El sector pesquero protesta contra el plan de Bruselas para limitar la pesca de arrastre
- En España, se han manifestado en Galicia, Asturias, Cantabria y Andalucía
- Defienden que supondrá la pérdida de puestos de trabajo y piden un nuevo plan que cuente con ellos
Las bocinas han sonado en puertos españoles y europeos. Al grito de "la pesca de arrastre no es un lastre", los pescadores españoles se han sumado en los puertos y a bordo de las embarcaciones a una protesta general de la flota de la Unión Europea (UE) contra el Plan de acción de la UE: proteger y restaurar los ecosistemas marinos en pro de una pesca sostenible y resiliente, aprobado el pasado mes de febrero y que pretende prohibir la pesca de fondo en el 30% de las aguas jurisdiccionales comunitarias y la Ley de Restauración de la Naturaleza.
Coincidiendo con el Día de Europa, la protesta ha tendido mayor seguimiento en Galicia, Andalucía y otros puertos del Mediterráneo, por ser los puertos donde tiene más presencia la flota de arrastre, tal y como han señalado fuentes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca).
Armadores, pescadores y sindicatos han hecho sonar sus bocinas y sirenas para mostrar su rechazo al plan de acción de la CE que plantea prohibir las artes de pesca de arrastre de fondo en las zonas marinas protegidas en 2030 y que afecta a 884 buques españoles. "Se van a perder los caladeros de la pesca del arrastre, pero se van a perder muchas empresas y, por supuesto, muchos puestos de trabajo", cuenta a TVE Manuel Fernández, de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores. Javier Barcala, de la sección de pesca de Comisiones Obreras de Cataluña, explica que se trata de embarcaciones de entre 15 y 25 metros y que pertenecen a negocios familiares.
La iniciativa ha sido impulsada por la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA) y la patronal Europêche -a las que pertenecen Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores-, la Asociación Europea de Organizaciones de Productores Pesqueros y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte ETF (integra a CC.OO. y UGT).
Sindicatos, armadores y pescadores recalcan que son los primeros interesados en la salud de los mares y piden un nuevo plan que cuente con ellos.
Desde Francia e Irlanda hasta los puertos de Galicia, Andalucía y Alicante
En Galicia, las pitadas han sonado fuertemente en puertos o en las salas de mando de los barcos de los muelles de Vigo, Coruña, Celeiro y Burela. También en los puertos de Carboneras, en Almería; Vélez Málaga; Punta Del Moral, Isla Cristina y Ayamonte, en Huelva; y Puerto de Santamaría y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Asimismo, ha habido protestas en Santa Pola (Alicante) y Tarragona, entre otros.
Los pescadores y los sindicalistas han portado pancartas y símbolos de luto respecto al futuro de la profesión, así como pegatinas y mensajes contra el comisario europeo de Medio Ambiente y Pesca, Virginijus Sinkevičius. La protesta se ha celebrado en paralelo en los puertos de los países costeros de la UE, entre ellos Francia o Irlanda.
Según la EBFA, las propuestas de Bruselas ponen en peligro al 25% de la oferta de productos del mar de la UE, a la actividad de 7.000 barcos y de 20.000 pescadores, que generan el 38% de los ingresos de la flota de la UE.
El secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, ha declarado a Efeagro que los pescadores están "con la soga al cuello" y que han hecho "muchos sacrificios" para la sostenibilidad de la pesca, que debe ser "ambiental, social y económica".
La EBFA ha subrayado en un comunicado la movilización "sin precedentes" de los pescadores y de las comunidades pesqueras de la UE para expresar su preocupación y para enviar un mensaje claro a las autoridades comunitarias: "El arrastre está al borde del colapso".
Su presidente, Iván López van der Veen, ha indicado que los pescadores "han hablado alto y claro". "Las políticas de la CE están poniendo de rodillas al sector. Si seguimos así, solo podremos consumir productos pesqueros de terceros países. Es hora de que la CE reconsidere de dónde quiere que provengan los productos del mar. El sector quisiera recordar al Comisario su mandato de mantener la rentabilidad de la flota pesquera comunitaria y maximizar la producción de alimentos en la UE, como se establece claramente en los tratados fundacionales de la UE", ha remarcado.