alcaldía de la ciudad, Mamen Peris y Fernando Giner, respectivamente, también ha aprovechado para recriminar a Sánchez sus pactos con Bildu, y al igual que Feijóo, ha asegurado que lo que es "indecente" es pactar con "los intolerantes y los asesinos".
Vox pide a la JEC vetar a los candidatos condenados de Bildu y al PP que se retrate
Al hilo de las listas de EH-Bildu, Vox ha registrado un escrito ante la Junta Electoral Central para que establezca la inelegibilidad de los 44 candidatos de ETA condenados, mientras que Abascal ha pedido al PP que se "retrate" y apoye su petición en el Congreso para ilegalizar a esta formación.
En un acto en Teruel, ha instado además al Partido Popular a "sumar" en comunidades y ayuntamientos para echar a los socialistas y gobernar", tal como sucedió en Castilla y León, pero ha rechazado al igual que Ciudadanos la propuesta de Feijóo de que gobierne la lista más votada, un "invento peligroso" que "solo sirve para perpetuar a los socialistas". Eso sí, ha dado a entender que el Partido Popular tiene contradicciones al preguntarse qué hacer a la hora de pactar: “¿Con qué PP hablamos? ¿con el que dice que la Agenda 2030 es el Evangelio o con el que la critica?, ¿con el que permite que se persiga la lengua española o con el que ha creado una Oficina del Español?, ¿con el que dice una cosa sobre el agua en Murcia y otra en Aragón?”.
Podemos pide ganar fuerza para que la derecha "no tuerza el brazo" al PSOE
Desde la icónica plaza Pedro Zerolo en el madrileño barrio de Chueca, Podemos ha celebrado un acto a favor de los derechos LGTBI en el que ha participado la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, en el partido ha reivindicado las políticas en igualdad y a favor del colectivo, como la ley trans o la del 'solo sí es sí. En este sentido, la líder de Podemos ha asegurado que estos derechos se han conseguido "aguantando lo que solo aguanta esta fuerza política, que es una presión mediática salvaje", mientras que Montero ha llamado a los ciudadanos a hacer que Podemos "tenga fuerza" porque, sin los 'morados' en los gobiernos, "la derecha política, mediática y judicial le tuerce el brazo al PSOE" y "manda igual". En el acto, ambas han arropado los candidatos a la Comunidad y a la Alcaldía de Madrid, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor.
Y dentro del espacio de Unidas Podemos, el ministro y coordinador de IU, Alberto Garzón, ha llamado desde Logroño a la unión de la izquierda porque "no hay nada que le dé mayor beneficio a la derecha reaccionaria que ver a la izquierda dividida y peleada". "La izquierda debe trabajar de forma conjunta, respetando identidades pero juntas, codo con codo, para tener la oportunidad de proteger nuestro presente pero también nuestro futuro", ha dicho. Y la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha seguido su campaña junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y desde la Ciudad Condal ha apostado por crear, con carácter inmediato, "un observatorio de márgenes empresariales para vincular las subidas salariales a los beneficios de esas empresas" en España.
Otegi: "Cuando Bildu gobierne lo tendrán que aceptar con deportividad"
Con su formación en el ojo de las críticas, el coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, no ha hecho mención explícita a la polémica suscitada por la elección de sus listas electorales. Sin embargo, ha considerado que se está planteando una campaña en la que algunos "prefieren el barro que el debate político de altura" y "degradan" ese debate. Otegi ha dicho que esta situación no constituye una "sorpresa" porque ya advirtió de que la campaña iba a ser "muy sucia". Sin hacer ninguna alusión concreta, Otegi se ha referido a quienes "compran" los "marcos políticos" de "la derecha" y ha asegurado que "eso es una irresponsabilidad". Y ha advertido de que cuando EH-Bildu gobierne, "lo tendrán que aceptar con deportividad".
Junqueras carga contra Trias y Collboni a partes iguales
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho por su parte que el PSC es el partido "de la gestión catastrófica de Renfe" pero también de casos de corrupción como Pretoria, Mercurio, Inipro, y Consell Esportiu de L'Hospitalet. En un acto, precisamente, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha cargado también contra la candidatura del exalcalde de Barcelona Xavier Trias (JxCat) por tener "una lista que esconde el nombre del partido y que va llena de gente que en verano de 2017 abandonó el Govern y al pueblo de Cataluña para no asumir la responsabilidad del 1-O". Igualmente, el presidente catalán, Pere Aragonès, y el alcaldable de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, han alertado este sábado de que Trias pretende usar el ayuntamiento barcelonés únicamente para "resucitar a Convergència" y que, para ello, está dispuesto a "entregar" la ciudad al PSOE.
El PNV habla de "la campaña más decisiva de los últimos tiempos"
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, cree que la campaña que empezó este viernes es la "más decisiva de los últimos tiempos" porque en estos quince días "va a haber más gente que nunca decidiendo su voto". En un mitin en la localidad alavesa de Llodio junto con los candidatos a la reelección como alcalde de la localidad, Ander Añibarro, y a diputado general de Álava, Ramiro González, ha hecho un llamamiento a la "movilización total" para animar a la gente a que vote y que lo haga a su partido, una formación "con ganas, con fuerza, con ilusión, con ideas y con la gente más preparada para seguir avanzando", para garantizar lo conseguido y mejorarlo.