Enlaces accesibilidad

Feijóo urge a Sánchez a aplicar "ya" un plan contra la sequía que doble la inversión

  • El Gobierno celebra un consejo de ministros extraordinarios el jueves con nuevas medidas contra la sequía
  • La ministra Ribera rechaza las críticas de un presidente que ha prometido "llevar el agua a todas partes"

Por
Alberto Núñez Feijóo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique "ya" un plan de inversiones contra la sequía porque es una "emergencia" y le ha instado a doblar la inversión en políticas hídricas e hidráulicas hasta alcanzar los 40.000 millones de euros.

"Si alguien recorre España se da cuenta de que la situación en la que estamos es de urgencia. Esto es una emergencia", ha recalcado Feijóo durante su intervención en el IV Foro Internacional Expansión.

El líder del PP ha criticado que Sánchez anuncie la celebración de un Consejo extraordinario de Ministros este jueves (el día antes de que comience oficialmente la campaña electoral) cuando "llevamos meses planteando un problema estructural que lleva cinco años sin acometer por prejuicios ideológicos".

El Gobierno ha convocado el consejo de ministros para aprobar una nueva batería de medidas que garanticen el abastecimiento del agua y el dirigente del PP ha lamentado la inacción del Ejecutivo y que en los últimos meses se haya enfrentado con gobiernos autonómicos y haya "descalificado" al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a cuenta de los regadíos en Doñana.

"El agua es un problema nacional", ha incidido, al tiempo que ha instado a que la inversión actual de 20.000 millones de euros se doble hasta llegar a los 40.000 millones. Feijóo ha abogado por priorizar las política hídricas e hidráulicas con una planificación específica.

"Pedro Sánchez se acuerda ahora de la sequía cuando lleva cinco años sin acometer medidas. Tiene nuestras propuestas, pero elige enfrentar a los territorios", ha sentenciado.

Ribera, al PP: "A los españoles no les gusta que les engañen"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha sido preguntada precisamente este miércoles por PP y Vox por la situación de la sequía en el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que el Gobierno trabaja desde el "minuto cero" en esta prioridad.

Ante las críticas del diputado 'popular' César Sánchez de electoralismo en las medidas (en la línea de Feijóo), Ribera ha rechazado las críticas de un partido cuyo presidente, ha destacado, ha prometido "llevar el agua a todas partes" dando a entender de que esta "es infinita"; o cuyo líder en Andalucía "pide un desembalse para hacerse una foto en el Rocío". "A los españoles no les gusta que les engañen", ha declarado la vicepresidenta tercera.

Ribera ha recordado al principal partido de la oposición que este tema "no se arregla en dos tardes" y ha instado a "hacer caso al conocimiento, a las instituciones".

Ha señalado que, "cuando la situación supera la capacidad de gestión ordinaria" se han de "adoptar medidas excepcionales, eximiendo del canon de regulaciones las tarifas, modificando el régimen de aprovechamiento, reforzando los sistemas de abastecimiento, apoyando a los agricultores y garantizando el abastecimiento".

En respuesta a Vox, ha argumentado que el Ejecutivo ha asumido como prioridad desde el "minuto cero" preparar al país para los impactos del cambio climático y para ser capaces de gestionar sequías e inundaciones, proporcionar seguridad de abastecimiento a los consumidores y prepararse para fenómenos cada vez más intensos y frecuentes.

La vicepresidenta ha detallado las cifras de inversión en materia de agua que contemplan un inversión de 22.844 millones de euros hasta 2027 en la nueva planificación, de los que el 47% es inversión directa de la Administración General del Estado, que contrastan con los "apenas 300 millones" del Gobierno de Mariano Rajoy en 2018, que destinó "cero euros" a inversión en seguridad de presas lo que ha obligado a un "coste adicional en mantenimiento e inversión" del actual Ejecutivo.