Enlaces accesibilidad

Mar García Puig: "Conciliar política y maternidad causa una colisión que puede afectar a la salud mental"

  • La diputada de Unidas Podemos publica 'La historia de los vertebrados', un libro sobre maternidad, política y salud mental
  • "Los políticos debemos perder los complejos y hablar de nuestra propia salud mental"

Por
Parlamento - La entrevista - Mar García Puig, 'Historia de los vertebrados' - 06/05/2023

La entrada de Podemos en el Congreso de los Diputados tiene para Mar García Puig un sabor agridulce. Hizo campaña en 2015 embarazada de mellizos, y dio a luz el mismo día de las elecciones: el 20 de diciembre. Se convirtió en madre y diputada al mismo tiempo. Sus hijos estuvieron en la UCI y tuvo que dejarlos en el hospital, en Barcelona, para tomar posesión de su escaño en el Congreso.

Conciliar ese momento de su vida familiar con una profesión, la política, con una vertiente pública, no fue fácil. Afectó a su salud mental, y Mar lo cuenta todo en un libro, 'La historia de los vertebrados', en el que reconoce que ha recibido la solidaridad de muchas madres, mujeres de otros partidos políticos, que han pasado por situaciones similares, donde la conciliación se cobra un precio muy alto.

Feminista convencida, vicepresidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, cree que no aún queda mucho por hacer, incluso en los grupos parlamentarios más avanzados. Y pide a los políticos perder los complejos para hablar de salud mental.

Pregunta: Mar García Puig es diputada de Unidas Podemos y autora de este libro, 'La historia de los vertebrados'. Es tu historia como madre de mellizos que llegaron al mismo tiempo que tu acta de diputada. ¿Cómo es vivir esas dos experiencias tan intensas a la vez?

Respuesta: Pues se mezclan como dos euforias. Por un lado, la euforia que se asocia a toda jornada electoral, a la democracia y después a la euforia de un nacimiento. Además, en mi caso doble.

P: Tus hijos nacen prematuros, se tienen que quedar en el hospital y están en la incubadora. Cuando tú llegas al Congreso por primera vez, en enero de 2016, se constituyen las Cortes de esa legislatura y se estrenan los diputados de Unidas Podemos. ¿Cómo recuerdas tú ese día? ¿Cómo lo viviste?

R: Pues lo recuerdo con alegría, porque al fin y al cabo nos estrenábamos como grupo parlamentario. Yo me estrenaba como diputada y era una entrada bonita en el Congreso. Pero también tengo un recuerdo un poco agridulce, porque dejar a tus hijos en la incubadora y en un hospital duele y cuesta, cuesta hacer además este desplazamiento y vivimos en otra ciudad, en Barcelona, y salir de madrugada y dejar a mis niños allí también tuvo su dificultad.

Dos mujeres conversan sentadas en sillas de madera dentro de un espacio rodeadaas de estanterías con libros y grandes ventanales.

La diputada, Mar García Puig, durante la entrevista con la directora de 'Parlamento', Diana Arias. RTVE

P: En este libro cuentas tu vida, pero es también la vida de muchas mujeres para quienes el nacimiento de sus hijos no es un camino de rosas. Enseguida empiezas a preocuparte mucho por que les pase algo, si tienen alguna enfermedad o no... ¿Hasta qué punto esa preocupación, esa ansiedad, condiciona tu vida como madre y como política?

La responsabilidad pública acentuó el miedo a no poder proteger a mis hijos

R: Yo en el libro, además de hablar de mí, hablo de la historia de muchas mujeres y cito a una autora americana que se llama Joan Didion, que dice que cuando cuando se convirtió en madre ya nunca dejó de tener miedo. Creo que es una condición que va mucho con la maternidad, ese miedo y ese querer proteger a tus hijos y que ya te marca de por vida. Y en mi caso, si a eso le sumas una nueva responsabilidad que tenía además mucho de público como es ser diputada, que es una responsabilidad donde muchas veces estás en el foco... Creo que la conjunción de ambas cosas provocó una reacción quizá todavía más acentuada a ese miedo a no poder proteger a mis hijos.

Maternidad, política y salud mental

P: La salud mental ya está en la agenda política después de la pandemia, pues nos hemos familiarizado mucho más con este problema. Por lo menos hablamos mucho más de él. ¿Dirías lo mismo respecto al binomio maternidad/salud mental, o a eso todavía no hemos llegado?

R: Pues creo que no, y añadiré una tercera variante, que es política y salud mental. Cuando quieres ejercer una labor pública en política a la vez que ejerces ese derecho a los cuidados y a ocuparte de tus hijos, se produce una colisión de dos esferas, de una muy pública y una supuestamente privada que puede llegar a tener consecuencias en la salud mental. Maternidad y salud mental, que a veces lo vivimos las madres de forma muy silenciada. Pero también tenemos que perder los complejos, las personas que estamos en posiciones de responsabilidad política, de hablar de la salud mental y de nuestra propia salud mental.

