Enlaces accesibilidad

Quién es quién en las elecciones de Cantabria el 28M: Revilla y viejos conocidos en la política autonómica

Por
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Revilla (PRC), Sáenz de Buruaga (PP), Zuloaga (PSOE), Álvarez (Cs) y Díaz (Vox)
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Revilla (PRC), Sáenz de Buruaga (PP), Zuloaga (PSOE), Álvarez (Cs) y Díaz (Vox)

Las elecciones autonómicas del 28M en Cantabria traerán pocas sorpresas en las candidaturas. Repiten cinco de los seis candidatos de los principales partidos, tanto los que están en el Gobierno como en la oposición. El Partido Regionalista de Cantabria y el PSOE aspiran a reeditar su Ejecutivo de coalición, mientras que el actual presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), quiere repetir por una quinta legislatura. No descarta un pacto con el PP, que ganaría las elecciones, según los sondeos.

Repasamos quién es quién en las elecciones autonómicas de Cantabria.

Revilla (PRC): el presidente más mediático va a por su quinta legislatura

De volver a ganar, esta sería la quinta legislatura del incansable presidente de Cantabria. Revilla (Salceda, Polaciones, 1943) ha gobernado entre 2003 y 2011 y desde 2015 hasta la actualidad, siempre mediante una coalición entre PRC y PSOE, aunque entre 1995 y 2003 fue vicepresidente en un Gobierno junto al PP. A sus 80 años, este economista es la cara visible del regionalismo desde 1978, cuando fue uno de los fundadores del Partido Regionalista de Cantabria, partido del que es diputado ininterrumpidamente desde 1983 y líder desde 1988. Es el presidente autonómico de más edad, y también el más mediático. Es habitual en tertulias televisivas y en medios en general, donde se prodiga en comentar la actualidad nacional e internacional.

A nivel autonómico, su campaña se puede ver lastrada por el 'caso carreteras', que culminó con la dimisión del consejero de Obras Públicas, de su partido, mientras que espera sacar rédito electoral del fiasco de los trenes de Cercanías que no caben en los túneles. Quiere repetir el hito de 2019, cuando el PRC desbancó por primera vez al PP como partido más votado en la comunidad.

Sáenz de Buruaga, la baza del PP para volver a ser primera fuerza

Esta es la segunda candidatura de María José Sáenz de Buruaga (Suances, 1968), quien ya tiene experiencia en política autonómica como vicepresidenta y consejera de Sanidad en la última legislatura del PP, entre 2011 y 2015. Esta abogada y actual líder de la oposición se presenta como la alternativa tanto a PRC como al PSOE, y defiende que, mirando a las encuestas, en Cantabria hay un "aire de cambio".

Los sondeos vaticinan una subida considerable para el PP, que volvería a ser primera fuerza, su posición durante muchos años en Cantabria, aunque no llegaría a la mayoría absoluta ni siquiera con Vox.

Pablo Zuloaga (PSOE), el vicepresidente que quiere serlo de nuevo

El actual vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga (Santa Cruz de Bezana, 1981) es la opción del PSOE para repetir el pacto con PRC, lo que será posible según las encuestas, que lo sitúan como tercera fuerza, con siete diputados, los mismos que tiene ahora. Zuloaga ha sido también delegado del Gobierno en Cantabria (entre 2018 y 2019) y alcalde de su localidad entre 2015 y 2019.

Este ingeniero tratará de rentabilizar la gestión del área socialista dentro del Ejecutivo, en su caso, como consejero de Universidades e Igualdad, Cultura y Deporte. El nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología, el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo o la conversión de la antigua fábrica de La Lechera en Torrelavega en centro cultural son algunas de sus bazas para esta campaña electoral.

Félix Álvarez, el humorista que quiere salvar a Ciudadanos

El actor y humorista Félix Álvarez (Santander, 1966), más conocido como Felisuco, tampoco ha tenido oposición para repetir como candidato de Ciudadanos. Ya lo fue en las últimas elecciones, lo que supuso su entrada en la política regional tras haber sido diputado en el Congreso entre 2015 y 2019.

Álvarez consiguió en aquel momento tres diputados para la formación naranja, aunque luego una de las representantes dejó el partido. Ahora aspira a mantener representación en la región tras las últimas debacles de Ciudadanos en las elecciones autonómicas de Andalucía, Madrid o Castilla y León.

Leticia Díaz, de exconsejera del PP a candidata con Vox

Leticia Díaz (Infiesto, 1969) es la única de todos los candidatos de partidos con representación que se presenta por primera vez. Esta jurista fue consejera de Presidencia y Justicia durante el gobierno del 'popular' Ignacio Diego entre 2011 y 2015, cuando compartió Ejecutivo autonómico con Sáenz de Buruaga. El anterior candidato de Vox, Cristóbal Palacio, irá ahora de número dos en la lista de Díaz.

Vox podría aumentar su representación y pasar de dos a tres escaños, según el promedio de encuestas. Los de Santiago Abascal han sido muy críticos con el PRC durante esta legislatura, especialmente a cuenta de asuntos como los ataques de lobos al ganado, las infraestructuras o recientemente la corrupción. En contra tienen la crisis interna en el partido, que se ha saldado con la dimisión de la mitad de la dirección regional por conflictos por los puestos en las listas electorales.

Mónica Rodero (Podemos-IU)

Podemos se quedó fuera del Parlamento autonómico en 2019, cuando esta formación e Izquierda Unida concurrieron por separado -aunque juntos sí que superaban la barrera del 5% para obtener representación-. Ahora, tras alcanzar un acuerdo, los dos partidos se presentarán en una candidatura conjunta encabezada por Mónica Rodero, de Podemos, y con Carmen Martín, de IU, como número dos. Las encuestas les dan ahora dos escaños, los que podrían ser clave para un Gobierno de PRC y PSOE. Rodero es técnica de laboratorio en el Centro de Investigación del Medio Ambiente de Torrelavega.

También aspira a hacerse un hueco en la Cámara regional la formación soberanista Cantabristas con Paulu Lobete como candidato. Este joven sociólogo de Torrelavega enarbola en su campaña un discurso en clave territorial y ecologista, con especial hincapié en la "masificación turística".