Enlaces accesibilidad

La detención del ex primer ministro Imra Khan desata una ola de protestas en Pakistán

  • Al menos cuatro personas han muerto durante las movilizaciones
  • Khan ha estado implicado en numerosos casos de corrupción y ha evadido los juicios alegando problemas de salud

Por
La detención del ex primer ministro Imra Khan desata una ola de protestas en Pakistán
Partidarios del ex primer ministro pakistaní Imra Khan protestan en Peshawar

La detención del ex primer ministro pakistaní Imran Khan, arrestado este martes por las fuerzas paramilitares por un presunto caso de corrupción, ha desatado una oleada de protestas y disturbios en Pakistán. Al menos cuatro personas han muerto y decenas han resultado heridas por los enfrentamientos en varias ciudades.

Tres de las cuatro provincias paquistaníes han prohibido a través de una orden urgente todas las concentraciones después de que se produjeran varios enfrentamientos entre partidarios de Khan y la policía, bloqueos de carreteras y asaltos a edificios militares en Rawalpindi y Lahore, donde la policía ha disparado cañones de agua y gases lacrimógenos.

Además, según medios nacionales, redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube han sido restringidas en el país tras los acontecimientos.

El Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), la mayor fuerza política del país, había llamado a sus partidarios a hacer frente al arresto del líder de la formación, el principal grupo opositor del país.

"Si no sales a salvar a tu país hoy, entonces la escena que estamos viendo en este momento continuará hasta los años venideros. Nuestro querido Pakistán, es una oportunidad nunca antes vista para ti, ¡aprovéchala!", ha publicado en Twitter el PTI tras la detención.

Al mismo tiempo, el PTI ha denunciado el bloqueo de carreteras por parte del Gobierno para evitar los accesos desde las provincias a la capital paquistaní.

Activistas del PTI bloquean una carretera en Lahore tras la detención del exprimer ministroen las instalaciones del Tribunal Superior de Islamabad.

Activistas del PTI bloquean una carretera en Lahore tras la detención del exprimer ministroen las instalaciones del Tribunal Superior de Islamabad. Ppi/PPI via ZUMA Press

De acuerdo con PTI, las muertes han ocurrido en Quetta, Faisalabad, Chakdara, y Lahore, todos ellos partidarios del ex primer ministro arrestado. Y decenas de personas han resultado heridas en las violentas manifestaciones, además de un número incierto de detenidos, entre ellos líderes políticos regionales, según PTI.

Las imágenes de personas sangrando en el suelo o gravemente heridas han surgido de varias manifestaciones, si bien las autoridades no han ofrecido hasta ahora un balance oficial de víctimas.

Manifestantes atacan la base del ejército de Pakistán

En mitad del estallido de violencia, un grupo de manifestantes ha irrumpido a la fuerza en la base del ejército de Pakistán, ubicado en la ciudad de Rawalpindi, en la provincia de Punyab, y han golpeado las puertas de entrada hasta abrirlas, según puede verse en varios vídeos compartidos por medios paquistaníes.

Los simpatizantes de Khan también han entrado con palos a las residencias de oficiales militares en las ciudades de Lahore y Peshawar, destrozando ventanas, puertas e inmuebles que se iban encontrando a su paso, según imágenes compartidas en medios locales.

La última y la única vez que se produjo un asalto en el cuartel general del Ejército paquistaní fue en 2009 a manos del principal grupo talibán paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistán.

Medidas de excepción han sido impuestas en la capital y la provincia de Punjab, que permiten a las autoridades la prohibición de actividades que suponen una amenaza a la seguridad.

En vista de la sensible situación, las actividades escolares han sido suspendidas en la provincia de Punjab, y la embajada de Estados Unidos ha cancelado todas citas consulares previstas para el día de mañana en Islamabad.

Acceso restringido a redes sociales

Según varios medios nacionales, redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube han sido restringidas en el país tras la detención del exmandatario. El monitor mundial de Internet Netblocks ha asegurado que se había restringido el acceso a las redes mencionadas.

El organismo de control de las telecomunicaciones de Pakistán ha declarado a la agencia Reuters que se habían suspendido los servicios de datos móviles por orden del Ministerio del Interior.

La organización Amnistía Internacional ha hecho una llamada al Gobierno paquistaní para el restablecimiento de las comunicaciones.

Detenido por presunta corrupción

El carismático líder paquistaní ha sido arrestado este martes en un violento operativo en la sede de la corte de la capital paquistaní en Islamabad, cuando se dirigía al tribunal para solicitar una medida de libertad bajo fianza para uno de los casos presentados en su contra tras su salida del Gobierno hace más de un año.

Decenas de hombres uniformados de negro de la unidad de Rangers han acorralado a Khan y a su equipo de seguridad. Las imágenes del momento del arresto muestran a los guardaespaldas del ex primer ministro tratando de evitar los ataques de los oficiales.

El personal de seguridad escolta al ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, sentado en una silla de ruedas Aamir QURESHI / AFP

“El Tribunal Superior de Islamabad ha sido ocupado por Rangers, los abogados están siendo torturados, el automóvil de Imran Khan ha sido rodeado”, ha dicho el colaborador de Khan y lider del PTI, Fawad Chaudhry.

La detención se ha producido en un momento en que los paquistaníes atraviesan la peor crisis económica en décadas, con una inflación récord y un paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional que lleva meses retrasándose, a pesar de que las reservas de divisas apenas alcanzan para cubrir las importaciones de un mes.

El exgobernante fue destituido de su cargo el pasado abril a través de una moción de censura, que Khan atribuyó a un movimiento de Estados Unidos para expulsarlo del poder, aunque posteriormente afirmó que fue el ex jefe del Ejército de Pakistán Qamar Bajwa quien conspiró con la oposición para desalojarlo.

La policía de Islamabad ha dicho que la detención se ha producido en el marco de un caso de corrupción, relacionado con un fondo para la educación, por unos 177 millones de dólares, conocido en el país como el caso de "Qadir Trust".

El PTI ha compartido en su cuenta de Twitter un vídeo del abogado de Khan con heridas en rostro en el interior de la corte.

Khan ha sido implicado en numerosos casos de corrupción, sin embargo el político ha evadido los juicios alegando por problemas de salud y falta de seguridad después de que sufriera heridas de bala en ambas piernas por un intento de asesinato el pasado noviembre.

La ONU seguirá el proceso contra Khan que sea justo

La ONU ha anunciado va a seguir el proceso judicial contra el ex primer ministro pakistaní para garantizar que sea justo.

"Conocen nuestras preocupaciones para garantizar que todas las figuras políticas en Pakistán sean tratadas de forma justa y, por supuesto, que se siga un debido proceso", ha dicho el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, al ser preguntado por este caso en su rueda de prensa diaria.

Washington y Londres también han pedido un "proceso justo" tras la detención de Khan.