Maternidad y salud mental, lo vivimos las madres de forma muy silenciada

P: Porque tú cuentas en el libro un episodio que le ocurre a tu hija: tiene un problema de salud que se agrava. Creo que durante unos días ingresa en la UCI y tienes que estar en Madrid, porque salvo en casos muy, muy excepcionales, los diputados no podéis votar telemáticamente.

R: Efectivamente, mis hijos fueron prematuros y han tenido algunos problemas de salud durante sus primeros años y en una de esas ocasiones se complicó y mi hija fue ingresada en la UCI. Yo me pongo en contacto con el Congreso y pido que el hospital emita un justificante. Pero efectivamente el reglamento no prevé el voto telemático más que para enfermedad propia del parlamentario. Ante una situación como ésta el propio Congreso no tiene herramientas, más allá de la voluntad individual, que sin duda estaba ahí. No estaba en el reglamento y yo no podía votar telemáticamente, y me tuve que desplazar hasta el Congreso de los Diputados, de una ciudad a otra, para votar.

Atravesar barreras ideológicas

P: La salud mental de las madres derriba barreras ideológicas. ¿Hay diputadas parlamentarias de otros grupos que se hayan acercado a ti después de leer el libro a decirte: "oye, a mí me ha pasado, te entiendo totalmente"?

Las políticas debemos reivindicar nuestro derecho a cuidar

R: Sí, y es de las cosas más bonitas que me han pasado con este libro. Es que hemos establecido conversaciones con mujeres de todo el espectro ideológico y de otros grupos parlamentarios y se han encontrado en situaciones muy parecidas. Porque es verdad que esta problemática es transversal y supera a qué grupo parlamentario perteneces. Y creo que debería ser un punto de unión entre las mujeres de todos los grupos parlamentarios. Que nos planteáramos reivindicar un cambio en este sentido, en que las mujeres que estamos en política podamos ejercer nuestro derecho a cuidar a nuestros hijos y nuestro derecho a la conciliación de una forma que afecta también transversalmente. Es decir, para todos los grupos parlamentarios que estamos ahora en el Congreso, pero también para todas las mujeres que vendrán.

P: Hablábamos antes de las dificultades en ciertas situaciones de estar en el Congreso presencialmente para votar. ¿También has sentido este mismo respaldo en tu propio grupo? ¿Han entendido la situación?

R: Sí, pero creo que hay un tema que supera y que es estructural y que muchas veces los grupos parlamentarios nos llamamos feministas y reivindicamos esta conciliación, pero de puertas para adentro tenemos muchísimo trabajo que hacer.

En feminismo queda mucho por hacer de puertas para adentro

P: Lo pasaste especialmente mal en esos primeros meses en aquella legislatura. Tú continúas con tu escaño de diputada y llevas ya cuatro legislaturas a tus espaldas y esta última como miembro además del gobierno de coalición. Desde el punto de vista de la igualdad, ¿tú estás satisfecha con lo que se ha logrado esta legislatura?

R: Bueno, llevo cuatro legislaturas, pero dos de ellas, cortitas. Llevo ocho años que no está nada mal. Yo creo que se ha avanzado en muchas cosas. Y que estamos viviendo un momento de efervescencia del movimiento de las mujeres que nos ha permitido llevar a cabo muchas acciones parlamentarias en ese sentido. De hecho es una de las comisiones con más actividad parlamentaria. Estoy satisfecha, pero nunca es suficiente. Queda muchísimo camino y estoy segura que con esa sociedad que ya da por hecho que vivimos en una sociedad feminista y en un mundo feminista, vamos a poder seguir avanzando.

Mujer y política

P: Cuando llegas al Congreso, una de las primeras cosas que te sorprende y que echas en falta es que haya mujeres portavoces. Lo dices y no todo el mundo te entiende, incluso en tu grupo parlamentario. Y sigue sucediendo, ¿no?

No son sólo los números, hay que ver a qué temas se relega a las mujeres

R: Cuando miramos ahora hay algún grupo parlamentario que tiene portavoz mujer, pero cuando miramos el Diario de Sesiones y miramos, no solo numéricamente, cuántas intervenciones hacen las mujeres, hay que ver a qué temas se relega muchas veces a las mujeres, es un ejercicio que es muy útil y yo voy contando y sacando la calculadora. Pero es que nos ofrece un retrato de lo que pasa en el Congreso. Pero lo que pasa en la sociedad también. Y en ese sentido todos los grupos, absolutamente todos, creo, tienen mucho trabajo por hacer.

P: ¿Cuántos años tienen ahora tus hijos?

R: Pues siete y medio. Siempre recuerdo el día que entré en el Congreso por el día del cumpleaños de mis hijos.

P: Mar, muchísimas gracias. Te agradezco especialmente que hayas venido a hablar de tu libro 'La historia de los vertebrados' este fin de semana, que además se celebra el Día de la Madre, para que sea un homenaje a todas las madres. Muchas gracias.

R: Muchísimas gracias a vosotros.