Detienen al congresista republicano de EE.UU. George Santos por fraude y blanqueo de dinero
- El diputado se ha declarado no culpable y ha quedado en libertad bajo fianza de medio millón de dólares
- El político, que mintió sobre su vida personal y laboral, se hizo con un escaño por Nueva York en las elecciones legislativas
El congresista republicano George Santos ha sido detenido este miércoles por cargos federales de fraude, blanqueo de dinero y robo de fondos públicos. El diputado, que se ha resistido a las peticiones de dimisión por mentir sobre su currículum, ha quedado en libertad bajo fianza de medio millón de dólares tras declararse no culpable ante el tribunal.
Santos, de 34 años, que se hizo con un escaño por Nueva York en las elecciones legislativas de noviembre, ha sido acusado de 13 cargos por estafar a posibles partidarios políticos, blanqueando fondos para pagar sus gastos personales y recibiendo ilegalmente subsidios de desempleo mientras estaba empleado.
También se le acusa de hacer declaraciones falsas a la Cámara de Representantes sobre sus activos, ingresos y pasivos.
"Tomadas en su conjunto, las acusaciones formuladas en el auto de procesamiento imputan a Santos haber recurrido repetidamente a la deshonestidad y el engaño para ascender a los pasillos del Congreso y enriquecerse", ha declarado en un comunicado la fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace.
El político republicano llegó a la campaña electoral como un humilde hijo de inmigrantes capaz de alcanzar una exitosa carrera en Wall Street para saltar después a la política. Partía, además, como el primer republicano abiertamente gay en ser elegido como representante elegido en el Congreso. Sin embargo, después se supo que la mayor parte de su biografía era falsa.
Nueve diputados republicanos han pedido su dimisión
Hasta ahora, nueve diputados del Partido Republicanohan pedido a Santos que dimita, junto a congresistas demócratas, pero el número dos de la Cámara, el republicano Steve Scalise, ha dicho que su grupo se reservaría su opinión sobre Santos.
"Las acusaciones acaban de salir a la luz", ha dicho Scalise en rueda de prensa. "En EE.UU. existe la presunción de inocencia, pero son cargos graves. Tendrá que pasar por el proceso legal".
Mintió sobre su educación, trabajo, origen familiar y religión
Poco después de la elección de Santos, el New York Times y otros medios de comunicación revelaron que se había inventado casi todos los aspectos de su historia personal y profesional.
El congresista, que ha llegado a admitir haber falsificado parte de su currículum, aseguró que tenía títulos de la Universidad de Nueva York y del Baruch College, a pesar de que ninguna de las dos instituciones tenía constancia de su asistencia. También dijo haber trabajado en Goldman Sachs y Citigroup, siendo falso.
Mintió, además, diciendo que era judío y que sus abuelos escaparon de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Santos, que se identifica como gay, tampoco reveló que estuvo casado con una mujer durante varios años, hasta 2019.
Algunos de los votantes republicanos que dieron su apoyo al político ahora rodeado por la polémica han denunciado que se sienten engañados.
Más allá de las mentiras sobre su currículum y vida personal, también se supo poco después que había sido acusado de fraude en Brasil años antes. Supuestamente, confesó el delito, pero no fue castigado al no poder ser localizado por la Justicia del país.
Investigado por la Comisión Ética del Congreso
La Comisión de Ética de la Cámara inició en marzo una investigación para abordar tanto la presunta actividad ilegal en la campaña de Santos para 2022 y el hecho de no revelar adecuadamente la información requerida en las declaraciones de la Cámara, hasta violaciones de las leyes federales sobre conflictos de intereses.
De hecho, algunas de las acusaciones recogidas en el auto de procesamiento coinciden con las denuncias investigadas por esta comisión. Los fiscales afirman que en la campaña Santos blanqueó donaciones en sus propias cuentas bancarias personales y utilizó miles de dólares para pagar gastos personales.
También se le acusa de hacer repetidamente declaraciones falsas sobre sus ingresos en formularios que presentó a la Cámara. Por ejemplo, en 2022, hizo una declaración falsa de sus ingresos afirmando, entre otras cosas, que tenía un salario de 750.000 dólares de una entidad que controlaba y que mantenía cuentas corrientes con saldos de entre 100.001 y 250.000 dólares.