Garamendi ve "importantísimo" el acuerdo salarial con los sindicatos: "Genera una paz social que traspasa la legislatura"
- Entrevistado en RNE, el presidente de la CEOE ha confirmado que firmará el acuerdo salarial este miércoles
- Avanza que en la firma no estará Pedro Sánchez ni Yolanda Díaz, pero niega que se vete a nadie: "Este es un acuerdo bipartito"
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha calificado el acuerdo alcanzado con los sindicatos para el aumento salarial de "importantísimo" porque de esa forma, según ha asegurado en RNE, dan un "mensaje" que "genera una paz social que traspasa la legislatura", ya que abarca hasta 2025, y la "mayor infraestructura que puede tener un país es la paz social".
Garamendi ha confirmado que este miércoles firmarán el acuerdo de aumento salarial alcanzado con los sindicatos. Al ser preguntado por si en el acto de la firma estará presente algún ministro ha avanzado que no han invitado ni al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, y ha agregado: "No se ha vetado a nadie pero este es un acuerdo bipartito, somos ese diálogo social bipartito el que ha realizado este acuerdo".
Así lo ha afirmado en Las Mañanas de RNE un día después de que la CEOE y el sindicato UGT aprobaran por unanimidad el texto para el nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC), que recoge una subida salarial del 4% para 2023, y del 3% en 2024 y en 2025, mientras que el sindicato CC.OO. tiene previsto reunir a su Comité Confederal este martes para abordar esta cuestión.
El preacuerdo alcanzado incluye una cláusula de revisión salarial que se activaría en función de que la evolución de la inflación y que podría elevar un 1% adicional el incremento de sueldo ya adoptado en cada ejercicio.
Se introduce el absentismo
Es una "guía de acuerdo social, donde desde posiciones diferentes somos capaces de buscar objetivos comunes, ceder cada uno en la parte que nos toca", ha afirmado Garamendi sobre el acuerdo alcanzado con UGT y CC.OO..
Se introduce el absentismo, según ha explicado Garamendi al ser preguntado por este asunto, en referencia a cuando hay un accidente o una enfermedad, una situación que, según ha señalado, preocupa porque ha subido un 28% y hay un "cuello de botella" en la atención primaria.
"Lo que decimos es: a ver reconocemos que esto pasa, tenemos que evaluar por qué está pasando, ahí estan las mutuas, etc donde pueden habilitar espacios para las pruebas médicas, no esperar 20 días a una radiografía sino que se adelante cinco días", ha dicho.
Este paso, introducir el absentismo en el acuerdo salarial, según ha afirmado, es "importantísimo en dos líneas", para que se tenga "muy presente la mejor manera de atender a las personas" y para instar a administraciones, Seguridad Social y comunidades autónomas "que son las que tienen capacidad a que pongan medios para ver cómo podemos mejorar, podría significar 2.000 millones de euros de ahorro objetivo".
"Pacto de rentas decidido de manera unilateral"
Al ser preguntado por el pacto de rentas, Garamendi ha dicho que "tiene que estar sentado mínimo, el principal partido de la oposición", en alusión al PP, y ha criticado que la patronal CEOE no haya participado en "muchas cosas de las que se han decidido por Real Decreto". "Yo creo que ese pacto de rentas está de hecho con medidas que ha tomado el Gobierno de forma unilateral", ha criticado.
En materia de vivienda, preguntado por los avales ICO que el Consejo de Ministros va a aprobar este martes, Garamendi ha dicho que es "algo evidente" que es necesario que haya "más viviendas para que gente joven pueda acceder" y para el empleo, para que cuando alguien logre un empleo "haya vivienda asequible". Ha puesto como ejemplo Alemania, donde hay 200.000 viviendas mas de estas características y ha abogado por una política de "más viviendas accesibles para gente vulnerable" como "un objetivo social de país".
El presidente de la patronal ha insistido en que no están de acuerdo con la ley de vivienda aprobada en el Congreso y habla de "intervencionismo":"La famosa ley Boyer fue la que en un momento dado abrió una España más moderna. Todo el intervencionismo en materia de alquileres es de la época de Franco, no lo compartimos", ha asegurado el presidente de la patronal.