Enlaces accesibilidad

Los socios parlamentarios del Gobierno critican los avales para vivienda propuestos por Sánchez

  • Consideran que suponen fomentar una nueva burbuja inmobiliara y habrá un incremento de los precios
  • Recuerdan que en otros países, como en Reino Unido, se establecieron medidas similares que fracasaron

Por
Los socios parlamentarios del Gobierno critican los avales para vivienda propuestos por Sánchez

Los socios parlamentarios del Gobierno en el Congreso, ERC y EH Bildu, así como su aliado en el Ejecutivo de coalición, Unidas Podemos, han expresado su rechazo a la propuesta anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de los nuevos avales para la compra de viviendas para jóvenes y familias con niños a cargo, pues consideran que suponen fomentar una nueva burbuja inmobiliaria y un incremento de los precios.

En declaraciones en el Congreso, la mayoría de los partidos que apoyan habitualmente las medidas del Ejecutivo se han mostrado radicalmente en contra de esta nueva medida. La mayoría cree que los socialistas solo buscan movilizar el voto joven y se quejan de que no hayan contactado con sus socios parlamentarios.

En esta línea, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha pedido rectificar y ha recordado que la propuesta parte también de la banca, por lo que dice que, dado que Sánchez se ve este martes en Valencia con la presidenta del Santander, Ana Botín, podría anunciarle también un aumento del impuesto a los beneficios bancarios.

Creen que no bajará el precio

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha desdeñado la iniciativa y ha instado plantear directamente una nueva ley hipotecaria para poner "límites a la banca". Y es que, a su juicio, "más que avales", la gente "necesita un acceso real a una vivienda pública o a un precio adecuado, y no a precio de Palacio".

También la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, cree que la medida "no va a bajar el precio de la vivienda", sino justo lo contrario, de manera que se incrementará el "sobreendeudamiento" y se fomentará la "burbuja inmobiliaria". Además, la diputada ha dicho que se trata de una medida "que la derecha aplaude" y es "contraria al interés general".

En términos similares se ha expresado el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, quien ha indicado que la medida puede provocar el incremento de los precios de la vivienda, sobre todo si se tienen en cuenta las experiencias habidas en otros países. Y ha criticado también el tono electoralista de la medida, pues es el "cuarto gran anuncio" que hace Sánchez en un mes.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha manifestado sus recelos sobre la eficacia de la medida porque ya se aplicaba en algunas comunidades autónomas y no han dado el resultado esperado. Asimismo, ha espetado que la iniciativa es contraria a la ley de Vivienda. "Yo ya no sé a qué carta quedarme con la política de vivienda del Gobierno, me da sensación de batiburrillo".

Modelo fracasado en otros países

Tanto ERC como Bildu han señalado que los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar la compra de vivienda es un modelo que ha fracasado en otros países, y que repetir este modelo en el mercado a la vivienda es una medida "inútil".

Para la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, el jefe del Ejecutivo "juega con los miedos y las miserias de la gente" y "pone una alfombra roja a la burbuja inmobiliaria". También ha recordado que Reino Unido puso en marcha una medida similar que implicó que los precios de la vivienda aumentaran.

El diputado del PDeCAT Genís Boadella no ha entrado a valorar la propuesta anunciada porque su formación "la desconoce totalmente", por lo que tampoco ha podido asegurar su apoyo parlamentario a la misma. Eso sí, ha criticado que se anuncien medidas de este tipo en mítines electorales y no se ejecuten "reflexiones profundas y políticas serias".

Este lunes, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, también criticó la propuesta, porque a su juicio no funciona e "infla" el precio de la vivienda". "Que el Estado funcione como avalista para la compra de vivienda de aquellos que ya se lo pueden permitir es una transferencia de dinero público a manos privadas", llegó a decir.

Díaz cree que "no tiene sentido volver a propuestas caducadas"

Asimismo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también se ha mostrado crítica con la línea de avales a través del ICO y ha considerado que "no tiene sentido volver a propuestas caducadas". En un hilo en Twitter, ha señalado que "durante años se subvencionó la vivienda como un producto financiero", y que ahora "vemos sus resultados", con "precios de la vivienda y el alquiler disparados".

A su juicio, hay que "aumentar el parque público de vivienda social y regular de manera eficaz los alquileres", algo en lo que, ha asegurado, deberían colaborar todas las administraciones públicas. También ha abogado por "suspender las revisiones de tipo de interés variable este año para congelar las hipotecas", como se ha hecho en Grecia.

Por su parte, el Gobierno ha defendido que la nueva línea de avales es solo "una medida más" de todas las que está desplegando para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y familias con menores a su cargo.

PP y Vox animan a seguir con el "corta y pega" de sus medidas

Mientras, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado de "anomalía democrática" que el presidente del Gobierno anuncie el sábado previo "en un mitin" lo que va a aprobar el martes el Consejo de Ministros "sin que delibere" y acusa de "corta y pega" de las medidas que ellos proponen.

Feijóo tacha de "anomalía democrática" que Sánchez anuncie en "un mitin" lo que va a aprobar el Consejo de Ministros "sin que delibere"

Por su parte, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha hecho suya la propuesta de avalar hasta un 20% el acceso a la vivienda. De hecho, ha insistido en que la llevan "preparando y presentando desde hace mucho tiempo", desde las elecciones de 2019.

Ha recalcado que en junio de 2020 registraron una iniciativa en este sentido en la Asamblea de Madrid y en noviembre de ese año fueron incluidos avales de hasta el 15% en el acuerdo de investidura de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, mientras que en marzo pasado lo anunció también el Gobierno de Castilla y León. "Nos han copiado hasta la frase", ha subrayado Espinosa, para quien no importa, porque "aciertan cuando nos copian".