Correos examina a más de 55.000 aspirantes para 7.757 puestos de empleo fijo en toda España
- Más de 84.000 personas habían sido admitidas para realizar las pruebas, que han tenido lugar en 28 localidades a la vez
- El proceso de selección se completará con una fase de méritos posterior
La empresa postal Correos ha celebrado este domingo un examen al que se han presentado más de 55.000 personas de forma simultánea en 44 sedes ubicadas en 28 provincias y Ceuta y Melilla, para cubrir 7.757 puestos fijos en toda España. Según las estimaciones de CCOO, de los 84.000 aspirantes llamados a examinarse, finalmente han hecho acto de presencia un 70% de los inscritos, un "éxito de participación", señala el sindicato en un comunicado.
El examen ha sido extenso, con entre 80 y 100 preguntas tipo test a completar en 90 minutos, el 90% de ellas del temario y el 10% restante preguntas psicotécnicas.
La prueba ha comenzado a las 10:00 de la mañana de manera simultánea en todos los centros, pero el llamamiento de las personas admitidas se ha realizado desde las 8:45 horas, prolongándose hasta primera hora de la tarde.
A la prueba, los candidatos han tenido que acudir con un bolígrafo azul o negro y un documento que acredite su personalidad, siendo válidos DNI, NIE, NIUE, pasaporte, permiso de conducir y tarjeta de identificación de Correos.
[Listado completo de ciudades en las que se realiza el examen
"A mi edad ya quiero una estabilidad"
Solo en Madrid se han congregado 12.213 personas en la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense para intentar conseguir una de las 784 plazas que corresponden a esta comunidad. Menos de dos horas, exactamente 110 minutos, han tenido para contestar correctamente las cien preguntas tipo test de las que constaba el examen.
Desde primera hora podía verse en torno a la puerta colas de aspirantes dando un último repaso al temario, aunque para muchos no era la primera vez. "Es mi cuarta vez", ha explicado a Efe Paula, que a sus 51 años lleva un lustro "trabajando en las bolsas (de empleo) de Correos" y aspira a "un trabajo fijo y a una tranquilidad" laboral.
Aunque la convocatoria consta de dos pruebas diferentes, una para el puesto de reparto y agente de clasificación y otra para los puestos de atención al cliente en oficinas, multitud de aspirantes se han presentado a las dos. "Yo me presento a los dos exámenes, al de reparto y al de atención al cliente", cuenta Mercedes, que ya acudió a una convocatoria anterior y, aunque le fue "muy bien", finalmente no entró por falta de méritos. "Queremos una estabilidad y más a mi edad ya, ya quiero una estabilidad", reclama esta aspirante de 50 años.
Durante la realización del examen no han podido estar activos ni a la vista aquellos dispositivos tecnológicos (teléfonos móviles, relojes y/o pulseras de actividad, pinganillos, y similares) que permitan transmitir o recibir información mediante imagen, texto, voz o sonido.
La convocatoria se enmarca en las tasas de reposición aprobadas para los años 2020 y 2021. Cerca de 3.000 empleados de Correos trabajarán durante toda la jornada para garantizar el correcto desarrollo del proceso selectivo.
Fase de méritos posterior
Los exámenes, en los que han colaborado durante toda la jornada 3.000 empleados de Correos, han versado sobre materias relacionadas con los productos, servicios y procesos de trabajo de la empresa.
El proceso de selección se completará con una fase de méritos posterior en la que se valorará la experiencia, los permisos de conducción (en su caso), los idiomas y la formación necesaria para el adecuado desempeño del puesto de trabajo, informa Correos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el más representativo en las administraciones públicas, insiste en que las 7.757 plazas ofertadas por Correos para el domingo "siguen siendo insuficientes".
Para CSIF se trata de un "mal menor", reitera en una nota y añade que las necesidades actuales de Correos "son, como mínimo, de 10.000 puestos de trabajo fijos" y que "llegan con retraso".
El encargado de gestionar la convocatoria en Madrid y gerente de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del área centro, José Núñez, ha subrayado el "compromiso claro de Correos con la estabilidad del empleo y la reducción de la temporalidad, porque el empleo estable es garantía de una mejora prestación de los servicios, que es el compromiso que tenemos con todos los ciudadanos", ha afirmado.
En enero de 2020, Correos examinó a más de 166.000 personas para acceder a uno de los 4.005 empleos que ofertó entonces la compañía y en septiembre de 2021, fueron 150.000 las personas que se inscribieron en los procesos selectivos para conseguir una de las 3.381 plazas de personal laboral indefinido.