Enlaces accesibilidad

La jueza rechaza la petición de la defensa y mantiene a Alves en prisión por la presunta violación de una joven

  • La fiscalía y la acusación particular pidieron rechazar su petición de libertad por riesgo de fuga
  • Alves se mostró dispuesto a llevar una pulsera telemática para garantizar el control de sus movimientos

Por
El exjugador del Barcelona, Dani Alves, en una rueda de prensa el pasado mes de diciembre
El exjugador del Barcelona, Dani Alves, en una rueda de prensa el pasado mes de diciembre

La jueza que investiga al futbolista Dani Alves ha acordado este martes mantenerlo en prisión provisional, donde ingresó el pasado 20 de enero acusado de violar a una joven en un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona.

Según ha podido saber RTVE, la titular del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la víctima, ha rechazado la petición de la defensa del exjugador del FC Barcelona para salir en libertad provisional con medidas cautelares.

La jueza ya había descartado una petición igual del jugador, y la Audiencia de Barcelona avaló su decisión, pero Alves volvió a pedirlo tras una declaración ante la jueza de forma voluntaria para dar su cuarta versión sobre lo sucedido en la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de diciembre.

En esa comparecencia, el jugador brasileño admitió por primera vez que había mantenido relaciones sexuales por vía vaginal con la denunciante e insistió en que fueron consentidas, lo que trató de demostrar aportando un análisis de las imágenes que grabaron las cámaras de seguridad de Sutton y que, según su versión, lo exculpan.

La magistrada pone en entredicho el informe

La magistrada, sin embargo, ha puesto en entredicho el informe que la defensa presentó como prueba pericial y que, a su parecer, no es más que una prueba documental a modo de "reconstrucción" de lo sucedido: "Sus afirmaciones nada tienen que ver con los hechos".

Para la jueza instructora, transcurridos casi cuatro meses desde la detención de Alves se mantienen los indicios de criminalidad que lo involucran en la violación, por lo que no ve motivos para modificar su situación personal.

En ese sentido, la magistrada contrapone la "persistencia" de la declaración de la víctima con las distintas versiones que el futbolista ha dado de lo sucedido y recuerda que la última de ellas, en la que reconoció por primera vez una penetración vaginal, la ofreció cuando ya disponía de los resultados de las pruebas biológicas, que hallaron restos de semen de Alves en las partes íntimas de la joven.

Otra de las cuestiones que, en opinión de la juez, no ha variado desde que Alves ingresó en prisión es su riesgo de fuga, especialmente teniendo en cuenta que el futbolista cuenta con doble nacionalidad española y brasileña, sin que existan convenios de extradición con su país de origen. A ello se suma, añade el auto, su inminente divorcio: su esposa, la modelo Joana Sanz, anunció el mes pasado a través de las redes sociales su intención de separarse de él tras ocho años de matrimonio.

Alves se mostró dispuesto a llevar una pulsera telemática para garantizar el control de sus movimientos si la Justicia acordaba dejarlo en libertad provisional mientras se instruye la causa judicial. Sin embargo, tanto la Fiscalía como la joven que le denunció pidieron que lo mantuvieran en prisión porque subsistía el "riesgo de fuga".

Además, la abogada de la víctima insistió en cuestionar también las explicaciones que dio el pasado 17 de abril ante la juez, ante la que pidió comparecer a petición propia, ya que en su opinión contradice las pruebas biológicas y adolece de incongruencias.

Autorizan que una médica designada por Dani Alves examine a la víctima

Este martes por la mañana, la Sección 3 de la Audiencia de Barcelona ha autorizado que una médica forense designada por el futbolista Dani Alves examine a la joven que denunció la violación por parte del jugador.

En un auto, consultado por Europa Press, la Sala ha estimado el recurso de apelación que interpuso la representación de Alves, al considerar que es un derecho del procesado nombrar a un perito que intervenga en el examen.

La defensa de Alves pidió que un perito de parte participara en la exploración a la víctima, e inicialmente fue admitida por la titular del Juzgado de Instrucción 15 de Barcelona, aunque Fiscalía y acusación particular presentaron un recurso contra la decisión judicial y se acabó desestimando la petición.

La joven está pendiente de la exploración por parte de la Unidad de Psicología del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (Imelec), examen en el que también podrá participar el psicólogo designado por Alves.