Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Muere un periodista de France-Presse en un bombardeo cerca de Bajmut

  • Arman Soldin, de 32 años, se encontraba con otros cuatro compañeros que han resultado ilesos
  • Todos ellos estaban acompañados de militares ucranianos en el momento del ataque
  • Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

Por
Un periodista de la AFP muere en un bombardeo ruso
El coordinador de vídeo de la Agence France-Presse en Ucrania, Arman Soldin

El coordinador de vídeo de la Agence France-Presse (AFP) en Ucrania, Arman Soldin, ha muerto este martes en un ataque con cohetes grad en el este de Ucrania, cerca de Bajmut, según ha confirmado la propia agencia.

Soldin, de 32 años, se encontraba con otros cuatro compañeros que han resultado ilesos tras el bombardeo, que se ha producido hacia las 16:30 hora local en los alrededores de Chassiv Iar, una localidad ucraniana próxima a Bajmut, que es blanco diario de las fuerzas rusas.

Tanto la víctima, un experimentado fotoperiodista, como sus compañeros, estaban acompañados de militares ucranianos cuando fueron alcanzados por el ataque.

"La agencia en su conjunto está desolada", ha declarado el director general de AFP, Fabrice Fries. "Su muerte es un terrible recordatorio de los riesgos y peligros a los que se enfrentan cada día los periodistas que cubren el conflicto en Ucrania", ha añadido.

Al menos 11 reporteros o ayudantes han muerto durante la guerra

Soldin es al menos el undécimo reportero o conductor de periodistas asesinado en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, según el recuento de las ONG especializadas RSF y CPJ.

El director de información de la agencia, Phil Chetwynd, ha hablado de Soldin como un periodista "valiente, creativo y tenaz". "El brillante trabajo de Arman resume todo lo que nos enorgullece del periodismo de AFP en Ucrania", ha dicho.

Soldin era el coordinador de vídeo en Ucrania desde septiembre de 2022 y visitaba regularmente la línea del frente. Nacido en Sarajevo, fue contratado en Roma en 2015 como becario antes de incorporarse a la oficina de Londres ese mismo año.

"Arman era entusiasta, enérgico y valiente. Era un auténtico reportero de campo, siempre dispuesto a actuar, incluso en las zonas más difíciles", declaró la directora europea de AFP, Christine Buhagiar.