Enlaces accesibilidad

Quién es quién en las elecciones en Extremadura: de un 'barón' histórico del PSOE a la heredera de Monago

Por
Los candidatos a las elecciones en Extremadura
Los candidatos a las elecciones en Extremadura cuyos partidos tienen representación en la Asamblea.

Los extremeños están llamados a votar en las elecciones del 28 de mayo para decidir quién será su presidente. El socialista Guillermo Fernández Vara, que aspira a un cuarto mandato (el tercero consecutivo) gobierna en la actualidad con mayoría absoluta, pero eso puede cambiar cuando las encuestas pronostican que le hará falta pactar con Unidas Por Extremadura, la coalición a la izquierda del PSOE encabezada por Irene de Miguel (Podemos).

En el bloque de la derecha, una todavía desconocida María Guardiola encabeza las listas del PP en sustitución de José Antonio Monago, mientras que Fernando Baselga tendrá la titánica tarea de tratar de evitar que Ciudadanos desaparezca en la región, como pronostican las encuestas al igual que ha ocurrido en otros territorios. Vox, que no obtuvo representación en 2019, aspira con Ángel Pelayo Gordillo a sustituir a Cs como posible socio de los ‘populares’ en la región y las encuestas prevén que este año tenga diputados en la Asamblea, si bien no parece que el bloque de la derecha, al menos por ahora, pueda sumar, según los sondeos.

Repasamos quién es quién en las elecciones autonómicas de Extremadura:

Guillermo Fernández Vara, un ‘barón’ que va a por su cuarto mandato

Guillermo Fernández Vara (Olivenza, Badajoz, 1958) va a por su cuarto mandato como presidente de Extremadura, el tercero consecutivo desde 2015, puesto que antes gobernó entre 2007 y 2011 hasta la victoria del PP de José Antonio Monago. Vara, que en 2019 derogó la norma que limitaba a dos los mandatos a la región, se presenta por quinta y última vez a las autonómicas, según él mismo ha anunciado. Y si ya le tocó lidiar en su primer mandato con la crisis económica, en la última legislatura ha hecho frente al Covid y a la Guerra de Ucrania, por lo que la gestión es su carta de presentación en estas elecciones.

En clave nacional, Vara formaba parte del club de los 'barones' críticos con Pedro Sánchez, junto a Emiliano García-Page y Javier Lambán, a quien le ha reprochado los pactos con el independentismo y las políticas respecto a Cataluña. Pero fue de los pocos que se salvó de la 'quema' en Ferraz y el líder socialista le hizo secretario de Política Autonómica del PSOE. Así ha ido aumentando su confianza con su líder y recientemente dijo: "El tiempo ha demostrado que Sánchez suma en esta campaña". Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia (es médico forense de profesión), Vara es ya un histórico socialista que ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad. Ha sido dos veces consejero del gobierno regional en entre 1996 y 2007 en los gobiernos de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por lo que ha estado en el ejecutivo autonómico en cinco legislaturas como presidente y consejero. Ahora, todo parece indicar que necesitará a Unidas Por Extremadura para gobernar (ya necesitó a los ‘morados’ en 2015), pese a que en la legislatura la relación entre ambos ha sido hostil.

María Guardiola (PP), la heredera de Monago para ganar la Junta

María Guardiola (Cáceres, 1978) se estrena como candidata del PP y todavía es algo desconocida pero lo cierto es que ya tiene experiencia de gestión en la Junta, donde fue secretaria general de Economía y Hacienda y de Ciencia y Tecnología durante el gobierno ‘popular’ de José Antonio Monago (2011-2015). En julio de 2022 tomó precisamente el relevo del expresidente extremeño como líder del PP en la región tras 14 años de éste en el cargo. Y no tiene fácil recuperar la Junta en una región históricamente socialista, pero la descomposición previsible de Ciudadanos le puede llevar a mejorar los resultados de 2019.

Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Extremadura y funcionaria de profesión, Guardiola, que también ha sido concejala en el Ayuntamiento de Cáceres, es la primera mujer que lidera uno de los dos grandes partidos en la región y aspira a convertirse en la primera mujer presidenta de la misma.

Fernando Baselga, un ‘ex’ del PP con el que Cs aspira a sobrevivir

Fernando Baselga (Badajoz, 1957), fue el último de los candidatos a darse a conocer tras anunciar su candidatura el pasado mes de febrero. Licenciado en Derecho, Baselga es diputado de Ciudadanos en la Asamblea, aunque su pasado político está vinculado al PP desde 1990, cuando ejerció como secretario de Agricultura del partido.

Se integró en Cs en 2016 y desde entonces hasta 2019 fue secretario de Organización Provincial del partido en Badajoz. Ahora toma el relevo a Cayetano Polo (que obtuvo siete escaños hace cuatro años) como candidato con el reto de mantener al partido dentro de la Asamblea regional, algo que se pronostica complicado, ya que los sondeos prevén su desaparición.

Irene de Miguel, la candidata de Unidas Por Extremadura que aspira a ser clave

Irene de Miguel (Madrid, 1981), la secretaria general de Podemos Extremadura, repite este año como candidata. Lo hace bajo la fórmula Unidas Por Extremadura, que aglutina a Podemos, IU y Alianza Verde, y que no cuenta a diferencia de 2019 con ninguna formación regionalista (Extremeños ahora se presenta con otra coalición llamada Levanta).

Ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, está implicada en programas de sensibilización ambiental y desarrollo rural. Pese a ser madrileña, se instaló en Cáceres, donde montó un vivero hortofrutícola. Llegó a la política en 2014, cuando formó parte del primer Consejo Ciudadano de Podemos en Extremadura, y en la actualidad, aparte de ser coordinadora general del partido a nivel regional, es secretaria de Horizonte y Revitalización del Medio Rural en el partido nacional. En 2019, su candidatura logró cuatro escaños y ahora, De Miguel repite al frente de las listas ‘moradas’ para ser determinante en la formación de un gobierno regional.

Ángel Pelayo, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Mérida

Ángel Pelayo Gordillo (Mérida, 1962), toma el relevo a Juan Antonio Morales como candidato de Vox a las elecciones en Extremadura, aunque todavía es un candidato desconocido.

Pelayo inició su carrera política en 1990 de la mano del PP, con quien llegó a ser concejal en el ayuntamiento de su ciudad natal, y siguió ligado al partido hasta 2018. Un año después se afilió a Vox y se convirtió en vicepresidente provincial de esta formación en Badajoz. Pelayo ha cursado Derecho en la UNED y podría llevar a Vox a entrar en la Asamblea regional, según las encuestas.