Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Trump recurrirá la condena por abusar sexualmente de E. Jean Carroll: "El veredicto es una vergüenza"

  • Al mismo tiempo, el jurado lo ha declarado no culpable de violación
  • El exmandatario tendrá que pagar 2 millones de dólares como indemnización

Por
Una imagen del vídeo con fragmentos de la declaración del expresidente estadounidense Donald Trump ante el juez Lewis Kaplan en octubre de 2022.
Una imagen del vídeo con fragmentos de la declaración del expresidente estadounidense Donald Trump ante el juez Lewis Kaplan en octubre de 2022.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que recurrirá el veredicto del jurado asegurando que es una "vergüenza", después de ser declarado culpable de abuso sexual este martes.

El expresidente estadounidense ha repetido que no conocía a su acusadora, la excolumnista del diario E. Jean Carroll. "No tengo absolutamente ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, una continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos", ha concluido en su red social Truth, minutos después de la noticia.

Carroll acusaba a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los noventa, y también de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.

Veredicto alcanzado en menos de tres horas

El jurado ha empezado a deliberar esta mañana después de dos semanas de juicio y ha tardado menos de tres horas en alcanzar un veredicto unánime, considerándolo responsable de "abuso sexual", pero no de violación, y de difamación contra Carroll en un juicio por la vía civil.

El expresidente tendrá que pagar a la denunciante una compensación de 5 millones de dólares.

Esta es la primera ocasión en la que Trump es condenado después de dejar la presidencia del país, aunque el pasado enero su empresa, la Organización Trump, fue sentenciada a pagar 1,61 millones de dólares por una trama de evasión fiscal.

No es el único juicio

El proceso es parte de una serie de juicios e investigaciones a los que se enfrenta el exmandatario y la sentencia supone un revés legal para el expresidente en su campaña para volver a ocupar el cargo en 2024.

Entre otros, Trump se enfrenta al proceso por los presuntos pagos para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels y otras personalidades, y a investigaciones penales sobre la interferencia electoral en Georgia y sobre los documentos clasificados encontrados en su residencia de Mar-Lago.

Asimismo, además de Carroll, varias mujeres han acusado a Trump de conducta sexual inapropiada, aunque el expresidente ha negado los hechos en todos los casos.

El político republicano, pese a todo, parte como favorito en las encuestas de opinión para la nominación presidencial republicana.