Un amplio estudio del genoma de 7.000 tumores desvela puntos débiles de las metástasis
- El trabajo ha encontrado información sobre las mutaciones que les permiten escapar del sistema inmune
Investigadores del Centro de Medicina Molecular e Instituto Oncode de la Universidad de Utrecht y de la Fundación Médica Hartwig han publicado en un estudio el mayor repositorio de datos de secuenciación del genoma completo de más de 70 tipos de cáncer diferentes a través de 7.108 muestras de tumores primarios y metastásicos de pacientes con cáncer.
El trabajo, liderado por el jefe del Grupo de Inmunogenómica Computacional del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio), Francisco Martínez, describe las diferencias genómicas globales encontradas al comparar los tumores primarios con los metastáticos en la revista Nature, informa el Vhio en un comunicado.
En concreto, han procesado la secuenciación completa del genoma de más de 4.000 tumores metastásicos, la mayoría previamente tratados, así como 2.500 muestras de tumores primarios independientes en estadio temprano y sin haber recibido tratamiento.
Han identificado patrones genómicos recurrentes en tumores metastáticos como la presencia de alta inestabilidad genómica, el mayor enriquecimiento de alteraciones genómicas estructurales frente a mutaciones puntuales y la presencia de alteraciones genómicas asociadas a la adquisición de resistencia al tratamiento, entre otros.
Los investigadores también han observado una serie de alteraciones genómicas enriquecidas en los tumores metastáticos que podrían estar asociadas a la adquisición de resistencia a determinadas tratamientos contra el cáncer.
Alteraciones genómicas
En paralelo, los investigadores han utilizado la cohorte de más de 7.000 muestras de genomas completos de tumores para identificar la prevalencia de alteraciones genómicas asociadas al escape del sistema inmunitario, así como para determinar si existen diferencias entre los tumores primarios y metastáticos
Este trabajo lo ha publicado la revista Nature Genetics y revela que uno de cada cuatro pacientes tiene alteraciones genómicas en el tumor directamente asociadas con el escape del reconocimiento del sistema inmunitario.
La comparación entre tumores primarios y metastáticos ha desvelado que apenas existen diferencias entre ambas etapas, ni en la frecuencia ni el tipo de alteraciones de escape del sistema inmune observadas. También han observado que el tipo y la frecuencia de alteraciones genéticas de escape está directamente relacionada con la cantidad de mutaciones que presenta el tumor, es decir, en número de cambios en la secuencia de ADN del genoma del tumor.
Prácticamente no han observado alteraciones genéticas de escape en tumores con poca carga de mutaciones, mientras que, en aquellos con carga mutacional media y alta, se observan frecuentemente alteraciones que parcialmente truncan el reconocimiento por parte del sistema inmunitario.