Enlaces accesibilidad
Economía

CEOE y UGT aprueban por unanimidad el acuerdo para subir un 10% los salarios entre 2023 y 2025

  • CC.OO. reunirá este martes a su Comité Confederal para abordar esta cuestión
  • El texto incluye un incremento del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y en 2025, con una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC

Por
CEOE aprueba por unanimidad subir un 10% los salarios de 2023 a 2025
Un camarero trabaja en un bar de Barcelona.

CEOE y UGT han aprobado por unanimidad el texto para el nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC), que recoge una subida salarial del 4% para 2023, y del 3% en 2024 y en 2025, alcanzando así un total del 10% en todo el periodo. Esta cuestión se fijó en el preacuerdo alcanzado este viernes entre patronal, CC.OO. y UGT sobre la subida de salarios. Los órganos de dirección de la CEOE se han reunido este lunes para abordar este asunto, algo que también ha hecho UGT con su Comisión Ejecutiva. Por su parte, CC.OO. citará a su Comité Confederal este martes para tratar esta cuestión.

Según han señalado a EFE fuentes empresariales, este acuerdo -fruto de la negociación entre empresas y trabajadores- no ha recibido críticas.

Por otro lado, para UGT “este acuerdo marco es un punto de partida que permitirá un reparto de la riqueza más equitativo, en el que deben participar todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”. A su juicio, también contiene “importantes avances” en el desarrollo de la reforma laboral, especialmente en la contratación, algo que “tan buenos resultados” está dando desde su aprobación en diciembre de 2021.

El preacuerdo incluye, además, una cláusula de revisión salarial que se activaría en función de que la evolución de la inflación y que podría elevar un 1% adicional el incremento de sueldo ya adoptado en cada ejercicio. Ha quedado fuera del pacto un incremento de sueldos para 2022, con carácter retroactivo, algo que la CEOE rechazaba hasta ahora.

El pasado viernes, tanto sindicatos como patronal mostraron cierta cautela acerca de este preacuerdo, indicando que todavía no era definitivo y que quedaban "flecos" por cerrar. Por ello, las partes han pasado este fin de semana trabajando en la redacción de lo que será el V Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

La patronal cree que es un "buen acuerdo para el país"

No solo la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado este avance en cuestión salarial. Este lunes, el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha indicado que es un "buen acuerdo para el país", alcanzado entre sindicatos y empresarios, para elevar el sueldo de los trabajadores. En un acto organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, Amor ha apuntado que es un pacto "responsable" que va a generar "estabilidad" y "paz social" entre autónomos, empresas y trabajadores.

"Es un acuerdo que, mientras el Gobierno estaba insultando, estaba menospreciando y demonizando al tejido empresarial, nosotros estábamos negociando", ha defendido Amor, que ha negado que los empresarios estuvieran "bloqueando el acuerdo salarial".

Miguel Garrido, vicepresidente primero de la CEOE, ha explicado que el acuerdo sobre la subida salarial es "razonable" y ha destacado la importancia del papel de sindicatos y patronal en un pacto que "ha costado mucho" y "ha sido un enorme esfuerzo".

UGT defiende que dará "estabilidad" a las relaciones laborales

"En un pacto de estas características los interlocutores sociales estamos a la altura de lo que requiere nuestro país, dando estabilidad a las relaciones laborales de España en momentos de incertidumbre y garantizando la paz social a través de un mejor reparto de la riqueza", sostiene UGT. El sindicato, además, defiende que la introducción de la cláusula de revisión salarial referenciada solamente al IPC "servirá en parte para mitigar posibles efectos indeseados de la inflación".

Asimismo, UGT ha remarcado que el acuerdo "relanzará" la economía española, pone en valor el diálogo social y, de cara al exterior, facilitará la confianza.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que el pacto alcanzado este lunes para subir los salarios, dentro del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, es "un buen acuerdo" para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Cabe recordar que el AENC es un texto en el que sindicatos y empresarios recogen recomendaciones para sus negociadores de convenios colectivos. En él, suelen incluir tanto una senda salarial y otras materias relacionadas con el empleo, por ejemplo cuestiones relativas a la contratación. No es de obligado cumplimiento, pero sirve de guía a ambas partes cuando se sientan a negociar un convenio colectivo.

La negocición sobre este texto llevaba estancada desde mayo de 2022, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo, algo que reclamaban los sindicatos.